jueves, 22 de marzo de 2012

Realiza Educación Jalisco segundo día de actividades del seminario: “Análisis y configuración de la Moda”


· En los talleres que se realizaron este día, las conclusiones a las que llegaron los asistentes y conferencistas fue que nuestra entidad, tiene grandes potenciales en ese ramo

A fin de que las universidades y escuelas de Diseño de Moda de nuestro Estado realicen un diagnóstico de lo que debe hacerse para consolidar a dicho sector desde el área educativa, hoy la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizó el segundo día de actividades del seminario: “Análisis y Configuración de la Moda en Jalisco, la Visión del Sector Educativo”, donde la conclusión fue que nuestra entidad tiene grandes potenciales en ese tema.

El director de Relaciones Internacionales de la SEJ, Andrés Barba Vargas explicó que con el taller de “Aprendizaje por competencias”, que se llevó a cabo esta mañana en el contexto del seminario, los asistentes, que son tomadores de decisiones académicas, han podido analizar lo que sus universidades o escuelas requieren para formar estudiantes que a su egreso sean los mejores profesionales en el ámbito de la moda.

“Los asistentes han podido analizar los modelos educativos que se han implementado en escuelas como la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de Medellín, Colombia, los cuales les han permitido posicionarse al marcar tendencias en el ámbito del diseño de modas”, dijo.

Agregó que en los dos días que han transcurrido del seminario, quienes lo están tomando, han podido ahondar acerca de cómo se encuentra el sector moda en la actualidad, cuál debe ser la apuesta del sector educativo, la formación por competencias: cómo esta nuestro Estado en investigación e innovación, cuál es la situación que enfrenta la región y el país, así como cuál debe ser la vinculación y articulación idónea entre los ejes consumidor-consumo-tendencias.

“Se ha visto cuáles son los desafíos de la competitividad del sector y cuál debe ser la relación entre el sector educativo y el productivo en el ámbito de la moda… posterior al desarrollo del seminario, se habrá de generar un diagnóstico de lo que los tomadores de decisiones del sector educativo creen que a su juicio debe hacerse para consolidar el sector moda, desde que se está formando a los jóvenes, al interior de las aulas”, mencionó.

Por su parte, Ana Elisa Casas, directora de Ingeniería Textil de la UPB, señaló que nuestro país, y en especial Jalisco, tiene grandes potenciales de moda en vestidos de novia y de noche que muestran el gran alcance que se puede tener en esta industria, sin embargo, algunas cosas pueden mejorar.

“Yo me he fijado que no hay una homologación o una unión. Los responsables de la moda muchas veces no se conocen y eso ciertamente, crea desventajas, este seminario sin duda, ayudará a propiciar esa coalición que hace falta”, afirmó la experta.

Destacó que uno de los objetivos del seminario es que los Jefes de Departamentos Académicos, Profesores, Directores de Vinculación Empresarial, Emprendurismo e Internacionalización y alumnos asistentes, conozcan que la unión de los sectores de la moda, genera una mejora en la demanda de los diseños.

En tanto, Carlos Sotomayor, director del Programa de Diseño de Modas de la Universidad en la Comunidad (UNICO), en su conferencia “Nuestro País y Región”, comentó que es necesario que los estudiantes y la población en general, amen la nuestra cultura, misma que puede ser un gran impulsor de diseños, que son muy valorados en países extranjeros.

“En Colombia tienen un lema importante “Colombiano compra Colombiano”, y aquí los mexicanos buscamos como vestirnos de gringos. Allá la gente no anda vestida con playeritas que tienen la marca en el pecho, ni buscan tampoco las empresas europeas que han llegado a hacer todo un giro en el mundo de la moda, bueno con decir que allá no hay cafeterías de franquicias, porque saben que el mejor café del mundo es el que se produce en su país, y ese beben, evitando así que una empresa extranjera entre en su nación para invadir su mercado o productos”, agregó.

Recalcó que en México, hay vestimentas hermosas que deben ser más promovidas, como los huipiles o el traje de charro, que además, son parte de nuestra historia e identidad como País.

El día de mañana continuarán las actividades del seminario: “Análisis y Configuración de la Moda en Jalisco, la Visión del Sector Educativo”, en los salones de la Expo Guadalajara a partir de las 09:00 horas y a las 13:00 horas se declarará la clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario