viernes, 24 de junio de 2011

Lanzan convocatoria para los mariachis tradicionales de todo el País

El décimo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y que se realizará del 24 al 28 de agosto de 2011, está listo para comenzar, según se anunció el día de ayer, durante la presentación de los pormenores de este encuentro que realizaron autoridades municipales y estatales, encabezadas por Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la SCJ.

En la presentación se dio a conocer la convocatoria para participar en el X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y que está abierta a las agrupaciones de toda la república, que podrán inscribirse hasta el próximo 19 de agosto en la Dirección de Culturas Populares. También quedó abierta la convocatoria para enviar trabajos para participar en el coloquio académico, que se realizará en el Colegio de Jalisco bajo el tema “El mariachi, patrimonio cultural de los mexicanos”.

Carlos Sánchez Quintero, recordó que a lo largo de diez años el rescate del mariachi tradicional se debe en gran medida a este encuentro, que ha provocado que “las nuevas generaciones puedan asimilar y retomar una tradición de muchos años y que ha causado que el 50% de los participantes tengan entre 8 y 40 años cuando en los primeros encuentros el promedio de músicos de esas edades era apenas de un 10%”.

Finalmente el Director General de Actividades Culturales invitó a todo el público a disfrutar de este encuentro que tendrá actividades didácticas, homenajes, desfiles, galas en el Teatro Degollado y como cada año, no podría faltar la entrega de la Medalla Cirilo Marmolejo y las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez, Vicente T. Mendoza y el Galardón Mariachi.

Además, durante el evento, que se realizó en el patio Ex Convento del Carmen, Arturo Camacho, Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, presentó el libro “El mariachi y la música tradicional mexicana”, que es una recopilación de las conferencias expuestas en el coloquio con el mismo nombre que se realizó en el encuentro del año pasado.

Sobre la compilación, Arturo Camacho destacó la importancia del documento, ya que por primera vez se reúne un libro con una serie de trabajos académicos sobre el mariachi tradicional, el cual será de gran utilidad para estudios posteriores y sobre todo para la declaratoria de patrimonio intangible que se está buscando en la UNESCO.

Por otra parte Luis Ku, experto en música tradicional y participante del encuentro desde su fundación, presentó el disco del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se grabó en vivo en el Teatro Degollado y en el que se recoge el trabajo de 37 mariachis, que presentan 40 temas en dos discos compactos.

1 comentario: