jueves, 3 de marzo de 2011

Mantendrá PROEPA clausura en relleno de Picachos sin afectar recolección de residuos de los ciudadanos

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) mantendrá la clausura total, temporal del Relleno Sanitario de “Picachos” que se llevó a cabo el día de ayer, por haber vencido la autorización para el depósito de residuos en la celda emergente y por haber excedido su capacidad.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de la PROEPA, Fernando Montes de Oca y Domínguez, quien detalló que el pasado 10 de noviembre de 2010 venció el permiso de la celda emergente y desde entonces se ha depositado un excedente de 44 mil 825 toneladas, de las 354 mil permitidas.

“Es por ello que se verificó todo esto y pudimos comprobar, además de vencimiento del plazo, se habían excedido en el depósito en las cantidades de basura que se había, previamente, autorizado”.

Incluso, relató que durante la visita de inspección, también se observó la fuga de lixiviados, por lo que recomendó la reparación del daño, sobre todo por la proximidad de la temporada de lluvias para evitar con ello la fuga de los jugos de los residuos.

Montes de Oca y Domínguez aclaró que el Ayuntamiento de Zapopan no ha obtenido ningún amparo sobre el sitio de Picachos, sino que se trata de un juicio de nulidad dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y no a la PROEPA, por lo que cuenta con toda facultad para implementar esta acción sin violar ningún procedimiento legal.

“No hay amparo. Lo que existe y que es muy diferente, es un juicio de nulidad, en el que en ningún lugar se especifica que se refiera a la autoridad de la PROEPA”.

El procurador indicó que se fijaron una serie de medidas técnicas al Ayuntamiento de Zapopan para que proceda ante la SEMADES y presente los proyectos que se requieren para obtener el permiso de los mismos.

“Están ellos (el Ayuntamiento de Zapopan) autorizados en seguir en todo lo que es el manejo del relleno sanitario, el control del biogás, de tal forma que no se interrumpieran las labores tanto de compactación, como también de cobertura del mismo sitio y seguir con el proyecto de la planta de tratamiento de lixiviados”.

Con la finalidad de no perjudicar a la población, Montes de Oca y Domínguez señaló que otorgó un plazo de 10 días naturales al ayuntamiento para seguir depositando dentro del Relleno de Picachos únicamente los residuos domésticos.


“En los siguientes 10 días, no se depositarán residuos de manejo especial (industriales), toda vez que esto es responsabilidad de las compañías recolectoras y que se disminuyeran las aproximadamente mil 200 toneladas que diariamente se depositan en Picachos en un plazo no mayor de 10 días”.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que el ayuntamiento mencionado pueda llevar a cabo las gestiones correspondientes ante la SEMADES, “y no se corra el riesgo que la basura no tenga un lugar adecuado para su depósito”.

El titular de PROEPA señaló que está en espera de dialogar con las autoridades de Zapopan para “ver la posibilidad de permitir el acceso de camiones de recolección (de residuos) domiciliaria en un monto no mayor de 9 mil toneladas y en un plazo que no exceda los 10 días”.

Cabe resaltar que ésta mañana, un grupo de pepenadores de Picachos se manifestaron a las afueras de la SEMADES, mismos que fueron atendidos por personal de la dependencia.

En ese sentido, el Procurador Estatal mencionó que se le dio la posibilidad al Ayuntamiento de Zapopan de que “consideraran a los pepenadores en un sitio especial para no interrumpir su trabajo”, pero fue claro al señalar que “hay una irregularidad que marca la norma correspondiente de que los pepenadores no pueden actuar en sitio de tiro donde está la maquinaria y que consideraran un sitio especial para estos trabajadores como se hace en la planta de Los Laureles y Matatlán, con la finalidad de no afectar la economía de sus familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario