jueves, 22 de marzo de 2012

Secretario de Salud Jalisco inaugura XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

El día de hoy el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano inauguró el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., que tiene como objetivo la promoción de la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de esta patología.

Muñoz Serrano, hizo llegar un saludo a nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez e inauguró el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes y dijo que “es importante que coordinemos los esfuerzos de las diferentes instituciones, es un problema de salud pública, la Diabetes viene a modificar la dinámica no solamente de la persona que lo padece, sino de las familias que conviven con un paciente que tiene que cambiar desde su dieta y sus hábito, de ahí la importancia que tiene para Jalisco realizar acciones conjuntas con las diferentes instituciones”.

En el mundo la diabetes es un problema muy importante, 346 millones de personas padecen diabetes. En el estado existen 600 mil diabéticos, anualmente se realizan 32 mil diagnósticos, el 50 por ciento de los pacientes no lo sabían al momento de la valoración, estudios tardíos, esto implica que se redoblen esfuerzo de manera coordinada para buscar resolver este problema que aqueja a nivel mundial.

Se debe resolver el problema desde su origen, el cual no sólo es médico, sino también en una gran parte es de falta de información, es el que se pueda tener a tiempo un diagnóstico e información. Los niños son pacientes en potencia por la obesidad y el sobrepeso, este no es sólo un problema de salud, sino también de educación.

La inadecuada alimentación en los niños y adolescentes como consecuencia sin duda traerá que se tengan más pacientes con problemas de diabetes, hoy es tiempo de actuar de manera conjunta y tratarlo desde el otro punto que es la educación.

Asimismo, Muñoz Serrano señaló que “Salud y Educación sin duda deben trabajar para lograr importantes avances, necesitamos que nuestros hijos tengan mayores oportunidades y mejores expectativas para que puedan ser mexicano con salud y educación y que puedan comprometerse con temas como este”.

Siete de cada 10 mexicanos presentan sobrepeso y obesidad, después de los 20 años el 39 por ciento padece sobrepeso y el 31 obesidad y esto implica que el problema siga creciendo.

Jalisco tiene un compromiso con este tema del sobrepeso y la diabetes, y se han implementado algunas estrategias, como el proyecto de atención podológica a los pacientes diabéticos en los centros de salud de la región sanitaria es una prueba piloto y se espera que dentro de poco tiempo se tenga este tipo de servicio en todas las unidades de salud.

Por su parte, el presidente médico de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., Antonio González Chávez dio la bienvenida al XXIV Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes y comentó que “en este congreso se ha dado cabida a la pluralidad, de opiniones científicas y sociales de un grupo interdisciplinario para integrar un programa académico para profesionales de la salud y para las personas con diabetes de muy alto nivel”.

En este congreso se mezclan los aspectos del desarrollo científico, técnico y del manejo de la información que favorecerá el aprendizaje y el desempeño del profesional de la salud, con una visión práctica siempre buscando mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, también se hablará sobre la parte de educación hacia el paciente, esta enseñanza es para hacerlos conscientes sobre su salud, cumpliendo con el precepto de la Organización Mundial de la Salud, IDF y Federación Mexicana que considera que el principal recurso para preservar y recuperar la salud es el autocuidado.

En su intervención la presidenta administrativa de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., María Elena Mota Oropeza, refirió que “la mejor y mayor arma que tenemos para combatir esta condición de vida crónica es la educación, hablamos de la educación para las personas que viven con diabetes y muy importante también para aquellos que están en riesgo de presentarla”.

Esta educación sería incompleta sin los profesionales de la salud, si los profesionales de la salud no cuentan con los conocimientos necesarios para atender estas condiciones crónicas como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Con la unión de las asociaciones civiles, el gobierno, la industria farmacéutica, los medios de comunicación y los profesionales de la salud se puede aspirar a un futuro sano y productivo.

Dicho congreso se realizará del 22 al 24 de marzo, en la Expo Guadalajara, se espera la asistencia de más de mil 800 personas de algunos estados de la República, los especialistas que acudirán son nutriólogos, endocrinólogos, médicos generales, internistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ginecólogos, educadores en diabetes, así como pacientes y sus familiares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario