Jalisco Web

Loading...

lunes, 26 de marzo de 2012

Alerta SSJ por cobro de vacunas para perros y gatos



· Dicha campaña se realizó del 11 al 17 de marzo, aunque dura todo el mes

La Secretaría de Salud Jalisco alerta a la población para que no se deje engañar por personas que cobran el biológico que se aplica como parte de la campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, “se han recibido dos reportes una en la calle San Ruperto, en la Col. San Vicente, en Guadalajara, y otro en la colonia Santa Cecilia, donde les han cobrado 100 pesos y les han dado un recibo no oficial”, comentó el Director General de Salud Pública, Mario Márquez Amescua”

Recordó a la población de que la vacuna es gratuita, y sobre todo el riesgo de “la calidad de la vacuna, si es que es vacuna, para que no se dejen engañar”. Recordó que el recibo oficial, es color rosa, con logotipos de la SSJ y de la Universidad de Guadalajara, con marca de agua en imagen de gatos y perros, y con número de folio, agregó que el recibo original se le entrega al dueño o portador de la mascota.

Explicó que los dos reportes se turnaron al área jurídica de la dependencia para su seguimiento, así mismo recordó que ante cualquier anomalía o duda llamar en horario de oficina al 3030-5065 y 3030-5066.

El objetivo de la semana de vacunación es reducir los casos de rabia canina y humana, dicha campaña es totalmente gratuita y se realizó del 11 al 17 de marzo. Sin embargo los brigadistas de la dependencia visitarán casa por casa hasta el 30 de este mes para la aplicación de este biológico, el resto del año pueden llevar a sus mascotas para que los vacunen a los Centros de Salud Animal cercano a su domicilio.

La Secretaría de Salud, celebra el 23 aniversario de esta campaña como estrategia a nivel nacional, para reducir los casos de rabia canina y humana trasmitidos por estas especies, el Estado de Jalisco se suma a este esfuerzo iniciado en 1990.

Desde 1995 no se han presentado casos de rabia en el Estado. Con la aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina se ha evitado la aparición de casos de rabia en perros y gatos, considerando que en el año de 1990 se tenían 180 casos en promedio en estas especies y para el 2011 se redujo a un caso de un perro.

Este año la SSJ va a participar con la aplicación de 870 mil dosis, aunque durante el mes de marzo se pretende aplicar 657 mil dosis y el resto son para la semana de reforzamiento en el mes de septiembre.

El brigadista va identificado con un gafete dependiendo del municipio; la identificación puede ser de la Universidad de Guadalajara o de la Secretaría de Salud Jalisco.

Se puede vacunar al perro o gato a partir del mes de edad, no hay ninguna contraindicación por estar gestante o lactando, sólo en casos de que la mascota tenga problemas respiratorios, digestivos o algún traumatismo reciente como golpe o atropellamiento, o en caso de que este decaído, haya dejado de comer, tiemble, estornude, tosa, tenga diarrea y lagañas en los ojos.

Se estima que en el Estado 870 mil animales entre perros y gastos, de este total alrededor del 95 por ciento tienen dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada