jueves, 30 de junio de 2011

Arrancó el 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes


· El objetivo es compartir prácticas y experiencias que ayuden a disminuir la exposición a factores de riesgo

Con el objetivo de compartir prácticas y experiencias que ayuden a disminuir la exposición a factores de riesgo que provocan discapacidad y muerte por lesiones e incidentes de tránsito y en el hogar, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, arrancó el 5to. Encuentro de Prevención de Accidentes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, señaló: “sin duda el tema que nos ocupa está claramente reflejado en el foro en el que hoy estamos presentes, si volteamos a un lado, hacia el otro, hacia el frente y hacia atrás, lo que vamos a identificar plenamente es que aquí estamos presentes personas que representamos los diferentes sectores de la sociedad, no solamente me refiero al sector gubernamental o a la sociedad civil, sino que particularmente a diferentes actividades tanto sociales, culturales y económicas, lo que es un reflejo de la importancia que tienen los accidentes viales en la vida de los mexicanos y particularmente en la vida de cada uno de nosotros ”.

“El tema de seguridad vial no puede ser visto como sólo un tema de salud pública, sabemos muy bien que desde este punto, hoy los accidentes viales son la causa número uno de muertes en jóvenes, hoy son la causa número uno de pérdida de años de vida saludables, hoy son sin duda una causa muy importante de discapacidad, lo que no es posible que solamente lo veamos en ese contexto, porque no podemos dejar de considerar que también los accidentes viales son causa muy importante de desintegración familiar, laboral, así como causa de orfandad, con el impacto social que esto tiene, de tal forma que tampoco lo podemos ver sólo desde un aspecto social y tenemos que caer al tema de la vialidad y movilidad urbana y ordenamiento del tráfico”.

Finalizó su intervención mencionando que “Lo que quiero llamar la atención en este momento es que la multifactorialidad del problema va de la mano de la multiplicidad de acciones que podemos implementar para lograr este objetivo que ya mencionaba, de ir disminuyendo las muertes en un 50 por ciento de los accidentes fatales característicamente asociados con el tráfico o los vehículos de motor”.

Dicho evento arrancó con un panel magistral en donde, además del Secretario, participaron funcionarios expertos en el tema como Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno de Jalisco, y Roy Rojas Vargas, Asesor internacional de Seguridad Víal de la Organización Panamericana de la Salud.

Abordaron las perspectivas para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020, como es la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más segura, vehículos y transporte seguro, comportamiento seguro de los usuarios en las vialidades y la atención pre-hospitalaria (respuesta posterior a los accidentes).

Asimismo, se abordarán cinco temas más como son: seguridad vial como la aplicación de la normatividad, una forma efectiva de salvar vidas; vehículo y transporte seguro; legislando para salvar vidas: motociclistas y cinturón de seguridad.

En lo que respecta a los accidentes en el hogar se realizará el panel Accidentes en el hogar. Cabe destacar que este tipo de incidentes son la primera causa de lesiones. Los más frecuentes son: caídas, quemaduras por fuego, por líquidos, por electricidad y asfixia por broncoaspiración o ahogamiento e intoxicaciones debido a exposición a factores de riesgo en el hogar.

Los encargados de abordar los temas serán 50 prestigiados ponentes entre los cuales se encuentran la coordinadora de Auditoría Técnica en Infraestructura Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de Costa Rica, Jenny Chaverri Jiménez, y el director de la Policía Caminera de Paraguay, Eduardo Petta San Martín, entre otros.

En el marco del encuentro, se desarrolla el Curso Regional de Conductores de Vehículo de Emergencia y Atención Inmediata a la Urgencia Médica , así como el Segundo Encuentro de Formadores en Seguridad Vial, serán eventos alternos que complementarán la temática.

Entre los asistentes se encuentran técnicos operativos, profesionales, académicos, investigadores, medios de comunicación, miembros de organizaciones no gubernamentales, de empresas privadas, expertos de organismos nacionales e internaciones y público en general.

En su organización participan el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), cuyo Director, Claudio Isaías Lemus Fortoul, es el Presidente del Encuentro.

Este evento se realiza del 30 de junio al 2 de julio, en el Hotel Fiesta Americana de Puerto Vallarta.

Adicionalmente se llevó a cabo una rueda de prensa con expertos en el tema de accidentes como el director de la Policía Caminera de Paraguay, Eduardo Petta San Martín, y Jenny Chaverri Jiménez, Coordinadora de Auditoria Técnica en Infraestructura Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de Costa Rica, en donde destacó la importancia de la evidencia científica de las acciones a implementarse.

“Existen entidades a nivel latinoamericano que le dan más importancia al asunto del alcohol, de salud, y otras a la parte legislativa, pero aquí el punto es que el tema integral es el enfoque que realmente se debe abordar como es el campo de las carreteras e infraestructura. En Costa Rica, cuando sucede un accidente lo primero que se indica es el exceso de alcohol y que el usuario fue el que cometió ese error, la infraestructura es la que marca la diferencia entre lo que es la muerte y lo que es un accidente de daños materiales, por lo que hay que rescatar y diseñar carreteras que perdonen, es decir, hacer una infraestructura de manera que independientemente de lo que suceda ahí le perdone la vida al usuario”, señaló Chaverri Jiménez.

Las tres principales causas de defunciones por accidentes en el Estado son atropellamientos en donde en el 2009 se registraron 502 casos y en 2010, 514; choques, en 2009, 538, y en 2010, 539; volcaduras en 2009, 393, y 383 en 2010.

Por otra parte, las tres principales causas de defunciones en el interior del Estado son atropellamientos, mismos que en 2009 se presentaron 135, y en 2010, 132; choques 261 en 2009, y 276 en 2010, y por último volcaduras 235 en 2009, y 248 en 2010.

Finalmente en el Zona Metropolitana de Guadalajara las principales causas son las mismas que en interior, en donde 367 corresponden a los atropellamientos en 2009, y 382 a 2010; 277 choques en 2009, y 263 en 2010; y finalmente las volcaduras con 158 y 135 en 2009 y 2010 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario