viernes, 16 de marzo de 2012

DIF Jalisco lleva a cabo la Elección Estatal del Difusor Infantil de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 2012

Dar a conocer los conceptos básicos de los derechos de los niños, niñas, así como la Ley Federal y Estatal para la protección de los derechos de la niñez, es el objetivo principal que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, promueve a través de la Dirección de Protección a la Infancia.

Esta mañana se dieron a conocer los niños y niñas que participaron en la promoción y difusión de los derechos en cada una de las 12 regiones del interior del estado de Jalisco.

Estuvieron presentes en el evento, Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco; Felipe Valdez De Anda, director general del DIF Jalisco; Fátima Hernández Morán, subdirectora general de Fortalecimiento Municipal; Rocío Vega Magaña, directora de Protección a la Infancia, así como presidentas y coordinares de los DIF Municipales, y como invitado especial José Alonso Martínez Almaguer, Difusor Estatal 2011.

“En esta relación de los derechos, es donde están recabadas todas las obligaciones y derechos que ustedes como niños y niñas deben ejercer.

La Red Nacional de Difusores Infantiles, es una posibilidad para colaborar en la formación de la niñez dentro de una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos”, dijo en su mensaje de bienvenida Fátima Hernández Morán, subdirectora general de Fortalecimiento Municipal.

Cada concursante presentó sus propuestas de trabajo y sus experiencias vividas en cada una de las redes municipales y regionales dentro del programa de divulgación de los derechos de los niños.

Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, dirigió un mensaje a los pequeños participantes, así como a los familiares que los acompañaron: “A mí me parece que esto es un proceso que nos compromete para poner en nuestra agenda pública el tema de los Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes. Todas las acciones que están encaminadas a fortalecer a la familia, son porque precisamente desde ahí se aprende, desde la familia.”

Con la participación de estos pequeños, se obliga a todo el Estado en general a tomar en cuenta las opiniones que los pequeños expresen; esto con base en las experiencias adquiridas a través de testimonios o vivencias propias.

“Los niños tienen mucho que decir y compartir con nosotros, todos estos proceso los tendremos que tomar en cuenta. Como sociedad tenemos que ser partícipes en todo lo que queremos que se haga en nuestro municipio”, agregó Guzmán De León.

Los dos ganadores fueron seleccionados a través del voto secreto. Antes de la premiación se les entregó a todos los jueces y participantes un reconocimiento por su valiosa colaboración.

Luego de conocer el veredicto final, el primer lugar fue para Emily Stephanie Castillo Ramos del municipio de San Marcos, quien fue abanderada por el ganador de la “Red de Difusores de los Derechos de los Niños 2011”, José Alonso Martínez Almaguer.

Como sucesor se le otorgó el reconocimiento a José Antonio Campos Muños, de Ojuelos Jalisco.

Felipe Valdez De Anda, director del DIF Jalisco fue el encargado de tomar protesta a la nueva Difusora Infantil, así como a su sucesor:

“Muchas felicidades, a través de ustedes podemos darnos cuenta de las necesidades que la población infantil requiere. Nosotros como funcionarios tenemos la obligación apoyarlos para que ustedes puedan difundir y promover los derechos de la niñez”.

Las Naciones Unidas, han proclamado y acordado la declaración universal de los Derechos Humanos y en los pactos internacionales quedan de acuerdo en que la infancia tiene derecho a tener cuidados y tener asistencia especial; por esa razón es que cada Estado tiene la obligación de difundir y promover los derechos de la niñez.

Esta Ley fue adoptada en la declaración de los derechos del niño por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y reconocida en la Declaración Universal y pactos Internacionales en Derechos Humanos Civiles y Políticos y ratificada por nuestro país el 20 de noviembre de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario