miércoles, 28 de marzo de 2012

Inaugura Gobernador el Nodo Vial “Real de Colima” en Tlaquepaque


  • Entregan la etapa final de esta obra que tuvo una inversión total de 331 mdp.
    • El proyecto desahoga la Prolongación de López Mateos y agiliza el flujo vehicular de Guadalajara hacia los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco

Con una inversión de 331 millones de pesos del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este día el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró el Nodo Vial “Real a Colima”, que desahoga el tráfico vehicular de la Prolongación López Mateos o Camino Real a Colima, hacia los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Previo al corte del listón, el Mandatario jalisciense señaló que los beneficios de este nodo son de gran trascendencia, ya que se convierte en una alternativa vial demandada desde hace muchos años.na Metropolitana de Guadalajara, este día el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró el Nodo Vial “Real a Colima”, que desahoga el tráfico vehicular de la Prolongación López Mateos o Camino Real a Colima, hacia los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

“Nos concentramos durante mucho tiempo en López Mateos como única alternativa y lo que se consiguió fue una via

lidad saturada, complicada, en donde se invierte mucho tiempo para poder llegar a Guadalajara, para poder llegar a Zapopan, a Tlajomulco, Tlaquepaque por esta vía. Por eso la importancia de fortalecer las otras alternativas, que se tiene la ampliación de este camino Real de Colima, la construcción de este puente que permita la conectividad, que permita también quitar semáforos en el Periférico, para que el Periférico cada vez más se una de flujo continuo”, dijo.

“Lo que hoy inauguramos, gracias a los compañeros que terminaron, es la salida de Guadalajara hacia el Sur, hacia Tlaquepaque, hacia Tlajomulco. Ya estaba en funcionamiento y si ustedes ven no dejan de pasar vehículos, en cuanto el semáforo que está a

l Sur libera el flujo, todos estos carros hubiesen tenido que ir por López Mateos. Ya es una realidad”, destacó el Gobernador.

González Márquez añadió que existen obras pendientes en Avenida 8 de julio y las confluencias del ITESO, que harán más fluida la zona.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que tras años de trabajo, finalmente se pudo concluir este proyecto nombrado acceso Sur “Real a Colima”.

“Hoy estamos concluyendo este Nodo Real a Colima con la puesta en servicio de este puente que lleva del Norte al Sur, para poder dejar en servicio los retornos deprimido y elevado exclusivamente para inc

orporarse para lo que es el Periférico (…) es una muestra de planeación en un crucero de la ciudad de Guadalajara, es decir, es un crucero que se planeó año con año”, explicó.

Carmona Ruvalcaba resaltó que ha sido una característica de este Gobierno el hacer más eficientes las obras viales con la recuperación de espacios públicos a través de obras complementarias dirigidas al peatón.

Al hacer uso de la voz, los presidente municipales de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros y de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, destacaron el trabajo coordinado con el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y agradecieron el apoyo del Estado por haber logrado un mayor número de proyectos de los que se habrían logrado de manera independiente.

Las obras que contemplan el proyecto del Nodo Vial “Real a Colima” son el retorno elevado Oriente, el retorno deprimido Poniente y las laterales Norte y Sur del Periférico, así como los dos puentes vehiculares y obras complementarias.

Durante la inauguración del Nodo Vial “Real de Colima” (Periférico Sur y Av. Prolongación Colón, San Pedro Tlaquepaque.) también fueron entregadas dos obras complementarias: el parque “Real a Colima” y la Unidad de Mantenimiento Estación, que lleva el mismo nombre.

El Parque que se encuentra en la parte inferior del puente vehicular Poniente cuenta con carril de trote, skatopista, mobiliario urbano, área de ping pong, área de gimnasio, área de voleibol, arbolado y vegetación, dentro de la que destacan la siembra de 53 pinos michoacanos, 60 guamúchiles y 20 colorines, entre otros.

La Unidad de Mantenimiento Estación “Real a Colima” que está ubicada bajo el Puente Vehicular Oriente cuenta con andén, caseta de control de acceso y vigilancia, oficinas, sanitarios, bodegas, área de estacionamiento, banquetas internas y externas, así como iluminación exterior y áreas verdes. Cabe señalar que esta unidad es parte de la Unidad de Mantenimiento Permanente para Accesos Carreteros (UMAPAC), área de la SEDEUR que se encargada de dar mantenimiento al Anillo Periférico y accesos carreteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario