jueves, 22 de marzo de 2012

Entrega Secretaría de Gobernación a entidades de la región Occidente más de tres mil millones de pesos para Estrategia Nacional de Seguridad

Como parte de la estrategia federal en materia de seguridad pública, este día el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y sus homólogos de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeada, así como representantes de los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, firmaron el Convenio de Recursos Federales 2012 que contempla la entrega de tres mil 400 millones de pesos para tareas de fortalecimiento institucional en los siete estados de la región Occidente.

“A través de la firma de estos protocolos, de estos convenios para la transferencia de recursos federales en la región Occidente, lo que estamos confirmando no solamente es un mecanismo que está dispuesto en la Ley (…) estamos dando un paso que tiene sus precedentes específicos en distintos momentos de esta Administración”.Dichos recursos, dijo el Secretario de Gobernación, serán destinados a tareas como la ampliación de las pruebas de control de confianza en las corporaciones policíacas, para el equipamiento de las instalaciones de seguridad y de los uniformados, así como para acciones de prevención enfocadas al fortalecimiento del tejido social.

“Ya se han mencionado los cuatro fondos que amparan estos convenios. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Subsidio para la Policía Acreditable, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y el Programa de Apoyos en materia de seguridad Pública. Los fondos que serán destinados a las entidades que hoy nos acompañan y a sus municipios suman más de tres mil 400 millones de pesos de transferencia federal”, sostuvo Poiré Romero.

El funcionario federal señaló que los recursos antes descritos serán distribuidos de la siguiente manera: A Jalisco le corresponden 837 millones de pesos, a Aguascalientes 324 millones, a Colima 278 millones, a Guanajuato 720 millones, a Michoacán 570 millones, a Nayarit 316 millones y a Querétaro 391 millones.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que si bien el fortalecimiento institucional de los cuerpos policíacos permite responder de una forma más rápida a las acciones perpetradas por el crimen organizado, la solución de fondo es el fortalecimiento del tejido social.

“Lo que se requiere además, y se ha señalado del fortalecimiento de las instituciones, además del debilitamiento de los grupos delictivos, es este fortalecimiento del tejido social que se debe buscar de una manera deliberada, de una manera activa, con un propósito construir la paz, a través del desarrollo, a través de las oportunidades”.

“Se dice bien que la construcción de un México en paz pasa por la justicia, y que no es esta una figura retórica, no es un discurso, es una realidad; la construcción de la paz pasa por la educación no entendida sólo como escolarización ni como simple capacitación sino como oportunidad de crecimiento humano. La paz se forma también con el fortalecimiento del tejido social, humanizando relaciones desde la casa, en la escuela, en el trabajo; humanizar ahí donde hay situaciones indignas en nuestra comunidad”, enfatizó.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Martín, señaló que durante 2012 serán entregados a nivel nacional más de 17 mil millones de pesos para esta tarea.

Con el evento de entrega de recursos realizado en la capital jalisciense suman tres, con lo que se está a la mitad de la meta para distribuir los recursos y hacer efectivas las acciones de la estrategia federal de seguridad publica.

En el evento estuvo presente el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; el Procurador de Justicia, Tomas Coronado Olmos; presidentes municipales de las siete entidades participantes, secretarios de seguridad pública y procuradores.

Para asegurar el uso eficiente de los recursos destinados a seguridad pública en 2012, la Secretaría de Gobernación instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública que trabaje de cerca con los estados que recibirán el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario