miércoles, 22 de junio de 2011

CEPAJ presenta las actividades del 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), presentó las actividades del 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuyo objetivo es disminuir percances de transito y en el hogar.

La secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, informó que “este evento es un espacio de encuentro y reflexión sobre las mejores prácticas de prevención de lesiones y muertes a consecuencia de accidentes en el tránsito y en el hogar”.

Comentó que dentro de las actividades que se van a realizar en el 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes se encuentra un panel magistral, donde se abordarán los cinco pilares del Decenio de Acción por la Seguridad Vial y nueve temáticos en los que se hablará sobre la aplicación de la normatividad, una forma efectiva de salvar vidas; vehículo y transporte seguro; legislando para salvar vidas: motociclistas y cinturón de seguridad.

Además de Infraestructura “Segura: Vías que Perdonan”; participación de la sociedad civil; Sistema de Comando de Incidentes en Jalisco (SCI; mensajes para salvar vidas, construyendo la evidencia para el Decenio y Resilencia. ¿Cómo sobreponerse ante la adversidad?

En lo que respecta a los accidentes en el hogar se realizará el panel accidentes en el hogar, que es primera causa de lesiones y más frecuentes como son: caídas, quemaduras por fuego, por líquido, electricidad y asfixia.

Entre otras actividades alternas al Encuentro están: los Cursos Regionales de Conductores de Vehículo de Emergencia y Atención Inmediata a la Urgencia Médica y de Primer Respondiente en Emergencia Médica; Segundo Encuentro de Formadores en Seguridad Vial, entre otros.

Asimismo, Morquecho Macías, dijo que en dicho Encuentro participarán 50 prestigiados ponentes entre los cuales se encuentran: La coordinadora de Auditoría Técnica en Infraestructura Vial del Laboratio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de Costa Rica, Jenny Chaverri Jiménez; el director de la Policía Caminera de Paraguay, Eduardo Petta San Martín, entre otros, también se esperan 200 asistentes del Estado y del resto de la República.

Agregó que va dirigido a técnicos operativos, profesionales, académicos, medios de comunicación, miembros de organizaciones no gubernamentales, de empresas privadas, expertos de organismos nacionales e internaciones y público en general.

Por su parte el director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y presidente del 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes, Claudio Isaías Lemus Fortoul, participará en el panel magistral, perspectivas para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, pero además “el Instituto participará en apoyo a la campaña Por Amor Usa el Cinturón saldrán a pegar calcomanías para ayudar a prevenir los accidentes de transito.

Estadísticas

El director General de IJCF, Claudio Isaías Lemus Fortoul, refirió que “en 2010 se registraron 773 muertes por accidentes viales, “no obstante y con la campaña que hemos aplicado y con el apoyo de este tipo de actividades de instituciones como la SSJ y Organización Mundial de la Salud, hemos influido en la prevención y se ha disminuido en un 8.43 por ciento de muertes por esta vía”.

Aclaró que son varias las circunstancias por la que se presentan decesos, como la falta de pericia, uso del cinturón, la presencia de alcohol en un 28 por ciento y la infraestructura vial.

Añadió que una de las problemáticas a la que se enfrenta la sociedad es que en la edad productiva es cuando se está muriendo la gente por este tipo de accidentes, por lo que se tiene que ser muy preventivo, por que si bien hay decesos también se presentan lesiones que con el tiempo son un costo muy fuerte para la familia.

La secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que los accidentes de tránsito en temporada de lluvia se incrementan en un 10 por ciento. En la zona Metropolitana de Guadalajara en 2010.

Según datos del IJCF se registraron 392 muertes por atropellamiento, 263 por choque y por 135 volcaduras, para este 2011 se han reportado 179 fallecimientos.

Para mayor información del 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes puede comunicarse a la Jefatura de Vinculación y Diseño del CEPAJ al teléfono 38 23 55 12, el costo de la inscripción es de mil pesos, la sede de dicho encuentro es en Puerto Vallarta, Jalisco los días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario