martes, 15 de marzo de 2011

Colores y creatividad volarán en el Parque Metropolitano

Rescatar juegos y juguetes tradicionales que adultos jaliscienses disfrutaron durante muchas generaciones, es uno de los objetivos que la dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) se ha propuesto a través de la convocatoria Flor de juegos antiguos, Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales 2010- 2011.

A partir de las 13:00 horas, el próximo 20 de marzo, el cielo del Parque Metropolitano de la ZMG se teñirá de colores y figuras en la Final Estatal de Vuelo de Papalotes, primera final de esta convocatoria consistente en la promoción de juegos “de ayer” que despiertan creatividad y habilidades de chicos y grandes, explicó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la SCJ.

Un ejemplo de ésta actividad es el municipio de Tuxpan, Jalisco, donde el pasado 27 de febrero se presentaron alrededor de 200 concursantes de los que fueron seleccionados los mejores y les otorgaron paquetes de juguetes tradicionales y bicicletas, además, los ganadores se sumarán a la Final Estatal.

Para el concurso no es necesario inscribirse, los interesados en sumarse a la actividad, deben llegar al Metropolitano para participar conforme se presenten.

Los requisitos a calificar por el jurado serán: creatividad, estética, belleza; así como el empleo de los materiales, que estos sean tradicionales por sobre los plásticos industriales. Bonilla Arroyo destacó que el adelanto en el armado del papalote, no deberá ser de más del 40 por ciento.

Otros requerimientos son que el papalote tenga estabilidad en el vuelo, que el levantamiento de vuelo no exceda de cinco minutos ni de tres intentos y que éste permanezca en el aire un mínimo de diez minutos. El acreedor al primer lugar será aquel que eleve más alto su papalote. Los papalotes no pueden ser comprados.

Al ganador del primer lugar en Categoría Infantil, se hará acreedor a un viaje cultural, acompañado por dos familiares, en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
El ganador en la Categoría Adultos obtendrá la cantidad de cinco mil pesos.
El director de Culturas Populares afirmó que esta convocatoria promueve actividades lúdicas, parte de nuestra cultura, las cuales han pasado de abuelos a padres, de padres a hijos y por consecuencia, contribuyen al acercamiento y convivencia de las familias jaliscienses.

Otra de las metas de esta olimpiada, que a través de sus diferentes categorías, promueve la herencia de conocimientos sobre nuestras tradiciones.

Al igual que el concurso de Balero, Trompo y Yoyo, la categoría en el Vuelo de Papalotes, serán competencias infantiles y para adultos de carácter individual y no podrán participar campeones reconocidos o instructores patrocinados por alguna empresa.

En el caso de Salto de Cuerda será una competencia individual y grupal con un máximo de cuatro integrantes, al igual que en la Categoría de Resorte y en Rondas Infantiles, el máximo de integrantes podrá ser de 10 participantes.

Las categorías se clasifican de la siguiente manera: Niños, menores de 13 años hasta el 30 de abril y Categoría Adultos, mayores de 13 años antes del 30 de abril; no hay límite de edad para participar.

Salto de Cuerda, Rondas Infantiles y Resorte, son categorías exclusivamente para niños, se realizarán a través de escuelas primarias oficiales y particulares. Además, habrá exhibición de canicas y matatena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario