viernes, 16 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Firma de Convenio de Coordinación “SAGARPA – Jalisco 2012”

Muchas gracias, buenas tardes, un gusto saludarles a todos ustedes.

Saludar al Secretario, Paco Mayorga; a don Álvaro García, a Otilio, nuestro presidente, saludos presidente; Martín Mendoza, Toño, amigos.

Pues la producción de alimentos regresó a ser algo estratégico, mundial, de primer orden. Todos los países están nuevamente volteando a su sector primario de producción de alimentos, agravado por las condiciones climáticas cambiantes en todo el mundo. No es sorpresa para nadie ya el poder constatar que eso que se hablaba del riesgo del cambio climático es una realidad: Donde no llovía ahora se inunda; donde antes llovía de una manera estable ahora no es así.

Nos sorprenden heladas, nos agobian sequías, es una realidad y esto hace que la producción de alimentos vuelva a cobrar importancia. Hay países que están cerrando sus fronteras a la exportación de alimentos porque quieren garantizar el abasto primero de sus ciudadanos, pues ése es el mundo en el que ahora vivimos, en el que se hace incierta la producción y en donde afortunadamente algunos estados hemos tomado providencias.

Yo quiero resaltar en esto la visión de Álvaro García, apoyada siempre por nuestro Secretario Mayorga. Álvaro desde siempre estaba hablando de estos temas y decía: “tenemos que prepararnos ¿cómo? Teniendo una mayor capacidad de almacenamiento de agua para empezar”.

Y de ahí el esfuerzo extraordinario de Jalisco de llevar a cabo proyectos en 18 sitios en el Estado. El estado que se quede sin agua, pues estará prácticamente dependiente de lo que pueda ocurrir en otros lados para subsanar su déficit.

Y Álvaro fue muy enfático en esto y hay presas ya concluidas, y estamos por inaugurar la de Vista Hermosa, y hay otras que están en proceso. Y al final de cuentas de lo que se trata es de beneficiar más hectáreas de riego.

Y propuso Álvaro una meta sumamente ambiciosa: En sólo seis años, construir o equipar el 80 por ciento adicional a lo que históricamente se había hecho en hectáreas de riego, esto es, en seis años casi duplicar lo que Jalisco había hecho en su historia para tener riego tecnificado.

De esas 42 mil hectáreas, van ya 35 mil y me parece ahora que vemos la dificultad generada por los cambios climáticos, un acierto, el que se haya empezado desde hace tiempo con esta política.

No sólo eso, también entender que se debe agregar valor a nuestra producción, para tener más dinero que se quede en el campo de nuestro Estado.

Ustedes han sido testigos de la inauguración del Centro de Valor Agregado en Lagos, en esta etapa, que viene a marcar un parte aguas sin duda en la historia de nuestro campo en Jalisco.

Muchas cosas más que se están haciendo, algunas otras que requieren acelerar la marcha para poder obtener los beneficios que se buscan. Comentaba e Secretario Mayorga, el Secretario Álvaro hace unos momentos que estamos ya a días de que salga el primer contenedor de carne de Cerdo de Jalisco hacia Corea, esto quiere decir que estamos cumpliendo con toda la normatividad sanitaria e inocuidad, y que tenemos ya la competitividad para entrar a esos mercados tan exigentes.

Pendientes tenemos, hay que acabar de construir el rastro metropolitano, con toda la complejidad que esto representa, pero es algo que debemos sacar hasta la orilla, y todo esto en este ambiente de incertidumbre por la situación climática en el mundo.

Pues en este entorno complicado para mí es muy satisfactorio felicitar a todo el sector agropecuario de Jalisco, porque dentro de este ambiente el año pasado se creció en el valor de la producción, confirmando a Jalisco como el número uno a nivel nacional a en cuanto a aportación al PIB agropecuario, y en un momento difícil, crecer en verdad significa que se están haciendo las cosas bien por parte de todos. Los otros dos estados, el segundo lugar, el tercer lugar, decrecieron en el valor de su producción, quiere decir que en una tendencia de contracción, por lo menos en estos estados grandes, Jalisco ha tenido la capacidad para crecer, para generar más riqueza, generar más alimentos, ayudarle a la gente que vive en el campo y del campo.

El reto que tenemos es cerrar bien, le falta menos de un año a este Gobierno, hay que cerrar bien y hay que tener un proceso de transición ordenado, para que las siguientes autoridades tengan todos los elementos, no sólo para continuar lo que estamos haciendo, sino lo que debe hacer cualquier autoridad, buscar superar lo que se está, lo que se ha hecho.

Ahí nuestra disposición es, lo hemos dicho en otros foros, independientemente del candidato, de los cuatro que se registraron que obtenga la mayoría, habremos de estar muy pronto, este mismo año, aprovechando esos ocho meses en dónde hay Gobernador electo, yo no quiero que se vaya y se pierda ocho meses, al contrario que podamos trabajar junto para preparar con él, con ustedes el próximo 2013 ya de cara a una nueva Administración.

Yo quiero agradecer todo el apoyo del Secretario Mayorga, del Delegado, Juan Antonio González Hernández, del Secretario, Álvaro García, toda la coordinación y el trabajo con Otilio, con todos ustedes, en verdad están pasando cosas buenas en nuestro Estado, sigamos por esa ruta.

Los alimentos son nuevamente algo estratégico y debe ser una de las fortalezas de Jalisco, para seguir haciendo de nuestro Estado un mejor lugar para vivir.

Felicidades por el trabajo y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario