martes, 8 de marzo de 2011

El Gobierno de Jalisco anuncia acciones para fortalecer la equidad de género y combatir la violencia a las mujeres

El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, reiteró su compromiso con las mujeres y las familias jaliscienses, y anunció acciones para fortalecer la equidad de género y combatir la violencia al seno de las familias.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, organizados por el Gobierno de Sinaloa a donde acudió a firmar el Convenio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Gobernador de Jalisco habló de lo que hace su Administración para garantizar la equidad en la educación.

Comentó que la mayoría de estudiantes de nivel superior son mujeres, y ahora se busca apoyarlas para que continúen sus estudios de posgrado.

“El año pasado las becas que entregó el Gobierno de Jalisco para posgrado fue ya el 48 por ciento para mujeres, 52 para hombres. Ya casi llegamos a la equidad, pero venimos de una gran desventaja. Le hemos querido apostar en Jalisco a la igualdad de la mujer, ¿en dónde?, pues en oportunidades. Pues empecemos desde ahí, desde la escuela”, sentenció el mandatario.

En compañía de su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez, Emilio González lamentó que las mujeres mexicanas enfrenten ambientes adversos determinados por cuestiones culturales, sociales y económicas.

“La mujer siempre la ha tenido más complicada que el hombre porque además de sufrir las mismas carencias que el hombre en un País que no acaba de despegar para aprovechar lo que tenemos, además, la cultura machista, atávica en nuestro pueblo, ha ocasionado que entre los pobres, la más pobre es siempre la mujer. No sólo violencia, no sólo marginación, en general un ambiente muy adverso”, consideró.

Por ello, el año pasado el Gobierno de Jalisco apoyó con financiamiento más de 11 mil proyectos productivos, de los cuáles, 64 por ciento fueron encabezados por mujeres quienes tienen mayor espíritu emprendedor en comparación con los hombres.

“El hombre cuando termina la escuela o cuando tiene necesidad de algo sale a pedir trabajo. La mentalidad de la mujer es diferente, ella quiere crear un trabajo… Hay una hipótesis que se está probando ahorita, es que el crecimiento económico que traemos en el Estado se origina por una mayor participación de la mujer en los procesos económicos. Así es que esto es parte de lo que en justicia estamos haciendo en Jalisco, en reconocimiento a la parte más valiosa de nuestra sociedad que es la mujer”, ponderó el Mandatario.

Emilio González aprovechó el foro para felicitar a las mujeres sinaloenses y envió un saludo a las de Jalisco.

En ese marco, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció acciones puntuales con las que se compromete con las mujeres.

Primera: La creación de una agencia especializada para la atención de las mujeres que sufren agresiones, a través de la cual recibirán protección contra la violencia, con un trato digno.

Segunda: Implementación del módulo de atención especial a las mujeres en la Procuraduría Social.

Tercera: El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) llevará la unidad itinerante de atención a las mujeres a las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para otorgar asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento de dependencias estatales, para la prevención de violencia en las zonas donde se ha detectado mayor incidencia de casos.

Cuarta: Para impulsar la economía de las mujeres y sus familias, se invertirán 100 millones de pesos a través de microcréditos para emprendedoras.

Quinta: La Secretaría de Salud destinará la cantidad de 22 millones de pesos para poner en funcionamiento:

2 Mastógrafos digitales con costo de 16'000,000.00
1 Mastógrafo análogo con costo de 1'600,000.00
3 Ultrasonidos con costo de 2'850,000.00
1 Digitalizador de imagen con costo de 2'000,000.00
Total: 22'450,000.00

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso permanente hacia las mujeres jaliscienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario