viernes, 4 de marzo de 2011

Presentan La Ruta de los Niños en el Paisaje Agavero


El público infantil tiene un espacio propio en la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello la Secretaría de Cultura de Jalisco continúa con su trabajo para sensibilizar y vincular a la comunidad de los municipios de la Región, con la riqueza y la diversidad de la zona agavera.

Muestra de este trabajo es la publicación del libro La Ruta de los Niños en el Paisaje Agavero y de la gaceta La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, que fueron presentados el día de hoy en el Municipio de Magdalena, en un evento organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SCJ.

La presentación estuvo a cargo de Modesto Aceves Asencio, Director General de Patrimonio Cultural; Martha Venegas Trujillo, Coordinadora General de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero; Alfonso Navarro, Director de la Fundación José Cuervo y Francisco Rojas, editor de ambas publicaciones.

La Ruta de los Niños en el Paisaje Agavero, es una publicación que surgió de una serie de talleres que se realizaron en los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán y Ahualulco del Mercado, donde más de mil 500 niños redescubrieron “los tesoros” de sus respectivos municipios, para plasmarlos en una serie de dibujos que al final ilustrarían el libro.

El texto, en el que Francisco Rojas trabajó a partir de los testimonios de los niños participantes, se cuenta la historia de Miguel, un pequeño que va de paseo el fin de semana a la Ruta del Tequila, donde conoce las piedras bola, el paisaje agavero, las destilerías, las ruinas arqueológicas, otras atracciones propias de la región.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes algunos niños de los municipios que participaron en la publicación, Modesto Aceves Ascencio, habló de la importancia de trabajar en equipo, así como de reconocer y valorar el patrimonio tangible e intangible de los municipios pertenecientes a la región agavera de Jalisco.

Por su parte Martha Venegas, destacó la importancia de que los habitantes de la región la conozcan a fondo, para que así puedan apropiarse de ella y por consecuencia darla a conocer y ser un vínculo entre los visitantes y las riquezas culturales y sociales que ha dejado el agave en su municipio. Por esto subrayó la importancia de la gaceta cuatrimestral que será distribuida a nivel estatal, nacional e internacional y que servirá de guía turística para todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario