lunes, 14 de marzo de 2011

La SSJ presenta programa Plan de Verano 2011

Con el objetivo de evitar que se presenten enfermedades gastrointestinales así como la principal complicación que es la deshidratación, las cuales se registran con mayor frecuencia en esta temporada de calor en menores de cinco años de edad y mayores de 60 y más, acompañada de insolación, golpe de calor y quemaduras solares, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lanza el programa de Plan de Verano 2011, bajo el lema “Hidrátate”.

Dicho programa contempla la intensificación de acciones de promoción de la salud, enfocadas a evitar y prevenir daños causados por exposición a temperaturas ambientales; identificar y atender oportunamente enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas y atender oportunamente las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) y febriles.

Al hacer uso de la palabra en rueda de prensa el jefe del departamento de Medicina preventiva, Ramiro Reyes Lomelí, dijo que “es importante extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos, así como evitar comer en la vía pública, ya que debido a las altas temperaturas la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en refrigeración y al consumirse pueden ocasionar una grave infección gastrointestinal”.

“Debe ponerse especial cuidado en la población menor de cinco años, así como en los adultos de 60 años y más, ya que son los grupos más vulnerables para presentar un cuadro de deshidratación a consecuencia de un diarrea”, señaló el funcionario.

La mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años ha disminuido, en el año 1990 se registraron 80 decesos y en 2009 sólo cuatro muertes por el mismo motivo, cabe hacer mención que el año pasado se presentaron 24 mismas que aún se encuentran en proceso de descartarlas o confirmarlas. Es de mencionar que la distribución del Vida Suero Oral y su utilización ha ayudado en gran medida a lograr lo anterior.

Del 21 de marzo al 30 de septiembre, se intensificarán dichas acciones mismas que contemplan cuatro componentes como son: promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención médica y control y fomento sanitario.

Durante la temporada se pretende entregar aproximadamente 300 mil sobres de Vida Suero Oral en todo el Estado de Jalisco y la misma cantidad de trípticos, se colocará un periódico mural en cada una de las 600 unidades de salud, con información y promoción enfocada a evitar y prevenir los daños a la salud causados por exposición a temperaturas ambientales extremas.

Se fortalecerán los espacios de “Rehidratación Oral” en los Centros de Salud del Estado con equipo e insumos, se brindará asesoría a los usuarios en la identificación de los signos y síntomas de alarma de la deshidratación, capacitándolos sobre el manejo de diarreas en el hogar, manejo higiénico de los alimentos y la prevención a la exposición prolongada a los rayos del sol.

De manera alterna se promoverá recomendaciones como: el consumo de abundantes líquidos (lo ideal es de ocho vasos al día de agua hervida o desinfectada), evitar el consumo de bebidas azucaradas y por último el consumo de café.

Al mismo tiempo se capacitará a las madres de familia sobre el reconocimiento de signos y síntomas de enfermedades diarreicas agudas (EDA’s), uso adecuado del Vida Suero Oral (VSO); manejo, preparación y conservación de alimentos, lavado de manos y desinfección de verduras y frutas.

“Otros de los padecimientos que se pueden presentar en esta temporada de calor es salpullido por calor, pie de atleta y dermatitis seborreica”, agregó Ramiro Reyes Lomelí.

La recomendación que hace la SSJ a toda la población es usar ropa adecuada, fresca y holgada, cubrir la cabeza y cara con un sombrero, gorra, visera o sombrilla. Limitar la actividad física al aire libre en los horarios en que el calor sea más intenso (entre las 11:00 y las 15:00 horas) y asegurar que se cuente con suficiente agua de calidad para consumo humano y sobres de Vida Suero Oral.

Hay que recordar revisar la cartilla de vacunación, que los menores tengan sus biológicos de acuerdo a la edad, que el Vida Suero Oral está disponible en todas las unidades de salud gratuitamente, que es urgente el primer signo de alarma de deshidratación por lo que no se debe suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y por último que el personal de salud está en la mejor disposición de facilitar la información que usted requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario