martes, 20 de marzo de 2012

Continúan acciones para prevenir dengue e influenza

Durante la Semana Epidemiológica número 10, se reportaron seis nuevos casos de dengue, todos de tipo clásico. Con ello, se reporta un total de 23 casos durante el 2012, dos casos más que a la misma fecha del año pasado. Se insiste en mantener las medidas de higiene para evitar la proliferación del mosco transmisor.

Así fue informado por el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Mario Márquez Amescua. Los casos nuevos se presentaron en los municipios de Guadalajara (3 casos), Tlaquepaque (1 caso) y La Huerta (2 casos); a la fecha, son 8 los municipios del estado que se han visto afectados durante el presente año por la presencia de dengue.

Guadalajara presenta a la fecha 6 casos en total durante el presente año y comparte igual número de casos con el municipio de Puerto Vallarta. Le sigue la Huerta con 4 casos, Tlaquepaque con 2, Zapopan con 2, Chapala, Tonalá y Tonila con un caso presentado en cada municipio durante 2012.

Jalisco se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional por número de casos de dengue y en el sitio 16 por tasa de incidencia. Las colonias a trabajar durante la presente semana en Zapopan son División del Norte y Auditorio, en Tonalá en Lomas de la Soledad y Tonalá Centro, en el Salto se trabajará en Juanacatlán primera sección, en Tlaquepaque en Francisco I. Madero y en Guadalajara en las colonias Primero de Mayo y Miravalle.

En las colonias donde se ha trabajado se han entregado dos mil 200 trípticos informativos respecto a las medidas sanitarias que deben atenderse para evitar la proliferación del mosquito causante del dengue y se han colocado 120 carteles con el mismo objetivo.

En días próximos será lanzada la Semana de Intensificación de Lucha Contra el Dengue en la que participarán más de 35 actores de la sociedad civil y dependencias estatales con el fin de preparar a la población para la temporada de lluvias, cuando se presenta un mayor número de casos de dengue.

Los principales síntomas de dengue son dolor de huesos y detrás de los ojos, fiebre repentina y cefalea

Influenza.

Por otro lado, Márquez Amescua, informó que durante la Semana Epidemiológica número 11 se presentaron 12 casos nuevos de influenza. Durante las últimas 4 semanas se tiene una disminución del 74 por ciento en el número de casos.

“En la semana epidemiológica número 6 se presentaron 117 casos, en la 7 se registraron 71 casos, durante la semana epidemiológica 8 fueron 61 los casos presentados, en la semana 9 se presentaron 19 casos y en la semana 10 se presentaron 5 casos registrados”

En total se han presentado 651 casos de influenza durante el presente año, de los cuales 590 corresponden al tipo AH1N1. La Zona Metropolitana presenta la mayor concentración de casos con un 89 por ciento, siendo Guadalajara el municipio en donde la enfermedad tiene mayor presencia (337 casos).

Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional por número de casos y en el octavo sitio por tasa de incidencia. Se reportaron 2 nuevas defunciones por influenza AH1N1. Una de ellas corresponde a un paciente del sexo masculino que falleció en el Hospital Regional 45 del IMSS. Tenía 77 años, era vecino del municipio de Zapopan y presentaba comorbilidad de hipertensión, además de no haberse vacunado contra la enfermedad.

La segunda de las muertes correspondió a una mujer de 66 años que fue atendida en el Centro Médico de Occidente. Presentaba comorbilidad por problemas de tabaquismo y tampoco presentaba aplicación previa de vacuna contra la influenza. En total se han presentado 19 defunciones por influenza en lo que va del año.

En mortalidad Jalisco ocupa el 4to lugar por número absoluto, el número 13 por tasa de mortalidad y el número 22 por tasa de letalidad. El 100 por ciento de la meta de vacunación ha sido cubierta y se han aplicado 1 millón 400 mil vacunas. Posteriormente llegaron a la entidad 10 mil vacunas más, de las cuales quedan disponibles 2 mil en los centros de salud número 1, 3 y 4.

“La recomendación es que las personas que presenten comorbilidad aprovechen estas últimas vacunas para estar prevenidos por si acaso se diera una segunda oleada, que de acuerdo a los indicadores epidemiológicos pudiera darse entre julio y agosto del presente año” concluyó Márquez Amescua.

La influenza se puede identificar por síntomas como fiebre superior a los 38 grados, cansancio, dolor de cabeza, abundante flujo nasal y malestar general. En caso de presentar los síntomas acuda de inmediato al médico, no se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario