viernes, 4 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador durante el Panel: “Retos y Oportunidades de los Juegos Panamericanos”, Expo Proveedores 2011

Muchas gracias, Presidente de Canaco, un gusto saludarte, a Miguel, a mis compañeros panelistas; Pablo, un gusto compartir contigo; Carlos Andrade; está llegando Alonso Ulloa, ahorita nos van a ayudar a que llegue acá al escenario.

Bien, primero quisiera hablar un poquito de la importancia de los Juegos, que procuremos darnos cuenta de la magnitud de este evento. Lo sentimos tan cerca quienes vivimos aquí en Guadalajara, que parecería así, “a vuelo de pájaro”, un evento más sobre el que los políticos discuten. Si profundizamos un poco vamos a entender que sí se puede definir nuestra ciudad como antes de los Panamericanos y después de los Panamericanos.

No sería la primera ocasión -bienvenido Alonso, gusto en saludarte-, estaba atendiendo cosas de chamba, nos va a dar la noticia de que en febrero Jalisco rebasó todas las expectativas y generó más de ocho mil empleos, por eso andaba ocupado. Te la perdonamos, don Alonso, nomás porque andaba en eso.

No nos damos cuenta de que ciudades tan importantes como Barcelona cambiaron a raíz de unos juegos deportivos. Esto mismo puede pasar en Guadalajara si aprovechamos. Sólo quiero poner un punto sobre la mesa: el pasado sábado tuvimos una demostración de “Checo” Pérez, de Toño Pérez, de Náscar y de Fórmula 1; estuvieron presentes más de 200 mil personas en la calle, en un evento que se significó como la oportunidad de convivir alrededor de algo. Los Panamericanos empiezan siendo eso, un evento que nos puede ayudar a ser ciudad, a ser comunidad, a creer todos juntos en algo, a hacer entro todos algo grande, algo importante.

Hace 36 años no había Juegos Panamericanos en México, para que vuelvan a ser en nuestro País van a pasar otros 36 años y para que vuelvan a ser en Guadalajara van a pasar 50, 60, 70 años. Posiblemente a muchos de nosotros no nos toque ver los siguientes Juegos Panamericanos en Guadalajara, esa es la importancia.

Si lo vemos desde el punto de vista deportivo, es el evento más importante entre el mundial de fútbol de Sudáfrica y los Olímpicos de Londres del ‘14, del ‘12, perdón, son los juegos más importantes. En número de eventos va a haber más eventos deportivos en Guadalajara que los que hubo en Beijing. Aquí hay una cantidad de, alrededor de unos 50 eventos que se van a hacer sobre los que hubo en Beijing, y el nivel de competencia es muy alto porque las pruebas, muchas de ellas, sus disciplinas son de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Luego, entonces, es un evento importante desde el punto de vista de comunidad, es un evento importante desde el punto de vista deportivo. Y bueno, dejo para mis compañeros, no acaparar el micrófono, que podrán detallar un poco más sobre estos temas.

Segunda intervención del Gobernador:

Muchas gracias, Miguel, mira, te diría que hay un interés creciente, no tan sólo por parte del Gobierno de la República o de los medios especializados en deportes, líderes de opinión como lo es Pablo, hay un interés creciente que se manifiesta en los patrocinios, empresas privadas han aportado ya a los Panamericanos más dinero que lo que se recaudó en Río de Janeiro por el mismo medio, lo que te dice que poco a poco la sociedad en México se está involucrando y, bueno, esto es así, va creciendo.

Déjame decirte, Miguel, que cuando fueron las Olimpiadas en México ’68 muchos de los que aquí estamos no habíamos nacido y en ese entonces se construyeron los últimos grandes, entre comillas, gimnasios en Guadalajara. El CODE es del ’68; el Yoli Ramírez, el Río de Janeiro, que más que gimnasios la verdad eran unos bodegones, si es que los conocen; pues desde el ‘68 no había nada que se invirtiera aquí en Guadalajara.

Hemos tenido el apoyo de Felipe Calderón y ahora se están construyendo 23 estadios nuevos, decía Alonso, que nos están quedando. No hubiera sido posible construir 23 estadios para nosotros con el recurso, con el presupuesto tan limitado que siempre tenemos los gobiernos en México. Así es que un gran beneficio que ya nos está quedando es está infraestructura deportiva donde ya miles de niños y jóvenes están practicando deporte.

Una decisión que se tomó al principio y que me parece acertada es no construir una ciudad deportiva, porque una ciudad deportiva era ir a construir estadios lejos de donde hubiera gente o sea donde hubiera un espacio disponible, lejos de eso, nos hemos ido ahí a donde los tapatíos nos gusta ir a jugar, a convivir y ahí se han creado los estadios, lugares como el Parque San Rafael, la Unidad López Mateos, la Unidad Revolución, el Atlas Paradero, el mismo Code, en fin, los lugares tradicionales, ahí es donde se están construyendo, con una ventaja, que si hay un estadio especializado, por ejemplo el de Gimnasia, podrá decir Aurelio ‘oye pues yo en gimnasia tal vez ya no’, pero junto a cada uno de estos estadios hay canchas de usos múltiples, hay fútbol, hay basketball, hay softball, de manera que no es exclusivo para atletas de elite, es para todo mundo que quiera practicar deporte. Entonces hay una infraestructura que nos va a ayudar a crear una cultura, a fortalecer una cultura del deporte y de la salud.

Miren, el problema de violencia que tenemos en México, su manifestación violenta es la punta del iceberg, lo que nos está demostrando es que abajo tenemos un problema de integración comunitaria, de integración familiar, de ubicación, de convivencia, muchas otras cosas que se resuelven con la práctica de deporte. Así es que no es tampoco casualidad que si desde el 68 no construíamos nada, pues en Jalisco y en Guadalajara haya crecido el consumo de droga.

Ahora viene la otra etapa con estas instalaciones y todos metidos a promover el deporte, tenemos esa oportunidad de construir una sociedad sana que cada vez consuma menos droga y que haga que el problema vaya disminuyendo de una manera sostenible.

Los Panamericanos nos dan también la posibilidad de pensar en grande porque esto empezó a pelearse en el 95, hace muchos años, y en México no estamos acostumbrados a eso, estamos acostumbrados pedir de inmediato, a resolver algo en el mismo año, a hacer negocio pronto, a tomar una decisión y que de inmediato se vea el resultado, no siempre pasa así y por ello, pues no nos atrevemos a cosas grandes porque las cosas que valen la pena no son de bote pronto, hay que irlas construyendo.

Nos tienen que enseñar los Panamericanos que podemos hacer cosas grandes si las visualizamos, si hacemos equipo y si trabajamos de manera constante, no en balde tratándose de olimpiada, vamos a ganar este año la número 12, pero no es casualidad, es trabajo constante, es trabajo disciplinado.

Tenemos otra oportunidad nos decían, Alonso, 750 horas de televisión, esto es mucho, los países de todo América están pagando al comité organizador para tener los derechos de transmisión, tienen interés en ver a los atletas de todo América, y no ven sólo la parte deportiva, quieren ver nuestras ciudades, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Esta es una gran oportunidad de mostrarle al mundo nuestra verdadera cara y decirle sí, como en Chicago la semana pasada que estuve ahí en donde delincuentes balacearon a policías y los mataron, aunque esa no fue la primer, la noticia más importante, así como ellos también nosotros tenemos problemas y los estamos resolviendo, pero no todo son balaceras entre narcos en las esquinas, hay mucha gente que trabaja, hay mucha gente que estudia, la mayoría somos gente de bien que quiere hacer las cosas bien para su familia y para su comunidad. Se lo podemos decir al mundo a través de los Panamericanos.

Más de 150 millones de personas van a ver en vivo la ceremonia de inauguración y va a estar espectacular, ustedes se van a sentir orgullosos de ser mexicanos en una ceremonia que le muestre al mundo lo que en verdad somos los mexicanos, tenemos esa gran, gran oportunidad.

Miren el año pasado se organizo aquí en la Expo una reunión que se lleva a cabo cada cuatro años de un organismo de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Estuvieron presentes personas de 160 países, más o menos, durante 21 días. El primer día nadie quería salir del hotel porque todo lo que publican, algunos de nuestros reporteros en el mundo, son las cosas negativas. El primer día nadie quería salir del hotel; para el segundo día algunos valientes se aventuraron al centro de Guadalajara; para el tercer día ya los veía regresando con bolsas de Tlaquepaque y de Tonalá; y el jueves, el cuarto día que nosotros ofrecimos una cena, me reclamaban de todo el mundo diciendo que habían tomado un taxi y habían ido al centro y no había pasado nada, que habían salido a conocer nuestro sitios históricos y que no era cierto la publicidad que nosotros nos hacíamos en el mundo, que claro que había problemas, como en todas las partes del mundo, pero que nosotros nos afanábamos en mostrar solamente nuestras cosas negativas.

Y ellos nos decían “no se vale que ustedes mismos acaben con México, porque el que está afuera sí lo cree”, cree que todo son plomazos en cada esquina, y aquí hay gente de todo el mundo que está constatando que México es diferente. Tenemos esa oportunidad de decirle a todo el mundo a través de los Panamericanos que México es un lugar en donde se puede invertir, está creciendo el empleo porque hay confianza en nosotros, tenemos que mantener esta confianza.

Tenemos que decirle al mundo que Jalisco y México es un lugar en donde se puede visitar, el turismo es fundamental para la economía en nuestro País, y tenemos que decirle al mundo que somos un lugar en donde se puede vivir, que somos gente que aspira a vivir en paz.

Si junto con esto y la parte deportiva, la promoción turística, la promoción económica, nos queda un cambio en la cultura de proponernos cosas grandes como acabar con la pobreza, como acabar con el analfabetismo, como lograr el que todo mundo tenga cobertura en el Seguro Popular, como lograr que cada vez haya mejores empleos, si nos los proponemos lo logramos.

Parecería que hace tiempo había quienes disfrutarían con un fracaso de Panamericanos, yo se los digo ahorita, estamos listos, con los estadios casi terminados, con la Villa Panamericana antes de tiempo la vamos a terminar, con la organización de todo a punto y con el ánimo muy en alto para decirle a Guadalajara, a Jalisco y a México “Los Panamericanos son tus juegos, en donde tú le vas a decir al mundo todo lo que vales”, esos son los Panamericanos.

Tercera intervención del Gobernador:

Al contrario Miguel, el agradecido soy yo por compartir contigo, con Pablo, con Carlos, con Alonso, este espacio. Pues está en nuestras manos del pueblo de Jalisco, del pueblo de México los siguientes pasos. Los estadios estarán concluidos en tiempo, pero los estadios por sí no significan nada, lo que importa es lo que ocurra allá adentro en la cancha, pero en la tribuna también, el espectáculo pero también el espacio de convivencia, de creación de comunidad, de construcción de ánimos sociales.
Estamos haciendo nuestra parte y lo seguiremos haciendo pero hace falta que estos juegos sean apropiados, se los apropie la gente, que deje de ser un programa de Gobierno, que deje de ser un motivo de discusión entre los políticos, esas discusiones que luego tanto cantan, que deje de ser un tema de debate y se convierta en la fiesta deportiva del pueblo de México. Si tú le entras, si tú los tomas, si tú te entusiasmas, si tú te interesas por los Juegos Panamericanos, no tengo ninguna duda de que así será, juegos exitosos.

Y la pregunta es, ¿y en materia deportiva luego qué sigue?, ¿esto fue flor de un día?, complicada y todo, disfrutándola y todo, ¿pero flor de un día?, o nos animamos, nos atrevemos, pensamos en grande ¿qué sigue?, ¿vamos por las Olimpiadas para seguir promoviendo el deporte y el empleo, y seguir promoviendo a nuestra Patria?, no está fácil pero yo sí le entró. Tú me dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario