jueves, 30 de junio de 2011

Inicia el Programa: “Una Ventana al Mundo” en cinco escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara


Arrancó el Programa “Una Ventana al Mundo” de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mismo que fue diseñado y coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), en colaboración con la coordinación de Educación Básica y las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE) de la dependencia.

“Una Ventana al Mundo”, constituye una estrategia de internacionalización para escuelas de nivel Primaria y Secundaria de Jalisco, ubicadas en zonas de vulnerabilidad.

Desde hace unos días, atiende los intereses de vinculación social de los estudiantes internacionales de nivel universitario que se encuentran en nuestro Estado, realizando un intercambio académico o que cursan algún programa educativo de duración extendida.

La aplicación del programa consiste en que alumnos de Educación Básica reciban la visita de un estudiante extranjero de nivel universitario, quien prepara una presentación sobre la cultura de su país, sus tradiciones e historia, así como la forma en que se abordan algunos aspectos del conocimiento desde la perspectiva de su nación.

Los maestros en aula son quienes proponen los temas que se abordarán en la sesión y pueden incluir temas como la historia, valores cívicos como la tolerancia, la democracia, el respeto a las diferencias y a los derechos humanos, la ciencia y la forma de aprender las matemáticas en otro país, entre otros temas.

Las escuelas participantes son seleccionadas a partir de la aplicación que generan los maestros de aula y la postulación que hacen los directores de cada plantel a través de las Delegaciones de la SEJ en el Estado. Para su elección, se toma en cuenta la condición de vulnerabilidad de la escuela y sus miembros, su ubicación en zonas marginadas y el desempeño escolar. Por su parte, los estudiantes extranjeros universitarios son elegidos a partir de una convocatoria que emite la SEJ a través de la DRI.

La fase inicial de operación del programa incluyó a tres escuelas secundarias y dos escuelas primarias de zonas vulnerables de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

La primera sesión se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 126 turno matutino, en San Sebastián el Grande, Zapopan, la cual tuvo la participación de los jóvenes Choi Jae Hyouk, Changmoo Lee y Gwangmo Son, provenientes de Corea del Sur.

La segunda sesión fue en la Escuela Secundaria Técnica: “José Mariano Jiménez” turno matutino, en Guadalajara. Ahí se recibió la visita de Gustavo Castro Lima, estudiante proveniente de Brasil. La tercera sesión tuvo lugar en la Escuela Secundaria Mixta 33 “Moisés Sáenz Garza” turno matutino, en Tlaquepaque; mientras que la cuarta sesión se realizó en la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” turno vespertino, en Tonalá, donde se recibió la visita de Jorge Víctor Quiñones Borda, estudiante proveniente de Perú.

La quinta sesión se efectuó en la Escuela Primaria “Niños Héroes” turno vespertino, en Lomas de la Primavera, Zapopan, quien recibió la visita del estudiante Eduardo Joaquín Díaz Recasens Montero de Espinosa, proveniente de España.

Este programa, diseñado y aplicado por primera vez en México, que fue inspirado en el Programa Global Classroom, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Instituto para la Educación Internacional de los Estados Unidos, tiene como objetivo general que alumnos de primarias y secundarias públicas ubicadas en zonas conurbadas de escasos recursos y zonas con difícil acceso del Estado, tengan la oportunidad de abrir su perspectiva educativa hacia el entorno internacional, por medio de una serie de pláticas de inmersión cultural que son impartidas por estudiantes internacionales.

“Una Ventana al Mundo”, ofrece también la oportunidad a los estudiantes extranjeros en Jalisco de sensibilizarse, mediante una práctica directa y visita de campo, sobre los retos que enfrenta México en su proceso de desarrollo, así como participar activamente en una práctica social en beneficio de la comunidad educativa jalisciense.

Al mismo tiempo, busca reforzar los conocimientos de unidades específicas de estudio dentro de los programas académicos en las escuelas, al ser los propios maestros de aula quienes proponen la temática en la que el estudiante internacional participará en una clase en su grupo. De esta forma, los maestros se convierten en los actores clave de la estrategia de internacionalización educativa en Jalisco.

La DRI de la SEJ continuará implementando el Programa Ventana al Mundo en el resto de las regiones del Estado de Jalisco, para lo cual se tiene ya un calendario de ejecución a lo largo del próximo ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario