viernes, 16 de marzo de 2012

Jalisco se prepara para recibir a la primavera

Jalisco se prepara para recibir a la primavera en diversos eventos y la Secretaría de Turismo, con el objetivo de impulsar los atractivos turísticos arqueológicos, culturales y naturales con los que el Estado cuenta, invita a participar en estos eventos que se celebrarán en el Estado con motivo del equinoccio de primavera, uno de ellos se realizará en el centro ceremonial y arqueológico de Guachimontones, y otro en el Municipio de Cuautla, en el Cerro de las Águilas.

Este centro ceremonial de Guachimontones, que ha llegado a reunir alrededor de 40 mil visitantes en estas fechas, que asisten a tomar energía a este sitio, es una opción ideal para visitar este fin de semana, ya que ofrece un extenso programa de actividades, a partir de mañana sábado 17 y hasta el miércoles 21 de marzo, con ballet folclórico, corredor artesanal y gastronómico, recorrido por el Sendero, teatro, talleres, conciertos, danzas y bailables, además de la visita libre al Sitio Arqueológico Phil Weigand.

El área gastronómica, los visitantes podrán disfrutar de la rica gastronomía del municipio como: mole de la Mora, pipián, ancas de rana, acompañado de ricas tortillas hechas a mano, así como de bebidas ancestrales como tejuino, ponche de granada, jugo de caña, esto durante los días del evento.

Para las personas que deseen asistir ya sea de ida y vuelta o pernoctar en el lugar pueden obtener mayores informes se pueden comunicar al teléfono: 01384 733 0733, o con cdeculturateuchitlan@hotmail.com.

Otro destino turístico para visitar este fin de semana es el Cerro de las Águilas que se localiza a 2 km de la cabecera Municipal del Municipio de Cuautla, Jalisco. En este lugar se encuentra el observatorio astronómico “Las Águilas”, es el de mayor altura de esta meseta, lo que permite observar los fenómenos de luz y sombra que se realizan durante el equinoccio de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. El horario para apreciar este fenómeno oscila entre las 6:40 y las 7:05 de la mañana.

El cerro de las Águilas se puede considerar como un atractivo mixto al ser los monolitos de formación natural; el observatorio astronómico se conforma de tres zonas, en la primera de ellas hay tres grandes monolitos y en el centro de estas, una piedra más pequeña a la que se le denomina marcador que es a donde llegan los primeros Rayos del Sol en los equinoccios. Más al sur se localiza un cerro de forma semicircular y con formaciones rocosas, considerada la zona mágica y en la parte noreste del cerro se localiza el centro ceremonial del lugar.

En este lugar se ha logrado reunir cada año alrededor de 300 personas entre estudiantes y público en general que gustan de disfrutar y estudiar el fenómeno suscitado en la zona. Para este año como los anteriores, el personal del Departamento de Protección Civil del Municipio resguardará el lugar para brindar seguridad a los visitantes y evitar incendios forestales.

“Armonízate contigo y el universo” es el nombre del taller que se realizará en el municipio de Mascota, con motivo del equinoccio de Primavera, en el predio de El Encino, y es una opción más para visitar en este puente, donde la naturaleza invita a convivir con la espiritualidad y la capacidad del ser humano de encontrarse con sí mismo.

Este taller lo impartirá la psicóloga Carmen Ceja, el próximo miércoles 21 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas con entrada gratuita, el lugar se ubica al pié de la carretera Ameca – Mascota a 3 km del crucero a Talpa y a 10 km de Mascota al crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario