miércoles, 22 de junio de 2011

Acuerdan SEMADES y Cámara de Comercio, mejoras en programas de residuos y verificación vehicular

El Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, se reunió esta mañana con representantes de las Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, para acordar mejoras en los programas de Gestión Integral de Residuos y Control de Emisiones Vehiculares.

El encuentro se llevó a cabo con los representantes de las tres secciones que tienen injerencia directa con SEMADES: Centros de Servicio Automotriz, Manejo de Residuos y Distribuidores de Llantas.

En el tema particular de verificación vehicular, el titular de la SEMADES expuso a los asistentes que el trabajo de inspección ha sido constante para evitar cualquier irregularidad, por lo que hasta el momento se han sancionado a siete talleres por emitir hologramas sin el debido cumplimiento.

Destacó que la denuncia ciudadana es esencial, por lo que invitó a los integrantes de la Cámara a replicar entre sus integrantes su llamado a la denuncia: “Yo pido el apoyo ciudadano para que denuncie. No hay negociación posible con ningún taller que no esté cumpliendo, simplemente se le sanciona”.

En este rubro, además de acordar la estricta vigilancia para que no se emitan hologramas irregularmente, se pactó habilitar vía internet en las siguientes semanas, un espacio para que cualquier ciudadano no sólo denuncie al taller, sino también a cualquier automovilista que contamine con su vehículo ostensiblemente, “porque tenemos problemas con los altos niveles de contaminación por ozono. En estas últimas semanas, uno de cada tres días hemos tenido contingencia ambiental”, detalló Gómez Hernández.

A su vez, el representante de la Sección Especializada de Centros de Servicio Automotriz de la Cámara de Comercio, Armando Mora, pidió la conformación de un comité técnico, así como el apoyo a la SEMADES para aumentar la difusión en el tema de la verificación que no sustituye el mantenimiento obligatorio del automóvil y mayor coordinación con la Secretaría de Vialidad para sancionar a quienes no está cumpliendo.

“Lo que nos interesa en la mejora de la calidad del aire, y estamos de acuerdo en que se garantice la correcta afinación y verificación”.

Para fortalecer el Programa de Verificación Vehicular que impulsa la estrecha colaboración, coordinación y vigilancia bajo un esquema de responsabilidad compartida entre los talleres autorizados, la SEMADES y la Secretaría de Vialidad, se realizará un taller el próximo 19 de julio.

El Jefe de la Sección Especializada de Distribuidores de Llantas, Esteban González Luna, expuso que se ha venido dificultando el adecuado tratamiento de llantas usadas, ante los pocos sitios de acopio que existen.

Actualmente se tienen en Jalisco únicamente dos sitios para disposición de llantas que se encuentran en la empresa CEMEX, en sus plantas de Miravalle y Zapotiltic; por su parte la empresa Ecoltec lleva a cabo la recolección de llantas y disposición final en su planta de Tecomán, Colima.

González Luna señaló que las avenidas y camellones suelen ser los sitios a donde van a parar las llantas, por lo que pidió el apoyo al secretario de Medio Ambiente para darles un tratamiento ecológico, pues en la actualidad se reutilizan en la carpeta asfáltica, pero aún es insuficiente.

“La venta de llantas en cualquier centro de autoservicio agrava el problema. No hay dónde depositar las llantas usadas”.

En este tema, se acordó una reunión con centros de autoservicio para lograr un mejor manejo, además de relanzar una campaña para que los municipios participen como centros de acopio para que los ciudadanos tengan un lugar adecuado para llevar los neumáticos.

El Jefe de la Sección Especializada de Manejo de Residuos de la Cámara de Comercio, Rolando Payán, destacó 6 puntos de apoyo:

1.- Participación de las empresas en el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado

2.- Coordinación entre dependencias en trámites para la recolección de residuos de manejo especial (SEMADES, SCT y SVyT)

3.- Participación de SEMADES en organización de Foro Ambiental

4.- Revisar incrementos en pago de impuestos y derechos anuales en trámites ambientales

5.- Agilizar los tiempos de respuesta en la Gestión Ambiental

6.- Realizar talleres de capacitación

Cada uno de estos puntos fueron desahogados y el Dr. Héctor Gómez se comprometió a que los tiempos de respuesta sean más ágiles, a revisar junto con la Secretaría de Finanzas los aumentos en los pagos de derechos e impuestos que se efectúan, así como a realizar talleres de capacitación entre personal de SEMADES y las Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio.

Por último, se acordó tener reuniones mensuales entre las secciones y la dependencia estatal con la finalidad de dar seguimiento puntual a cada una de las acciones a las que se han venido comprometiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario