viernes, 16 de marzo de 2012

Celebrarán 9na Feria de la Prevención.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA) celebrará la edición número nueve de la Feria de la Prevención. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Liberación el próximo 24 de marzo de 14:00 a 20:00 horas y se espera repartir al menos 20 mil condones masculinos y femeninos.

Así lo dio a conocer la Secretaria Técnica del COESIDA, Blanca Estela Estrada Moreno, quien informó que el acumulado de casos de SIDA en Jalisco a octubre del 2011 es de 12 mil 364 casos.

Una de las formas de protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, además de la abstinencia y la fidelidad, es el uso de condón, tanto masculino como femenino. El primero de ellos usado de manera adecuada, tiene una efectividad del 98 por ciento, y el condón femenino registra más del 99 por ciento de efectividad.

Estrada Moreno, añadió que los jóvenes son el grupo poblacional más vulnerable para adquirir infecciones de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). “El riesgo es mayor entre jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, por ello es necesario seguir difundiendo información sobre temas sexuales en cuanto a las alternativas de prevención para desarrollar herramientas que ayuden a ejercer una sexualidad de manera responsable”.

Niños, niñas, menores en situación de calle, indígenas, mujeres son otros grupos de riesgo. Los jóvenes con falta de oportunidades para acceder a información sobre educación sexual y la baja percepción de riesgo de adquirir una ITS, son otros factores que determinan la necesidad de crear conciencia sobre las formas de protección y el ejercicio de su sexualidad sana.

“Es por ello que para reducir la vulnerabilidad de las y los jóvenes a la infección y fomentar la probabilidad de tomar decisiones sobre su salud, la información y sobre todo la educación, son claves” añadió la Secretaria Técnica de Coesida.

Por su parte, Ángeles Cortés, coordinadora del Programa de Atención Integral Colectivo Ollin A.C. informó como parte de los organismos civiles que participarán en la 9na Feria de la Prevención, que en el módulo de jóvenes se celebrará una actividad que llevará por nombre “La fiesta”. Se realizará en 3 etapas: uso adecuado del condón, derechos sexuales de los jóvenes y la sección musical para concluir con una reflexión educativa.

“La actividad es muy atractiva, participamos varias organizaciones en éste módulo de jóvenes y el objetivo es que los participantes a partir de una actividad vivencial se apropien de la información para hacerla transformativa” añadió.

En su oportunidad, David Arteaga, Coordinador de Psicología y Prevención del Mesón de la Misericordia, A.C. dijo que el organismo que representa trabajará con niños y niñas durante la Feria de la Prevención. Se realizarán actividades lúdicas en las que podrán participar también los padres de familia.

Destacó que esta será una excelente oportunidad para tocar el tema del VIH con los menores de edad, pero sobre todo para que los padres puedan hablar con sus hijos posteriormente, recordándoles las actividades que se realizaron en el evento y confirmar su aprendizaje.

“Lo haremos a través de una analogía de un partido de futbol, cómo es que el VIH afecta el sistema inmunológico de las personas. Con esto logramos que sea muy accesible para los niños el entender el tema. También implementamos un teatro guiñol con el tema de la prevención del abuso sexual y lo que hacemos es brindarles a los niños desde chiquitos alternativas o actitudes muy claras que los podrán ayudar a prevenir el VIH”

Jalisco ocupa el cuarto lugar por tasa poblacional a nivel nacional de casos de SIDA con un acumulado de 12, 364 casos a octubre de 2011, de los cuales el 64% son personas entre los 25 y 49 años de edad y en el 92% la vía de trasmisión es la vía sexual (Epidemiología, SSJ., octubre del 2011).

Jalisco se ubica en número de casos presentados por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario