martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la firma de Convenio Panamericano entre Sinaloa y Jalisco.

Pregunta: Preguntarle ¿están haciendo o elaborando convenios similares con otros estados o únicamente con Sinaloa?, platíquenos.

Respuesta: Con varios estados, lo que buscamos es que los Panamericanos no sean sólo los juegos de Guadalajara sino en verdad los juegos de México, este es el séptimo estado y bueno pretendo visitar los que el tiempo me permita.

Pregunta: Sinaloa y Jalisco tienen muchísimas cosas en común, en algún tiempo Jalisco tuvo problemas brutales de narcotráfico y Sinaloa igual, en Sinaloa se ha reconocido esto y ¿cómo anda esto en Jalisco y qué consejo o qué actividad recomendaría usted a Sinaloa para superar ese estigma?

Respuesta: Tenemos nuestros problemas también, no podría decir que Jalisco es una isla en donde no hay problemas, claro que los hay. Lo que hemos entendido es que la solución no es exclusivamente policiaca ni siquiera es la parte más importante, la parte más importante es la prevención y tiene qué ver en que como sociedad en verdad nos propongamos disminuir el consumo de droga. En el momento en que logremos disminuir el consumo de droga los problemas derivados de esta actividad van a disminuir.

Así es que la parte más importante se convierte ahora en educación, en deporte, en cultura, en generación de empleo antes que pensar solamente en actividad policiaca.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece las declaraciones de Calderón en el sentido de que los Estados han dejado sola a la Federación, precisamente en esta área de seguridad?

Respuesta: Yo creo que ese es el problema práctico más grave que tuvo nuestro País, en donde presidentes municipales y gobernadores llegaron a señalar que ese no era su problema, que era un problema de la Federación, y dejaron crecer el narcotráfico y ahora pues ya es un problema muy grande.

Lo que estamos nosotros haciendo en Jalisco desde hace tiempo es aceptar que aunque esto sea un tema federal, las familias afectadas son nuestras, son nuestras familias de Jalisco y por lo tanto los presidentes municipales y un servidor trabajamos de manera coordinada en la prevención y en la procuración de justicia.

Pregunta: ¿Y cómo evalúa el trabajo de la Federación en este reglón, la guerra que está contra el narcotráfico?

Respuesta: Nos apoyan pero entendemos que esa es responsabilidad primero de nosotros.

Pregunta: Hablando de los operativos contra el crimen organizado que realiza el Gobierno Federal ¿considera que deben seguirse realizando a pesar de que están provocando tantas muertes y tanta violencia en contra de gente inocente?

Respuesta: No, la muerte no la provoca el combate a la delincuencia, la muerte la provoca la delincuencia, yo creo que tenemos que disminuir este problema pero insisto, la delincuencia se genera porque hay una actividad ilícita que les deja grandes dividendos, y ese es el consumo de droga aquí y en Estados Unidos.

Pregunta: En lo político electoral ¿se pronuncia usted porque el candidato del PAN sea un panista?

Respuesta: Mira yo coincido con el Presidente que los tiempos de México son diferentes y que hay que avanzar en la consolidación de nuestra democracia.

Yo he señalado que el PAN tiene que ir en coalición con los partidos que se pueda, entre otros el PRD, y que el candidato tiene que ser alguien ciudadano que nos convoque y que permita unirnos a los mexicanos.

Comentaba hace rato que es muy interesante lo que está pasando en Sinaloa y los estamos observando con un interés creciente, esta conformación plural del Gabinete del Gobernador Malova, tiene que ser exitosa y tiene que dársele el mensaje a México de que no es a través de la división sino de la unión como se consiguen mejores resultados.

Pregunta: Oiga pero eso deja claro o es lo que han dicho, la oposición de que el PAN no tiene candidatos fuertes para el 2012.

Respuesta: No, Madero dice que tiene 10, yo creo que el PAN tiene muchos candidatos, pero lo importante ahora no es ya ganar la elección, ya se ha demostrado que cualquier partido puede ganar una elección.

En México nuestra democracia electoral se ha fortalecido, pero hay que dar un siguiente paso y esa es la alianza con la sociedad a través de un programa de gobierno y construirla desde antes, en la campaña, porque luego se llegan los funcionarios y los legisladores electos y se pierde demasiado tiempo en la búsqueda de consensos y México no avanza a la velocidad que pudiese avanzar. Así es que yo creo que la coalición debe hacerse con los ciudadanos y de preferencia que exista una coalición electoral también.

Y el PAN pues mira, todo está, todo está en el aire ¿no?, yo creo que el 2012 se escribe en el 2011, en el 2012, así como ahora en el 11 y en el 10, se están dando resultados que no se esperaban, cualquier cosa puede pasar, el chiste no es ganar la elección sino que el que la gane vaya con el apoyo social verdadero.

Pregunta: ¿El PAN solo no gana señor…

Respuesta: Sí

Pregunta: … necesita coalición con otros partidos?

Respuesta: Cualquier partido gana, cualquier partido solo gana, cualquiera sí, sí, pero el chiste no es ganar la elección sino tener un gobierno de resultados y para eso es importante una colación que dé el mensaje a los ciudadanos de que los partidos no están radicalizados.

Pregunta: Moreira se da por hecho que el PRI va a regresar a Los Pinos en 2012

Respuesta: Pues eso decían en Baja Sur y en otros estados, yo digo que la moneda está en el aire y el 2012 se escribe en el 2012.

Pregunta: Gobernador ¿hay figuras ciudadanas que unan tanto al PAN, PRD con otras fuerzas políticas en este País, actualmente hay figuras ciudadanas?

Respuesta: Yo pienso que sí, he manejado un par de nombres pero permíteme no decirlos para no darle el beso del diablo, que no crean que es una posición personal, sí hay gentes a nivel nacional que forman parte de la academia, que forman parte de liderazgos sociales, que han ejercido cargos ciudadanos importantes y que están ahí, o sea no toda la gente buena y capaz está dentro de los partidos, también hay mucha en la sociedad.

Pregunta: ¿Juan Ramón de la Fuente?

Respuesta: Yo creo que es uno de ellos.

Pregunta: ¿Qué otro?

Respuesta: muchos, hay muchos. Tú di uno y yo te digo que sí.

Pregunta: Oiga Emilio, y usted también está apuntado ¿No? Por lo menos se está moviendo mucho, se está promoviendo en televisión nacional, en periódicos locales donde no llegan o donde no tienen ningún impacto real las obras de Gobierno Jalisco, vemos anuncio suyos ¿Se está promoviendo usted, no?

Respuesta: Yo estoy promoviendo los Panamericanos y estoy promoviendo una candidatura en coalición, en dónde el PAN sea parte de una coalición.

Pregunta: ¿Quisiera ser Presidente usted?

Respuesta: No lo tengo dentro de de mis proyectos yo estoy trabajando en los grandes proyectos de Jalisco, y sí creo que lo que dice el Presidente Calderón es algo que tenemos que analizar con seriedad.

Pregunta: Para hablar un poquito de esto que está promoviendo, los Juegos Panamericanos, que es muy importante ¿No? Su presencia aquí en Culiacán, en Sinaloa.

Respuesta: Queremos hacer equipo con los deportistas de Sinaloa y con los que organizan el deporte, el esfuerzo que está haciendo el gobernador “Malova” de incrementar en 300 por ciento el presupuesto se tiene que notar en beneficios sociales, en beneficios deportivos. Nosotros estamos aprendiendo mucho de los Panamericanos y queremos compartirlo. No son solamente juegos de Guadalajara, son los juegos de México, por primera vez son fuera del Distrito Federal y creo que eso nos da una posibilidad a los que no somos Distrito Federal de aprender de esa experiencia.

Pregunta: ¿Hay tiempo y forma para terminar los trabajos y estar listos en octubre?

Respuesta: Sí, la mayoría de los estadios ya están en uso, pararemos un mes antes para darles una pintadita, pero la mayoría de los estadios ya están terminados y bueno, todos estarán concluidos con muchísima anticipación.

Pregunta: ¿Qué preparaciones se tienen, es decir, ya anunció las mascotas, qué otras cosas tienen?

Respuesta: Se tienen patrocinios; se tienen los estadios, la mayoría concluidos; se tiene la Villa Panamericana muy avanzada, y se tiene la comercialización de la televisión, por ejemplo, todo América ha pagado ya para estar presente en los Panamericanos, de todos los países ha habido interés y la señal que se genere en Guadalajara va a ser vista en todo el Continente Americano.

Pregunta: ¿Habrá voluntarios, gente que también estará trabajando?

Respuesta: Ya hay 12 mil inscritos, estamos en proceso de capacitación pero queremos voluntarios mucho más cercanos, que puedan vivir en primera fila con nosotros la experiencia y aprender de ella.

Pregunta: ¿Podrán ser los Juegos Panamericanos los de más rica historia en toda la historia?

Respuesta: Sin duda, Río de Janeiro en la búsqueda de las olimpiadas marcó un nivel mucho más alto de competencia, antes los Panamericanos se hacían con poca exigencia, ahora la mayor parte de los estándares que se están utilizando para los Panamericanos son los mismos de las olimpiadas de Beijíng, ya tienen el nivel de organización y estoy seguro de competencia deportiva que una olimpiada.

Pregunta: Acorde a los resultados deportivos ¿Cómo ve, México podrá colocarse en primero, segundo, medalla de bronce, plata, oro?

Respuesta: Yo creo que estaremos peleando el tercer, cuarto lugar, la verdad, esa es nuestra realidad, tenemos que aprovechar la localía, tenemos que aprovechar el ánimo del todo el público que va a estar con el equipo mexicano y buscar romper el récord de medallas que se tiene.

Pregunta: Toda esa infraestructura deportiva que mencionó ¿va a estar abierta al público mexicano, a todos los estados?

Respuesta: de hecho ya se está utilizando, los estadios conforme se van concluyendo se abren a que la gente los utilice, una parte en las escuelas de deporte de nuestro instituto allá en Jalisco pero también al público en general.

Pregunta: ¿Gratis o cobrando?

Respuesta: Habrá en algunas de ellas cuotas de recuperación mínima, pero te puedo decir que ahorita tenemos una alberca que es un milagro, porque en esta alberca entrenan diario cuatro mil niños, cuatro mil niños en una alberca olímpica, es una maravilla.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la clave de Jalisco para mantenerse como la principal potencia en la Olimpiada Nacional y en varios deportes? ¿Cuál es el trabajo que llevan a cabo?

Respuesta: La consistencia, no es tanto el dinero. Ahorita platicando con el gobernador, nosotros traemos 130 millones de presupuesto para nuestro instituto de deporte, ustedes están llegando como a 120 millones, o sea no hay gran diferencia. Lo que nosotros hemos hecho es que nos planteamos ser el primero cuando estábamos muy lejos de ser el primero, y que cada año fuimos mejorando y que hemos mantenido al Director del Deporte, que hemos invertido en entrenadores, para mí más importantes que los estadios son los entrenadores, en la organización de las escuelas deportivas y en el fogueo de los niños y de los jóvenes, para mí ese es el secreto.

Pregunta: Contratar varios entrenadores extranjeros ¿Tienen también?

Respuesta: En un principio contratamos mucho entrenador extranjero, ahora hemos desarrollado nuestros propios entrenadores, pero seguimos contratando buenos entrenadores extranjeros que vengan a enseñarnos.

Pregunta: Gobernador ¿Cuál es la perspectiva desde otros estados hacia los deportistas sinaloenses que se ha visto que han obtenido grandes resultados para México?

Respuesta: Sinaloa es uno de los estados insignia de México, por muchas cosas, lo vemos con mucho cariño y lo vemos con mucho respeto en todos los ámbitos, nos sentimos muy cerca de Sinaloa.

Pregunta: ¿Quiere ser Presidente de la República?

Respuesta: Gobernador de Jalisco quiero ser y sacar bien los Panamericanos, no, yo estoy metido en esto.

Pregunta: De no lograrse el tercer o cuarto lugar ¿Qué sería para Guadalajara?

Respuesta: Nosotros organizamos la fiesta, les toca a los jóvenes de Jalisco disfrutar la fiesta. Más importante que el número de medallas que pueda obtener el equipo mexicano lo que debemos buscar es una cultura del deporte, y que los que no somos deportista de elite nos motivemos a ponernos los tenis y por lo menos salir a caminar, si hacemos eso ya le estamos ganando, si vienen medallas pues eso nos va a motivar a hacer más ejercicio.

Pregunta: Si el día de mañana dijeran “pues hay que poner en marcha los juegos”, ¿los pudiera poner en marcha ya Guadalajara, están listos?

Respuesta: En el 80-90 por ciento los estadios están concluidos, entre este mes de marzo y mayo terminan el resto de los estadios, entonces sí, estamos ya sin ningún problema. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario