Hay un tema muy importante en esto, y es qué el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara sí funciona. Esta es una institución jalisciense, única a nivel nacional, no hay otro Estado en dónde puedan en una misma mesa, argumentar, discutir y finalmente acordar los presidentes municipales con la autoridad estatal.
Hoy me parece que es una de las grandes instituciones que se han consolidado en nuestro Estado y que tiene como frutos distintas obras, servicios, decisiones.
Este Consejo de la Zona Metropolitana qué funciona, ha sido ese instrumento para poder llegar a acuerdos, para poder hacer obra, obra de calidad.
Este es un viejo sueño de la gente de Guadalajara, aprovechar el viejo trazo, -invadido- del trazo original del periférico para poder concluir con una vialidad, que aunque no tenga las características de una velocidad media cómo lo tiene el Periférico, puede servir unir la población de este Sur Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Al tiempo en que se decidía concluir el Periférico, en un radio más abierto se decidió este antiguo trazo, que se le llamó en un momento Bulevar Periférico Tlaquepaque-Tonalá , y luego el Bulevar Tlaquepaque – Tonalá, y luego ya solamente Bulevar Tonaltecas, el que se siguiera trabajando.
La parte más difícil no es la construcción de la superficie de rodamiento, es el libramiento de derecho de vía, muchas invasiones, en cosas que son muy difíciles, cuándo ya hay una persona asentada y tiene derechos, y compró ese terreno que se lo vendió seguramente alguien que no tenía derecho a venderlo, o que simplemente por la ley de sus pistolas se tomó un terreno que le correspondía al pueblo. Lo más difícil es recuperar ese derecho de vía, una vez recuperado se puede hacer la vialidad como la estamos viendo aquí.
Platica el Presidente Municipal de Tlaquepaque, que este tráfico que vemos ahorita ya estaba, nada más que iba en un carril, iba en una terracería, y era sumamente complicado; tener ahora esta vialidad permite que esta zona importante de Tlaquepaque tenga posibilidad de un mayor desarrollo, y eso es lo que nos tiene a nosotros entusiasmados.
Una primera etapa 3.5 kilómetros hasta San Martín, una inversión de 76 millones de pesos, yo felicito y agradezco a todos los que integran el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a los presidentes municipales y muy en especial a Sergio Carmona, porque concluir esta primera etapa ha sido todo un reto, queda pendiente para las próximas administraciones seguir con las siguientes etapas, pero ya está puesto el ejemplo, ya la muestra está aquí de que sí se puede, y con esta aportación de los que ahora tenemos la responsabilidad de gobernar estamos avanzando en la consolidación de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
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