viernes, 4 de marzo de 2011

Los ingenieros y urbanistas deben encabezar el proyecto de definición de ciudad: Gobernador

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante la conferencia magistral, “Jalisco en el Mundo 2011” que dictó en la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., destacó que la obra pública en Jalisco está dejando de ser improvisada gracias a la participación de los expertos en la materia a quienes exhortó a encabezar el proyecto de ciudad.

“Son los ingenieros civiles los que deben encabezar con los urbanistas, con los arquitectos, los que tienen que encabezar ese proyecto de definición de ciudad, de visión, de regionalización, para no estar al arbitrio de quien tenga la responsabilidad pública y haga de esa responsabilidad algo positivo o no”, subrayó.

El Mandatario Estatal convocó a los integrantes del Colegio de Ingenieros a participar y aportar sus conocimientos sin criterios partidistas.

“Como a veces los escucho ‘Que si el Gobierno del Estado impulsa tal obra entonces la apoyó´, ‘Que si el ayuntamiento impulsa tal obra entonces la rechazo´, ese es un tercer reto que yo quiero proponer a los colegiados, que le quiten el color a su conocimiento”, subrayó.

González Márquez dijo que es necesario contar con bancos de proyectos y para decidir la priorización de las obras se tiene que contar con un estudio de costo-beneficio. Posteriormente socializar el proyecto con la población, para que la visión de experto coincida con la necesidad que se percibe.

“En nuestro País era común el que una obra pública iniciara en instrucción de algún gobernante sin contar con más proyecto que una idea y cuando mucho un dibujo. No son pocas las obras que se salían de presupuesto estimado porque no se llevaba a cabo el proyecto necesario para estimar los costos. En la época actual esto no puede ser así ya”.

El Primer Mandatario consideró un error que cada seis años se esté reinventando los proyectos de infraestructura.

“En términos de sexenios, entonces perecería que en seis años se acaba el mundo y luego se reinventa ¿no?, y es muy divertido como cuando llega un gobernante quiere hacer notar que ese proyecto empezó con él y a él se le ocurrió y que él se comprometió en campaña, es de risa”, indicó.

Afirmó que las obras deben trascender los sexenios y que aunque no se terminen sí continúen para lograr el desarrollo equilibrado en todos municipios.

Consideró que la infraestructura se debe utilizar como política pública para preveer problemas de concentración poblacional y destacó el impulso a las 12 regiones de Jalisco que reciben financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Regional para la construcción de infraestructura, de escuelas, de espacios de salud, deportivos y productivos.

Informó que el Censo 2010 del INEGI reveló que las 12 regiones de Jalisco crecieron en población, incluyendo la zona huichola que hasta hace años llego a registrar menos población que en el censo que aplicó Porfirio Díaz hace 100 años.

González Márquez recordó que el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha permitido la planeación y ejecución de obras entre los ocho municipios conurbados y esta figura se planea replicar en los municipios colindantes al Lago de Chapala y Puerto Vallarta.

Al final destacó el trabajo que se hace en Jalisco para la movilidad, para que todas las personas tengan agua limpia, energía, la construcción de plantas de tratamiento para que haya desarrollo, en infraestructura productiva en la ciudad, agrícola, ganadera, industrial y tecnologías de innovación que abren nuevos mercados.

“En Jalisco estamos haciendo la tarea. Porque tenemos muy claro que el desarrollo de la gente pasa también por la infraestructura, y que ese desarrollo es medible, y se mide con el ingreso de las familias, y se mide con el Coeficiente de Gini para checar inequidad, y se mide a través de programas que detectan la marginación”.

Asistieron a la conferencia los integrantes del comité directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., funcionarios estatales diputados locales, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario