jueves, 29 de marzo de 2012

Declara UNESCO Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de Lagos de Moreno


En el marco del 450 aniversario de la Fundación de Lagos de Moreno, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, develó esta noche la placa alusiva a la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, del Centro Histórico de esta ciudad, reconocimiento que hizo la UNESCO.

Este hecho fue calificado como trascendente, ya que viene acompañado de presupuesto para infraestructura; para proyectos culturales, como el rescate de los archivos históricos, y fomento de turismo.

“Queremos que Lagos sea sede de un gran evento, para empezar, de alcance nacional, pero que se pueda posicionar en todo el mundo de habla hispana. Son metas ambiciosas y solamente quien no se las propone no las puede alcanzar”, mencionó el Mandatario estatal.

González Márquez se congratuló porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) autoridad cultural a nivel mundial, reconoció al Camino Real Tierra Adentro, lo que aunará al posicionamiento que tiene Lagos de Moreno en Jalisco y en México, como una capital cultural de gran importancia.

“Estamos a dos días de celebrar el aniversario de Lagos número 449 y nos hemos propuesto, con la gente de Lagos, aprovechar todo este año, que empieza el próximo 31 de este mes, para llevar a cabo obras y eventos que nos ayuden a potenciar todo este patrimonio que el día de hoy se reconoce por parte de la UNESCO”, afirmó.

Señalo que habrá inversiones importantes para remozar y hacer otras acciones en monumentos arquitectónicos emblemáticos de este municipio, como las parroquias de Nuestra señora de la Asunción; de Nuestra Señora de la Luz; de El Calvario; así como completar los trabajos en el Teatro Rosas Moreno y apoyar al ayuntamiento a concluir el Centro de Justicia Municipal para poder disponer del lugar que ahora utiliza el Reclusorio Municipal.

“Y que podamos utilizar esta infraestructura para la construcción de un museo que, por el sitio, no tengo ninguna duda que será único. Muchos más proyectos forman parte de este programa de trabajo”.

Por lo pronto, se cuentan con los primeros 100 millones de pesos y se realizan las licitaciones para que no pase el mes de abril para comenzar a ver las acciones que refuercen el embellecimiento de Lagos de Moreno, dijo el Gobernador.

“Es una cantidad única en la historia de Lagos que se va a invertir en este primer año”, dijo.

Emilio González mencionó que el programa de trabajo, desarrollado con distintos líderes culturales de esta ciudad alcanza un presupuesto de 300 millones de pesos y el compromiso es empezar este año con los 100 que ya se cuentan.

“Que podamos dejar, porque me toca estar en la gubernatura hasta febrero del próximo año, que podamos dejar por los menos otros 100 millones para ejercer el próximo año y que en estos dos años podamos pedir la concurrencia del Gobierno federal para que pueda aportar a realización de estas obras”, señaló.

También mencionó la importancia de construir un estacionamiento para que la gente pueda disfrutar Lagos a pie.

La develación se hizo en la Antigua Plaza Mayor, hoy Jardín de los Constituyentes; en 1829 cambió su nombre de Santa María de Los Lagos a Lagos de Moreno.

Por su parte, José Brizuela López, presidente municipal de Lagos de Moreno, explicó que “gracias al Camino Real Tierra Adentro, tras la fundación de nuestra villa de Santa María de los Lagos, nacieron poblaciones en las que participaron como fundadores, vecinos de Lagos, como Aguascalientes, en 1575; León, en 1576 y San Luis, en 1592; y a la inversa, pobladores de otras villas y ciudades como Guanajuato, Teocaltiche, Guadalajara y Zacatecas, acudieron a fundar Santa María de Los Lagos ”.

“Este marco histórico confirma los estrechos lazos que unen Lagos de Moreno con las poblaciones conectadas desde 1550 con el Camino Real Tierra Adentro, ahora declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 1 de agosto de 2010”.

En el evento estuvo presente Pilar Rincón, enlace ante la CONAGO de los trabajos del Camino Real Tierra Adentro, y asistió en representación del Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario