jueves, 22 de marzo de 2012

Celebran apertura de ventanilla de atención para programa “70 y más”

Como parte de una suma de esfuerzos la Secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) celebran la apertura de la ventanilla de atención para el programa “70 y más”. De esta forma se evidencia la colaboración entre el Gobierno Federal y estatal para atender a la población vulnerable.

En un evento coordinado, el secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Felipe de Jesús Vicencio encabezaron la apertura de esta nueva ventanilla.

García Santana precisó: “El Gobierno Federal ha dispuesto a poyar a las personas mayores de 70 años. Queremos decirles que estamos coordinando esfuerzos para acercar oportunidades específicas a adultos mayores. Es un gusto decirles a los jaliscienses adultos mayores y sus familiares que con este programa estamos reconociendo el esfuerzo que han dado en beneficio de México y sus hogares”.

Por su parte el delegado de SEDESOL, refirió que “el módulo ya está en funciones, para el Gobierno Federal este es uno de los programas más significativos. Se trata de un acto de justicia, de retribuir a un sector de la población que durante muchos años ha sido un factor importante para el crecimiento del país”.

El funcionario apuntó que el programa “70 y más” incrementará sustancialmente el padrón de beneficiarios, “vamos sin lugar a dudas a incrementarlo varias decenas de miles y más. Este es el primer año en que este programa se va aplicar en las zonas metropolitanas de Jalisco, hasta 2011 el programa sólo incorporó a adultos mayores de comunidades menores de 30 mil habitantes”.

En este 2012, la SEDESOL, a través de su programa “70 y más” inicia una nueva etapa incorporando ya a los adultos mayores que habitan en localidades mayores a 30 mil habitantes, tal y como lo ha venido haciendo la Secretaría de Desarrollo Humano a través de su programa “Vive Grande” y el cual ha dado atención a los adultos mayores en condiciones de desamparo o marginación.

Actualmente, el programa “Vive Grande” tiene presencia en 18 municipios: Arandas, Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, El Arenal, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tala, Tepatitlán de, Morelos, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.
Por su parte el programa federal “70 y más” tiene presencia en 124 municipios, sin embargo en años anteriores sólo incorporaba a las personas que habitaban en localidades menores a 30 mil habitantes, ahora trabajará también en mil 498 colonias de la Zona Metropolitana.

“Vive Grande” y “70 y más”, son programas que ofrecen un apoyo económico de $500 pesos mensuales para aquellos adultos mayores que no reciban pensión y/o apoyos económicos ya sea municipales, estatales o federales, esto con la finalidad de no duplicar recursos.

La Secretaría de Desarrollo Humano ofrece el espacio para que SEDESOL abra esta ventanilla de atención debido a la ubicación de dominio público del sector beneficiado así como por su fácil acceso a diversas rutas de transporte público, etcétera.

El programa “Vive Grande” ha contado con una inversión de 703 millones 850 mil pesos de 2007 a 2011 y ha beneficiado a más de 45 mil adultos mayores. En 2012 la inversión con la que se cuenta es de 200 millones de pesos, y se continuará apoyando a 31 mil 154 personas de la tercera edad. Por su parte, el programa “70 y más” durante 2010 y 2011 invirtió mil 364 millones de pesos; en 2011 fueron 117 mil adultos mayores los beneficiados y para este año la cuenta va en 124 mil. La meta es incorporar 100 mil 866 adultos a través de las nuevas ventanillas.

2 comentarios:

  1. solo diganles a los pobres viejitos cuando les van a depositar su ayuda ´porq en otros estados ya los estan dando y jalisco siempre anda hasta las quinientas

    ResponderEliminar
  2. esta ayuda tambien va para la gente de Portezuelo Jalisco?

    ResponderEliminar