jueves, 30 de junio de 2011

Presentan video conferencia sobre violencia en el ámbito escolar



• El acoso escolar, es una forma de violencia extrema; es una especie de tortura metódica y sistemática por parte del agresor, señala especialista

En el marco del programa video conferencias educativas, la Coordinación de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó el tema: “La violencia intrafamiliar y su impacto en el ámbito escolar, segunda parte”, impartido por Bertha Angélica Cardona Gómez, Asesora en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).
La especialista señaló que la violencia intrafamiliar, tiene una relación muy estrecha en los demás aspectos de la persona, como es en el ámbito escolar y de las relaciones interpersonales (noviazgo). Y en cuanto al tema escolar, destacó la importancia que tienen los maestros para prevenir los problemas que se generan entre los alumnos.
Y al referirse al acoso escolar, dijo que éste es una forma de violencia extrema; es una especie de tortura metódica y sistemática por parte del agresor; y en la que las y los maestros pueden prevenir si se detecta a tiempo.
Comentó que el docente puede prevenir estas acciones, a través de herramientas que pueden ser, cambiando los roles y dinámicas de los alumnos, y sobre todo asesorarse o en su caso canalizar los casos a la Dirección de Psicopedagogía o a los DIF municipales, donde hay especialistas que lo pueden tratar casos específicos.
Agregó que las consecuencias del acoso escolar pueden ir desde que el alumno no quiera ir a la escuela porque “se convierte en una pesadilla”, y con ello se pase a la deserción escolar, hasta que pueda ocasionarle algunas enfermedades.


El programa de video conferencias educativas, que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación y la Dirección de Vinculación y Articulación con Programas de Formación Continua, tiene como objetivo poner al alcance de las y los maestros el uso de las tecnologías de la información y con ellos contribuir a fortalecer los programas de formación continua.
La video conferencia fue seguida en línea por más de 50 maestros que estuvieron pendientes de la ponencia desde los centros de maestros y sus centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario