miércoles, 29 de junio de 2011

La Setujal entrega Distintivos "H" al sector turístico de Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco hace entrega de 61 Distintivos “H” (Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos) a 42 empresas, en el rubro de Alimentos y Bebidas de cerca de 20 municipios del interior del Estado.

Para hacer entrega de este distintivo, estuvieron presentes en la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Guadalajara, el Sr. Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco; el Dr. Víctor Mijangos Castellanos, director General de Planeación Turística de la Setujal; el Dr. Juan Carlos Olivares Gálvez, director General de Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud; el Arq. Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco; y el Dr. Nicolás Salcedo Castorena, secretario Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Jalisco, como representante del Lic. Germán Ralis Cumplido.

El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

A principios de esta Administración (2007) se tenían sólo 86 distintivos H vigentes en el Estado, a la fecha con esta entrega y la que se realizará en Puerto Vallarta (38) llegamos a 258 distintivos vigentes, tres veces más que en 2006. Para octubre, al arranque de Los Juegos Panamericanos, tendremos 15 nuevos establecimientos en proceso de certificación para el Distintivo H, 39 restaurantes capacitados para la certificación de Punto Limpio y daremos capacitación especializada en el manejo de alimentos a otros 130 establecimientos en 26 cursos.

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla la capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Este distintivo está regido por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción, cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

Las empresas que recibirán el Distintivo son las siguientes: Restaurant la Campiña de Ameca; en Chapala, Beer Garden restaurant – bar; en Ajijic, Hotel Real de Chapala, y restaurante Los Azulejos.

En Guadalajara, lo recibirán: La Cocina Hospital La Luz; Restaurante Bar La Mandarina del Gran Hotel Los Reyes; La Flor De Calabaza del Hotel Guadalajara Plaza Expo Busines Class; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Club Intercontinental; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Cocina De Autor Mesa Del Chef; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Cocina Banquetes; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Restaurante Frutas y Flores; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Tequila Collection Bar; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Room Service; Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Comedor de Colaboradores La Morenita; Cocina De Servicio De Alimentos Hospital Ángeles Del Carmen; Hotel Mision Carlton Guadalajara, Restaurante La Pérgola; Restaurante La Forja; Bistro Garden – Hotel Victoria Express; Hotel Hilton Guadalajara, Bar Vinifera; Hotel Hilton Guadalajara, Room Service; Hotel Hilton, Comedor De Colaboradores Los Pioneros; Hotel Hilton Guadalajara, Banquetes; Hotel Hilton Guadalajara, Restaurante Los Vitrales.

En Lagos de Moreno: El Centro Integral de Justicia Altos Norte Regional; Hotel La Casona de Teté, Restaurante Cocina. En el municipio de La Huerta: El Hotel Blue Bay, Los Ángeles Locos, los restaurantes, Arrecife, l´ Ancora, Dunas Snack Bar, Bar Tequila´s Sunrise, Pool Bar Mantaraya, Bar Lagarta Disco; del Hotel Punta Serena Restaurante Bella Vista y el Bar Paradise Lounge.

Mazamitla: Huerta Real Hotel Restaurante; Restaurante Posada Alpina; Restaurante La Estancia; La Malinche Discoteque-Bar. En Ocotlan el Restaurant Bar La Huerta y el Restaurante Bar La Cabaña de Yeyo. En San Juan de Los Lagos, Mirage Restaurant – Bar; Restaurant La Estancia. En Tamazula, Restaurante La Tregua del Parque Acuático Las Jaras. En Tapalpa, el Restaurante Bar La Troje.

La Cocina Hacienda Labor de Rivera Hotel Boutique & Eventos, en Teuchitlán. Restaurant Ejecutivo de Tepatitlán. Los Abolengos Grand Class Casona Hotel en Tequila. En Tlaquepaque, Cafetería C & A Operado por Ovalo Alimentación; Lala Operaciones; Cafetería Central del ITESO; Real San Pedro, Restaurante-Bar Galería.

Tlajomulco de Zúñiga; Centro Médico Puerta De Hierro Sur, Restaurante Cocina. En Zapopan, la empresa Philip Morris Cigatam; Productos y Servicios; Hotel Celta, Restaurante Santa Tecla; Jabil Circuit de México, Comedor Central, Planta Periferico, Planta Zapopan, Comedor Rim Valdepeñas; Centro Médico Puerta De Hierro/Cmpdh Zapopan Restaurante Puerta De Cristal; Manolo Campestre Restaurante Bar; Comedor De Technicolor Mexicana. Y por último en el Municipio de Zapotlán el Grande, el Restaurante-Pm Picaduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario