martes, 28 de junio de 2011

Brindan servicios médicos por deslave en Tlajomulco

Debido al deslave ocurrido en Cerro Viejo que afectó a la población de San Miguel Cuyutlán, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzó la atención médica para evitar enfermedades relacionadas con la acumulación de agua y lodo, como infecciones respiratorias y gastrointestinales.

El director de la Región Sanitaria XII Centro Tlaquepaque, José Manuel Mercado Martínez, dijo que el personal sanitario acudió desde ayer a la zona, una vez que se retiró el lodo del deslave. Se están aplicando vacunas del cuadro básico para completarlo a personas de todas las edades, 48 han sido a niños y 538 a personas adultas.

Del mismo modo se distribuyeron 300 sobres de Vida Suero Oral y se brindaron 14 consultas médicas, 12 de ellas en la unidad móvil de Caravanas que arribó a la comunidad. El personal de vectores está abatizando casa por casa y fumigando con motomochilas y maquinaria pesada; 128 domicilios se trataron ayer con abate y 229 con motomochila, y por la tarde se nebulizó en las calles. Se encontraron 37 hogares cerrados.

El área de regulación sanitaria revisa por su parte la calidad del agua potable. Se encontró que la cloración está dentro de la norma pero se entregaron 83 frascos de plata coloidal para desinfección de alimentos y 664 pastillas de cloro para ser usadas por los habitantes en sus depósitos. El personal de salud entregó 166 trípticos y llevó a cabo 83 acciones de fomento sanitario en saneamiento básico con apoyo de 38 personas, a las que hoy se sumaron otras 30.

En la Casa Ejidal de la Población se supervisa la calidad del agua de uso sanitario y para preparación de alimentos. Se capacitó al personal de cocina para que pueda expedir medicamentos en caso necesario, aunque la afluencia ha sido poca y se prevé retirar la unidad móvil de la zona para reforzar acciones en el centro de salud de la comunidad. También se cuenta con las unidades de los servicios médicos municipales en caso de alguna contingencia.

Los casos más severos que se atendieron ayer fueron una lesión superficial que no tuvo consecuencias y a una mujer con 32 semanas de gestación que tuvo una caída y traumatismo abdominal. Fue canalizada a la Maternidad Esperanza López Mateos donde se encontró que no hubo consecuencias. La paciente sigue en observación el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario