jueves, 15 de marzo de 2012

Jalisco inicia la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

El secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Emilio González Márquez, inició con la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, la cual se realizará del 12 de marzo al 15 de abril del presente año, con el objetivo de brindar ayuda al que más lo necesita. El lema para la colecta 2012 es “Tu eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo”

El funcionario apeló a la “memoria de la historia y de lo que hemos logrado a través de los años, nuestra institución centenaria, nuestra Cruz Roja Mexicana tiene como objetivo la atención eficiente sobre todo en casos de emergencia en desastres y desde luego buscar la cooperación voluntaria”.

Existen valores fundamentales de la Cruz Roja que le dan permanencia y vigencia como son la humanidad, neutralidad, independencia y, desde luego, el voluntariado que son parte fundamental de ella.

Jalisco encuentra una Cruz Roja solida con héroes voluntarios, no solamente porque han decido cooperar y buscar la participación en la atención de los que más necesitan en momentos cruciales, sino porque a pesar de que el objetivo no se ha visto cristalizado que es el de llegar a los 90 millones como requerimiento mínimo para que el Estado tenga una institución fortalecida.

Agregó, Muñoz Serrano que “necesitamos ayudar al que ayuda, necesitamos cooperar, mostrar nuestra intensión y manifestarla con hechos, todos somos pacientes en potencia, alguna vez en algún momento de nuestra vida tendremos la atención y el auxilio de esta institución”.

Gracias a la Cruz Roja hoy muchas vidas en Jalisco pueden conservarse, así como a la cooperación voluntaria muchas personas no han perdido la vida y corresponde a la población jalisciense ayudar en ese acto generoso de depositar no lo que sobra, sino lo que se puede compartir con una institución confiable.

La coordinación entre la SSJ y la Cruz Roja ha sido permanente, constante y se ha logrado salir adelante con todos los compromisos y eventualidad que presentan las circunstancias que pueden ser por la temporalidad, accidentes o desastres.

Por su parte el vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales dijo que “el día de hoy es un día muy importante para Cruz Roja, ya que vamos a iniciar dos colectas, la anual tradicional y la que nos va a ayudar a recabar fondos para continuar dando servicios en nuestra institución, y en la cual se firmó un convenio con Teléfonos de México (TELMEX)”.

Esta colecta va dirigida a las líneas residenciales y se debe marcar *6565, las donaciones serán con cargo en los recibos telefónicos, tiene cinco opciones de marcación que va de los 500, 300, 150, 100 y a los 50 pesos, lo recaudado por la población será duplicada por la Fundación Carlos Slim, estos fondos serán destinados a la adquisición de equipo médico de prehospitalario, rescate fortaleciendo las capacidades de respuesta de la institución.

Los objetivos de la dependencia para el 2020 son salvar vidas, garantizar la ayuda humanitaria y apoyar la recuperación después de los desastres, también el de promover una vida sana y segura, proteger y mejora la salud, reducir el riesgo de desastres, hacer frente al cambio climático, promover una cultura de no violencia y paz, la integración de las personas afectadas por la violencia, poner en práctica los principios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Cruz Roja tiene 518 delegaciones en el país, los servicios que prestó la dependencia en 2011 fueron 39 mil 505 atención a accidentes vehiculares, enfermos graves, actos de violencia, ginecoobstétrica e intoxicaciones, casi 40 mil servicios de ambulancia, en urgencias se atendieron a 61 mil 908 personas, por traumatismo craneoencefálico, abdominal, pélvico, extremidades, intoxicaciones por alcohol, drogas y otras sustancias toxica, y lesiones causas por el exceso de calor, frío, electricidad y sustancias químicas.

En 2011 se otorgaron 446 mil 699 servicios médicos que incluyen atención de enfermedades agudas como diabetes y sus complicaciones, entre ellas las oftalmológicas, cirrosis hepática, infarto al corazón, embolias, cánceres en etapa terminal, asistencia psicológicas, diarreas, cirugías menores y mayores, curaciones, consultas, crisis respiratorias, radiografías, exámenes de laboratorio, sueros, inyecciones, piquetes y mordeduras de animales.

La Cruz Roja Estatal cuenta con los siguientes recursos: 28 delegaciones locales, 19 bases, 101 ambulancias, 23 vehículos de logística, tres ambulancias de terapia intensiva, 19 unidades de rescate equipadas y un equipo especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas llamados brec, tres motocicletas paramédicas, seis cuatrimotos y se cuenta con 3 mil 576 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario