miércoles, 29 de junio de 2011

SSJ presenta sistema de programación de citas para donación de sangre

Como parte del fortalecimiento a la donación altruista, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea (CJTS), presenta el programa de Sistemas de Cita, con la finalidad de que las personas que acudan a donar sangre lo hagan en una hora.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah dijo que las personas que quieran tramitar una cita para donar sangre pueden marcar al teléfono 36 36 76 67 y 30 30 63 27. Las donaciones se realizan de 8:00 a 14:30 horas. Lo que se pretende con este sistema es que quien acuda a realizar una donación pueda reincorporarse a sus actividades lo más rápido posible.

Los requisitos que debe cumplir un donador son: ayuno máximo de 10 horas y mínimo de cuatro, ser mayores de 18 años y menores de 65; estar sano; no haber padecido hepatitis; si es mujer no estar menstruando, embarazada o lactando; evitar ingerir medicamentos y bebidas embriagantes 48 horas antes de la donación; pesar más de 50 kilos; si se hizo un tatuaje tendrá que haber sido en un establecimiento fijo y con materiales desechables, al menos un año antes.

Una persona recupera su sangre en 20 días y puede realizar otra donación en 45 días. Al año un hombre puede realizar seis donaciones y las mujeres cuatro. Los beneficios que se obtienen con esto son ayudar a las personas, conocer el grupo sanguíneo, además de renovarse la sangre. El equipo médico realiza exámenes de tipo general para ver en qué condición está la salud de la persona, así como para verificar que no se tenga una patología como Sífilis, Hepatitis C, B, VIH/Sida, Brucelosis y para la Enfermedad de Chagas.

Asimismo, Petersen Farah informó que el CJTS en promedio recibe 80 donadores de sangre al día y con esta nueva medida de Sistemas de Cita se espera superar las 100, pero sobre todo lo que se espera es tener más donadores altruistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario