martes, 15 de marzo de 2011

Jalisco recibirá casi 800 millones de pesos para el campo durante 2011




Jalisco recibirá 796.2 millones de pesos de presupuesto en este año para los activos productivos, sanidades y el sistema de información agroalimentario y pesquero, es decir, nueve por ciento más que el año anterior, informó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el Secretario federal de Agricultura, Francisco Mayor Castañeda, durante la firma de Convenio de Coordinación Jalisco-Sagarpa 2011.

Este convenio firmado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) beneficia enormemente a Jalisco porque el nueve por ciento de incremento al presupuesto está por encima de la inflación y permite seguir haciendo cada vez más productivo al campo en el Estado, consideró el González Márquez.

El Gobernador informó que solicitó al Congreso del Estado la autorización para invertir 130 millones de pesos en agroparques, cantidad adicional al convenio con la SAGARPA, así como 123 millones en Centros de Valor Agregado, para concluir y equipar el centro de Lagos de Moreno e iniciar el de Ciudad Guzmán.

Además de 40 millones de pesos en zonas de turismo rural; 153 millones de pesos en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y 270 millones de pesos en presas, tecnificación de distritos de riego, todo con el fin de duplicar las hectáreas de riego que se tienen en Jalisco.

“Son 706 millones de pesos que de manera directa se estarían invirtiendo en infraestructura productiva en el campo de Jalisco, adicional a esto, inversión en caminos, en carreteras y en infraestructura complementaria para beneficio del sector agropecuario y del sector productivo en general”, subrayó.

Dijo que la visión del Gobierno del Estado es no dejarse llevar por los tiempos electorales y a partir del primero de Marzo, se iniciará con una mentalidad diferente para generar más inversión, más empleo, más actividad económica en el sector agropecuario para, en los dos años que siguen, no bajar la guardia ni disminuir el ritmo de trabajo.

El Mandatario Estatal recordó que Jalisco se consolida como el estado con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en el País, y la visión de producir y generar valor agregado ha permitido crecer en las 12 regiones del estado porque se están generando oportunidades para todas las personas que ya no tienen que salir a buscarlas a Estados Unidos o Guadalajara.

Explicó que este nuevo modelo que aplica Jalisco busca el valor agregado, y para llegar a ello es importante la construcción de infraestructura, la capacitación de las personas, la vinculación de los productores y la reorientación de la producción hacia el mercado, por lo que corresponde a las autoridades federales y estatales apoyar a los productores en esta transformación del campo de Jalisco.

Por su parte el Secretario de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció la aportación de Jalisco al PIB agroalimentario en el País y aplaudió la intención del Gobierno de Jalisco para realizar aportaciones adicionales para la generación de infraestructura hidroagrícola y los Centros de Valor Agregado.

“Jalisco es conocido por su gran aportación al Producto Interno Bruto agropecuario del País, pero todavía puede hacer mucho más si agrega valor a ese gran volumen de producción”, puntualizó..

Destacó que la construcción y posterior operación de rastros TIF permitirá abrir mercados en Asia que son los que más demandan proteínas de origen animal y Jalisco ofrece una oferta importante en este renglón.

Por su parte el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, dijo que la dependencia federal invierte 14 mil millones de pesos en los diferentes programas conjuntos que ejerce con las entidades federativas y que suman más de 18 mil millones de pesos con las aportaciones de cada estado.

Explicó que el convenio firmado hoy reconoce la diversidad que tiene cada región de cada Entidad Federativa y fomenta la planeación, coordinación y permite que cada estado defina el esquema de operación y prevé la calendarización de las aportaciones de cada entidad.

Asistieron a la firma de convenio, Martín Mendoza López, Secretario de Finanzas; Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural; Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, y Juan Antonio González, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario