viernes, 4 de marzo de 2011

Representantes de la Diócesis de Chicago visitan los centros religiosos de Jalisco


En días pasados el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha estuvo en Chicago para la inauguración de Casa Jalisco en ésta ciudad, durante su estancia el titular de la Setujal sostuvo reuniones con la arquidiócesis de este Estado donde se trató el tema del turismo religioso en Jalisco.

López Rocha se reunió con párrocos de las parroquias de las comunidades hispanas, en donde los invitó a viajar a Jalisco a conocer los principales Santuarios de Jalisco, a reconocer en algunos casos las iglesias y santuarios de la Virgen Talpa, de Zapopan y San Juan de los Lagos como parte de la estrategia de promoción del segmento de turismo religioso, para dar a conocer la Ruta Cristera y Ruta de Peregrino que alberga Jalisco.

Así desde principios de esta semana la Secretaría de Turismo recibió a los párrocos Claudio Holzer y Brendan Curran; al diácono Pedro Sedano, acompañados de la Lic. Dalia Bagdonas Rocotello, Directora de Asuntos Latinos de The Catholic Charities con sede en Chicago, con el objetivo de visitar los principales santuarios religiosos del Estado.

Los párrocos que están de visita en Jalisco son guías espirituales de comunidades hispanas en Chicago y organizan peregrinaciones a distintos centros religiosos, por lo que este viaje busca consolidar proyectos donde hispanos de segunda y tercera generación que conocen sus raíces y cultura sólo por referencia de sus padres se acerquen a visitar Jalisco, una visita movida por la fe, que a su vez abone al desarrollo turístico de las regiones que albergan estos centros religiosos de Jalisco

Hasta hoy los párrocos y acompañantes han visitado la Catedral de Guadalajara, el ex convento San Miguel, Tepatitlán para oír misa; posteriormente se trasladaron a San Juan de los Lagos, donde fueron recibidos por el Presidente Municipal y asistieron al concierto de órgano, recorrieron la Basílica y aceptaron el ofrecimiento de oficiar misa en este importante recinto Mariano.

En Lagos de Moreno visitaron Hacienda Sepúlveda, al tiempo que recorrieron el pueblo y visitaron el Museo de Arte Sacro recién inaugurado, más tarde se trasladaron a San Miguel el Alto para visitar el Mesón de los Cristeros; llegaron a Santa Ana de Guadalupe y conocieron la capillita y el Camino de los Mártires; visitaron un templo en construcción y continuaron su recorrido en Jalostotitlán para conocer un taller de incrustación de madera, los templos y el pueblo.

En Guadalajara tuvieron un recorrido por el Centro Histórico y una visita guiada en el Instituto Cultural Cabañas, luego se reunieron con el personal de peregrinaciones y centro de comunicaciones y capacitación de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El día de ayer hicieron un recorrido por la Ruta del Tequila conociendo el proceso de elaboración de esta bebida y visitando el lugar donde fue asesinado Santo Toribio de Romo, por la tarde oficiaron misa en la Basílica de Zapopan misma que recorrieron con la atención de los Frailes que la habitan.

Hoy sostendrán una reunión con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y visitarán el Santuario de los Mártires, además del seminario de Guadalajara. Oficiarán misa de primeras comuniones en Villas Miravalle del que el Párroco, Claudio Holzer es guía espiritual y viene cuando hay eventos especiales.

El día de mañana será el último de su estancia y recorrerán los principales atractivos turísticos de Chápala.

Los párrocos se dicen satisfechos de esta experiencia, del contacto con la religión y la cultura que se vive en Jalisco, aseguran que es una experiencia que jamás olvidarán.
El diacono Sedano dice que “quien puede olvidar los murales del Instituto Cabañas”; para el párroco Curran el conocer el sitio donde murió Santo Toribio de Romo “es una experiencia de fe que marca la vida”; por su parte el párroco Holzer dijo sentirse impresionado de la fe que se vive y mencionó que “ en cada en santuario que fuimos siempre se haya gente que reza y dedica tiempo a la comunión con Dios, esto tratare de trasmitirlo a mis fieles de Chicago”, también dijo que esta experiencia le ayudaría a entender más a la comunidad hispana que atiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario