viernes, 23 de marzo de 2012

Otorgan recursos para hacer frente al cambio climático


Se entregaron más de 34 millones de pesos para desarrollar proyecto que mitigue la vulnerabilidad y mejore la capacidad al cambio climático de la región occidente del país, en el que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) tiene una participación importante.

Los recursos económicos los proporcionó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación (FORDECYT).

Durante su intervención, el titular de la SEMADES, Héctor Eduardo Gómez Hernández explicó que el proyecto denominado: Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región centro occidente de México, “representa un gran avance en materia ambiental porque nos permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada entre las autoridades y los investigadores en torno a un problema común que enfrentamos a nivel global como lo es el cambio climático”.

Cabe destacar que el referido proyecto incluye a los estados de Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y, por supuesto, Jalisco.

Algunos de los productos más destacados de este proyecto que se desarrollará en los próximos tres años son los siguientes:

1.- Creación de planes de acción ante el cambio climático

2.- Una matriz homologada con las estrategias comunes de adaptación a escala

regional para el desarrollo del sector agua y agrícola

3.- Análisis de la vulnerabilidad y eventos climáticos

4.- Análisis de los índices de cambio climático (estos dos últimos puntos permitirán

establecer evidencias científicas de los efectos del cambio climático en la región)

5.- Inventario regional de gases de efecto invernadero como lo es la huella de

carbono en la región

6.- Evaluación de la vulnerabilidad presente y futura a escala regional

7.- Estrategias de adaptación para el sector hídrico, entre otros temas

Adicionalmente a lo anterior, el proyecto considera la instalación de un centro regional de cambio climático y establecer un postgrado regional en ciencias enfocado al mismo tema en las universidades públicas de los estados participantes.

Por su parte, el director general del CONACYT, Dr. Enrique Villa Rivera, explicó que el proyecto anterior es parte de otros dos regionales que respondieron a la convocatoria lanzada por el FORDECYT.

Los otros dos proyectos regionales son:

1.- Modelo de Atención Integral para la prevención y manejo de la Enfermedad Renal en la región Occidente de México

2.- Sistema Regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México

Explicó que los tres proyectos representaron una inversión total de 171 millones 795 mil pesos, de los cuales 134 millones 969 mil 500 pesos los proporcionó el FORDECYT, los 36 millones 825 mil 500 pesos restantes los gobiernos de los estados participantes o usuarios

Destacó la importancia de la participación de los gobiernos de los estados involucrados en estos tres proyectos porque favorecerán al desarrollo económico y social de la región centro occidente del país en los aspectos de alimentación, salud y medio ambiente.

Es importante señalar que además de los gobiernos estatales antes mencionados, participan universidades públicas de la región, así como centros de investigación científica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario