jueves, 30 de junio de 2011

Hospital General de Occidente ofrece aparatos auditivos gratuitos para niños con hipoacusia

· Los padres de bebés con algún nivel de sordera luego de su tamiz auditivo deberán presentar certificado de nacimiento y póliza de Seguro Popular vigente para recibir, sin costo, aparatos que en el mercado están por encima de los 20 mil pesos

Los infantes que nazcan con hipoacusia o diversos grados de sordera, y sean detectados antes de los 28 días de vida, podrán acceder a aparatos auditivos de manera gratuita en el Hospital General de Occidente (HGO), además de recibir terapia verbal para poder integrarse de manera eficiente a la sociedad.

Lo anterior fue anunciado por la médico audióloga de nosocomio, Silvia Lima Ojeda, quien aclaró que el tamiz auditivo es una prueba muy sencilla que se hace en máximo cinco minutos. Consiste en colocar un micrófono en el oído del menor para saber si el sonido llega adecuadamente. Si no es así, se evalúa el nivel de hipoacusia para determinar el aparato auditivo que requiere, mismo que será adquirido por el HGO con apoyo del Seguro Popular.

Estos auxiliares digitales tendrán que ser utilizados de por vida, pero gracias a la rehabilitación y estímulo recibidos por los especialistas, el menor será capaz de escuchar y desarrollar un lenguaje verbal que le permita acudir a la escuela y realizar las actividades normales de un niño. En caso de no haber mejoría el paciente será candidato a un transplante coclear, siempre y cuando los padres lo autoricen.

Lima Ojeda hizo hincapié en que al momento de inscribirse al Seguro Popular para una Nueva Generación, al que tienen derecho todos los niños nacidos en México a partir de 2007, se obtienen beneficios tan importantes como estos aparatos, que en el mercado tienen un precio superior a los 20 mil pesos.

El tamiz auditivo neonatal es gratuito en Centros de Salud y Hospitales de Jalisco pertenecientes a la SSJ, y se debe realizar a todos los menores, hayan tenido o no problemas durante la gestación o el parto, pues son varios los factores que pueden afectar la capacidad de escuchar, como nacer prematuro, estar en incubadora por inmadurez de algún órgano, desnutrición, padres toxicómanos, diabetes gestacional, hipoxia (no respirar inmediatamente después de nacer), un medicamento que se haya tenido que administrar a la madre, meningitis, otitis, faringoamigdalitis, malformaciones o herencia genética. Se estima que por cada 750 nacimientos en Jalisco hay un niño con sordera, por lo que puede considerarse un problema frecuente.

La también especialista en Comunicación Humana aclaró que un niño con este problema lo tendrá también de adulto, la diferencia es que detectado oportunamente tendrá rehabilitación, pero la prótesis tendrá que usarla siempre, ya sea implantada o externa.

Para mayor información comuníquese al Hospital General de Occidente teléfono 30 30 63 00, extensión 6226, correspondiente al área de Tamiz Auditivo. El personal labora de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas. Es necesario presentar Certificado de Nacimiento, póliza de Seguro Popular vigente y si nacieron en el propio HGO, su hoja de alta.

1 comentario:

  1. Awesome topic and we all totally take notice with the author with this view here. Its insane, thats what i should write concerning this. Because this should be what the whole internet is about am i right? Keep it up!

    ResponderEliminar