jueves, 30 de junio de 2011

Foro “Cultura en Jalisco, Responsabilidad de todos” continuará su jornada

Los trabajos del Foro “Cultura en Jalisco, Responsabilidad de todos”, continuarán este viernes, en el que participan integrantes de la sociedad civil, promotores culturales, sindicato y legisladores, dando continuidad a las actividades iniciadas el pasado miércoles.

María Elena Ramos Martínez, Directora General de Vinculación General de la SCJ, habló en la cuestión de infraestructura cultural en el Estado, donde en la actualidad se cuenta con 106 museos, 279 bibliotecas públicas, 285 librerías, 112 casas de cultura, 45 centros culturales, 140 auditorios y 23 teatros.

En beneficio de los ciudadanos, dado al crecimiento urbano y poblacional, los servicios culturales siguen siendo estrechos por lo que se tienen que ir unificando criterios y voluntades para mantener, fortalecer y respetar los espacios culturales existentes”.

Agregó que es necesario seguir ampliando la oferta cultural con nuevos espacios, lo cual se puede lograr legislando, reglamentando y respetando el uso de los espacios. “El desconocimiento de la ley de fomento a la cultura es una constante y la ambigüedad en cuanto se da a la aplicación de la ley es por falta de conocimiento”.

Ejemplo del impulso que se le da a la cultura en el Estado es el programa FOCULTA, apoyo para impulsar las empresas culturales, detonadoras del bienestar económico del artista y de sus familias que pertenecen a este ámbito social.

“Se denominan industrias culturales aquellas actividades económicas cuyo esencial es el de la creatividad, este insumo, a su vez detona una cadena de valor que opera en flujo, es decir el pintor necesita quien haga los marcos”, comentó Mary Paz Mercado Flores, administradora de FOCULTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario