miércoles, 22 de junio de 2011

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio Panamericano Morelos-Jalisco.

Un agradecimiento a todos los jóvenes deportistas, a los entrenadores, a los directivos de asociaciones deportivas del Estado de Morelos. Saludo con afecto a los integrantes del presidium, señor Presidente Municipal; al representante del Poder Judicial, Poder Legislativo, a todas las personalidades, pero muy en especial al señor Gobernador Marco Adame por la hospitalidad y la posibilidad de venir a firmar este convenio con el pueblo y el Gobierno de Morelos. A la señora Mayela Alemán, muy agradecido también por todas sus atenciones.

Hemos venido el día de hoya promover estos Juegos Panamericanos que si bien es cierto tienen su sede en el Estado de Jalisco, es nuestra convicción de que son los juegos de todo México.

Todo México estará fungiendo como anfitrión de 42 países, los 42 países de América que integramos la Organización Deportiva Panamericana; seis mil atletas que estarán participando en 36 disciplinas, la mayoría de éstas clasificatorias para los Juegos de Londres lo que garantiza que el nivel deportivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara será de nivel mundial.

Estamos listos para recibir a los atletas de toda América, para ello hemos trabajado en 29 estadios, hemos construido ya 23 estadios, el día de hoy estaremos inaugurando por la tarde el Centro Acuático que a decir de la Federación Internacional de Natación compite con el Cubo de Agua de Beijing, aquel que vimos por la televisión en los Juegos Olímpicos, y que maravilló al mundo; hemos construido estadios dignos de México con toda la tecnología para los atletas pero también con todo el orgullo para mostrar de qué somos capaces los mexicanos.

El día de hoy he venido a invitar a los deportistas de Morelos, al pueblo de Morelos y a su autoridad a sumarse de manera activa en los Juegos Panamericanos. Y es que en Jalisco como en Morelos coincidimos en muchas cosas y una de ellas es apostarle al deporte, coincidimos con lo planteado por el Gobernador Adame, queremos una sociedad más sana, queremos una sociedad alejada de los vicios y de la droga, coincidimos con lo que plantea el Presidente Calderón, requerimos construir una sociedad más sana y para ello una parte importante de la estrategia es la práctica del deporte.

Y es que los Panamericanos no son sólo para los atletas de alto rendimiento, no son sólo para quienes practican un deporte paralímpico, buscamos que toda la población se entusiasme con estos juegos y se decidan a practicar algún deporte.

Dentro de esta promoción de los Panamericanos, en la búsqueda de una sociedad más sana tenemos la ayuda de tres mascotas que representan al pueblo de Jalisco y una parte del pueblo de México. La primera de ellas es Huichi, es una venadita que aquí hace presencia; como en el Estado de Morelos en Jalisco estamos orgullosos de nuestras etnias, de nuestros pueblos originales, y bueno, Huichi ya con toda la habilidad que le caracteriza va subiendo los escalones poco a poco para saludar a todos los presentes, es una venadita Huichola que es una de las etnias del pueblo de Jalisco. Está con nosotros también Leo, un león que forma parte del escudo de armas de Guadalajara y de Jalisco y que es representativo de nuestra población, quien nos ayuda a alentar a los niños y a los jóvenes. Y se encuentra con nosotros Gavo, Gavo es el fruto de la tierra de Jalisco, es la planta de agave azul que da origen a la bebida nacional, al tequila. Son ellos tres los que nos ayudan a promover con su presencia, con su alegría, con su tradición, con su entusiasmo los Juegos Panamericanos ahora aquí en el Estado de Morelos.

Hemos firmado con el Gobernador Adame un convenio, un convenio en donde queremos ir muy juntos el Estado de Jalisco y el Estado de Morelos. Hace cuatro años tuvimos que pagar y hacer mucho trámite para que nos aceptaran en Río de Janeiro, para que nuestra gente participara en seminarios, alrededor de los Juegos Panamericanos siempre hay seminarios dirigidos a entrenadores de alto rendimiento, a médicos, a fisiatras, a metodólogos, a administradores de infraestructura deportiva, a quienes buscan conseguir financiamiento para construcción de estadios, bueno eso que a nosotros nos costó mucho adquirirlo en Río de Janeiro queremos ponerlo al alcance de la gente de Morelos, y que la autoridad deportiva del Estado de Morelos pueda decidir a quién envía para que pueda aprender con nosotros en los Juegos Panamericanos.

Queremos también que la antorcha Panamericana esté aquí en Cuernavaca, - aquí es Jiutepec, me va a decir el alcalde- que esté aquí en el Estado de Morelos para incentivar a todo mundo a la práctica del deporte y que esto nos ayude también a nosotros con el paso del fuego panamericano, a atraer la atención de México y de América hacia Morelos y hacia los jóvenes de Morelos; buscamos que sean atletas y personalidades de aquí del Estado, quienes nos ayuden portando la antorcha Panamericana y con esto dando realce a los Juegos Panamericanos.

Hemos firmado ya con más de 100 países que tienen interés de promover la imagen de los Juegos Panamericanos, más de 100 países, y tenemos ya una empresa productora de televisión que es la misma que estuvo produciendo las Olimpiadas de Beijing, y que va a estar encargada de la producción de más de 700 horas casi, 750 horas de televisión que va a ser apreciada en todo el mundo, en donde una parte van a ser las competencias deportivas, pero otra parte es que la gente querrá conocer más de nuestro País.

Esta es una gran oportunidad, el mundo va a estar viendo a México y lo que buscamos es que el mundo vea que la verdadera cara de México, la de los jóvenes que estudian, la de los jóvenes deportistas, la de las madres solteras que se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos, la de las familias que trabajan por educar a sus hijos y darles la oportunidad de triunfar, la de la gente que invierte, la de los gobernantes honrados que también los habemos aquí en nuestro País; queremos que se vea la verdadera cara de México y que en esto se aprecie también lo que es Morelos, y que vea la gente de todo el mundo que puede venir a Morelos como turista, y que puede venir a Morelos como inversionista, eso lo necesitamos para seguir creando empleo en nuestro País, y digo Morelos y digo también Jalisco porque lo mismo buscamos para nuestro Estado.

Y queremos que una muestra representativa de la cultura de este maravilloso Estado de Morelos, esté presente en los sitios Panamericanos para que los atletas y los representantes de cientos de medios de comunicación que estarán en Guadalajara puedan tener una visión de lo que es Morelos, una visión de lo que es todo nuestro País.

Debemos comprender que los Juegos Panamericanos es el evento mundial más importante después del Mundial de Sudáfrica y antes de Londres, ahí en medio, en todo ese año que transcurre lo más importante son los Juegos Panamericanos, y son nuestros, son de México.

Y son nuestros, y estarán ahí los jóvenes de Morelos que han clasificado junto con los jóvenes de Jalisco y de todo México vistiendo ya no la camiseta de su Estado, sino la camiseta nacional, esa que nos une a todos los mexicanos, esa en la que irán juntos morelenses y jaliscienses en la búsqueda de las medallas para decirle al mundo “en México nuestros jóvenes se esfuerzan y son exitosos”.

A eso he venido el día de hoy, a decirles que los Juegos Panamericanos son también de los morelenses como son de los jaliscienses, y a pedirles que nos ayuden a promoverlo, a que la gente esté pendiente, 14 de octubre, ya muy cerca, ceremonia de inauguración en donde habremos de decirle al mundo de qué está hecho México, y que estén orgullosos de nuestras tradiciones, estamos más ocupados en construir ese México de oportunidades para todos, anclados con la vista también en el pasado pero trabajando en el presente por ese futuro que todos queremos.

Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador, de todo el pueblo de Morelos, y quisiera a nombre del pueblo de Jalisco entregarle al pueblo de Morelos, en la persona del Gobernador, una medalla Panamericana, una medalla que reconoce el esfuerzo del pueblo de Morelos y su Gobierno; una medalla que reconoce el talento de los morelenses en el deporte, pero también en la escuela, pero también el trabajo, en la ciudad y en el campo; una medalla que reconoce que el futuro de México lo estamos construyendo todos con el esfuerzo el día de hoy.

Y quisiera entregarle también al señor Gobernador y a su señora esposa, una camiseta que incluye la cuenta regresiva de los días que faltan para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Guadalajara. En este proyecto estamos todos en México. Si me lo permiten, esta medalla es para ustedes, para toda la gente de Morelos, para toda la gente de bien, para toda la gente que trabaja, para toda la gente que está construyendo desde siempre un México mejor para vivir. Para ustedes con cariño desde Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario