jueves, 23 de junio de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Firma de Convenio de Colaboración CONCAMIN-JALISCO.

Intervención del Presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburguer Slovik:
El motivo de esta reunión es anunciar que nos hemos puesto de acuerdo para que el año que entra, en enero, hagamos la Reunión Anual de Industriales que CONCAMIN tradicionalmente hace, en la que normalmente nos reunimos, pues toda la industria confederada para trabajar las propuestas y las posiciones que nosotros consideramos, que son las importantes para lograr mayor competitividad para la industria.

Y entonces, aprovechando que vamos hacer allá la Reunión Anual de Industriales, pues platicamos con el señor Gobernador que es lo que debemos aprovechar para ver los posicionamientos que tenemos y saber cómo hacemos las alianzas para lograr mejores posicionamientos, y nos interesa mucho la experiencia del Estado de Jalisco, que tiene varios temas en los que han sido muy exitosos, que podamos nosotros ir cruzando las experiencias, pues lograr mejores posicionamientos.

Inclusive, terminando esta reunión tenemos prevista una reunión de trabajo para empezar a ver cuáles son los temas que más nos interesan y dónde empezamos a encontrar las coincidencias. De acuerdo a esto, pues hemos quedado en hacer un Convenio de Colaboración entre las partes para que trabajemos juntos en los posicionamientos; entonces, y pues tenemos nosotros los posicionamientos aquí de todo lo que nos interesa más, que es lo que vamos a compartir con el Gobernador; yo, sin más, y dando la bienvenida, le doy la palabra al Gobernador.


Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Muchas gracias, muy buenos días, agradezco al ingeniero Salomón Presburguer por esta posibilidad de platicar con ustedes, con la representación de los industriales de nuestro País. Agradezco a Manuel Herrera, quien es el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, por esta posibilidad.

Hemos venido trabajando en más de cuatro años de Gobierno con los industriales de Jalisco, buscando fortalecer el empleo en nuestro Estado y para ello hemos establecido un equipo de trabajo muy integrado con los industriales de nuestro Estado, trabajando en distintas esferas. La primera de ellas tiene qué ver con la formación del capital humano. Es sabido que las inversiones y el empleo va ahí a donde hay gente preparada, por ello nos hemos enfocado en construir y en operar institutos tecnológicos superiores en todo el Estado de Jalisco, muy de cerca en la definición de la currícula, con los industriales de nuestro Estado.

Hemos trabajado también para conformar nuestra industria en clusters esto es, poder organizar, vincular a las empresas que tienen una misma actividad a las industrias que son de un mismo género, vincularlas entre ellas pero también vincularlos con la academia, con los sindicatos y con el Gobierno, de manera que los esfuerzos vayan con un mismo enfoque y se pueda generar esta sinergia.

Hemos apoyado también industrias que consideramos que detonan el desarrollo económico, que son industrias de futuro y que están relacionadas con tecnologías de información y comunicación, con biotecnología y con industrias verdes.

Junto con los industriales de Jalisco estamos trabajando en la transformación de nuestra industria tradicional, esa industria que genera mucho empleo y que está sujeta a altos niveles de competencia, estamos hablando de la industria textil y del vestido, del calzado, de joyería, de mueble, de artesanía, la industria gastronómica, y con ellos hemos definido las políticas principales a trabajar.

Hemos creado, hemos apoyado la creación de centros de diseño porque sabemos que es la innovación la que nos va a permitir estar en los mercados, atendiendo las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes de los consumidores.

Somos el Estado líder en el financiamiento a proyectos productivos, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Estamos ayudando en los procesos de calidad de las industrias, buscando que el producto que se oferta pueda competir en los mercados más exigentes. Estamos apoyando a nuestros industriales a que sus productos estén presentes en los mercados internacionales, ayudándoles en la participación de ferias y exposiciones. Hemos, con ellos, definido la infraestructura que se debía construir en el Estado para darle un impulso a las inversiones en materia industrial y por eso estamos en la construcción de un Centro Logístico de mil 200 hectáreas.

Hemos construido centros de software; estamos en la etapa pre-operativa de centros de Valor Agregado; hemos construido y puesto en operación parques industriales en todo el Estado.
De la mano de los industriales de Jalisco hemos definido aquellas áreas en donde se debe mejorar la relación entre el Gobierno y los industriales buscando una mayor inversión y una mayor generación de empleo.

De esa manera hemos trabajado de manera conjunta para la modernización y la eficientización de la Aduana de Guadalajara con buenos resultados. Hemos trabajado para que el Registro Público de la Propiedad deje de ser un obstáculo a la inversión y se convierta en una fortaleza. Hemos creado la Licencia Ambiental Única, buscando suprimir trámites repetitivos entre municipio, Estado y Federación. Hemos creado la Subprocuraduría de Apoyo para la Investigación de Delitos Federales, combatiendo de manera ejemplar el contrabando y la piratería que quitan empleos a nuestro País, y nos hemos distinguido por construir con los jaliscienses el Estado número uno en transparencia a nivel nacional.

Esto es parte de lo que hemos hecho juntos los industriales y el Gobierno del Estado. Compartimos una visión y esa visión la hemos plasmado también en una Agenda Única de Competitividad en donde lo que buscamos es atraer inversiones al Estado que nos ayuden a generar empleo y empleo cada vez mejor pagado. Esto es nuestro compromiso, que la gente pueda ganar más dinero.

Ahora nos encontramos ante una circunstancia muy favorable para Jalisco y quiero agradecer la disposición de la CONCAMIN, del Presidente Salomón Presburguer, porque esto que hemos hecho a nivel Estado podemos crecerlo a nivel nacional. Nosotros buscamos aprovechar las oportunidades, consolidar las fortalezas, aprovechar la experiencia que tiene el Consejo de Cámaras Industriales de nuestro País para con esto buscar llevar más inversiones a nuestro Estado.

Con esta visión, pues es un honor para nosotros ser la sede de la Reunión Anual de Industriales, la próxima que habrá de llevarse a cabo en el Estado de Jalisco, en donde desde hoy empezaremos a trabajar para identificar estas oportunidades y poder canalizarlas de manera conjunta en nuestro Estado, buscando que sea un relanzamiento del sector industrial en nuestro Estado a partir de esta Reunión Anual de Industriales.

Muy agradecido con CONCAMIN, con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco también y, bueno, con ustedes, por prestarnos su atención, estamos ya empezando a trabajar porque en Jalisco se crea mucho empleo desde la actividad industrial pero queremos todavía más porque sabemos que lo podremos lograr. Muchas gracias por la atención. Salomón.


Intervención del Presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburguer Slovik:

Muchas gracias, Gobernador, yo le pediría a Manuel algunos comentarios ya de los industriales de Jalisco, ¿no?

Intervención de Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco:

Bueno, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, agradecer en primer término a Salomón Presburguer, Presidente de la CONCAMIN, y al Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez por acompañarnos hoy en esta rueda de prensa.

Tal como lo dijo el señor Gobernador del Estado de Jalisco, en Jalisco hemos trabajado en conjunto la industria con el Gobierno, junto también con las universidades para generar estrategias que nos permitan incrementar el desarrollo industrial del Estado. De esta manera surge esta posibilidad de que el Estado de Jalisco junto con los industriales, en este caso a nivel nacional, puedan establecer este Convenio de Colaboración que permita que las estrategias que estamos nosotros impulsando desde el Estado de Jalisco, pues puedan permear a nivel nacional, y de la misma manera que en el Estado de Jalisco, podamos asumir industria y Gobierno este trabajo que se está realizando de la CONCAMIN a nivel nacional y aplicarlo también en el Estado de Jalisco.

Y de esta manera surge esta gran oportunidad de recibir a los industriales de nuestro País en Jalisco el próximo año, en este evento tan importante para la industria del País como es la Reunión Anual de industriales, por lo cual agradezco en nombre de los industriales de Jalisco, a la CONCAMIN, y por supuesto al Gobierno del Estado de Jalisco por las facilidades y el apoyo para poder llevar a cabo este evento el año que entra.

Todos los temas que ya se han comentado, los que estaremos trabajando desde la visión nacional a través de la CONCAMIN y con el Estado de Jalisco, creo que presentan grandes oportunidades para fortalecer la industria, tanto en Jalisco como a nivel nacional y en eso estaremos trabajando.

Yo, simple y sencillamente comentarles que estamos muy agradecidos, muy contentos los industriales de Jalisco y que ahí recibiremos con los brazos abiertos y con todo el esfuerzo a los industriales de México. Gracias.

Intervención del Presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburguer Slovik:
Nada más comentar que la verdad es que las últimas reuniones anuales nos han salido muy bien y nuestro reto es que ésta salga mejor, que sea la mejor de todas las que hayamos tenido y vamos a hacer todo el esfuerzo.

Si les parece abrimos el micrófono para los comentarios y preguntas que tengan ustedes.

Pregunta: Muy buenos días, de Radio 13, Alejandra Amezcua; Pregunta: Señor Gobernador, si pudiera concretar un poquito más ¿Cuáles son esas circunstancias favorables que tiene Jalisco como para detonar un proyecto así a nivel nacional y qué es de lo que adolece la nación para poder dar estas facilidades a la industria? Porque lo único que tenemos es una industria que todo el tiempo se está quejando de que no hay facilidades en muchas cosas ¿usted que les da que no les da el Gobierno federal? Por otro lado, don Salomón pues parece ser que la situación se torna complicada en materia económica ¿cómo vislumbran los industriales el panorama en lo que resta del año sobre todo lo que está pasando en Grecia y eso? Y Gobernador regreso con usted sus aspiraciones políticas, si nos pudiera hablar un poquito de eso. Gracias

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Con mucho gusto, una de las grandes fortalezas que tiene Jalisco en este momento es la formación de capital humano ¿qué significa? Hoy como nunca a través de las universidades públicas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica y los Institutos Tecnológicos Superiores, hemos logrado incorporar a muchos jóvenes de Jalisco a formarse en temas de ingeniería. Nunca como ahora hay estudiantes de Jalisco en áreas de ingeniería y esto es lo que más atrae a los inversionistas, es lo primero que verifican, no checan tanto si los gobiernos van a dar un estimulo, van a dejar de cobrar el impuesto a la nómina, lo que quieren saber es que hay gente preparada, entonces esta es una circunstancia muy, muy importante.

Segundo, está el mundo regresando a la industria que parecía que ya no le importaba a los países desarrollados, y es a la industria que ahora se le conoce como biotecnológica, en donde se pretende aprovechar las materias primas que se producen en cada región para llevarlo a productos de alto valor agregado. Aquí específicamente nuestro Estado somos el primer lugar en la generación de PIB agropecuario, pero somos un Estado que vende productos básicos, no industrializa, y tenemos la gran oportunidad de poder hacer esa integración entre los productores tradicionales del campo, la academia en materia de investigación y los industriales buscando ese valor agregado y que la riqueza se quede en nuestro País y de preferencia en nuestro Estado.

Un tercer punto que tenemos en este momento a favor es que Jalisco nunca había tenido o desde hace 50 años que se construyó el corredor industrial de El Salto, no tenía un centro logístico organizado como tal. Ahora estamos ya en el trabajo pre operativo de mil 200 hectáreas de un Centro Logístico cercano a Guadalajara, cercano al aeropuerto, a vía de ferrocarril, en el inter entre Guadalajara y Manzanillo que busca aprovechar el potencial de el financiamiento de los países de Asia y su deseo de participar en el mercado de Estados Unidos en donde necesariamente tienen que integrar una parte importante de su productos en México. Tenemos ahora esa infraestructura de la que antes carecíamos.

Hay muchas circunstancias pues positivas como ésta que he señalado que nos hacen ir por inversiones que eran antes impensables, por ejemplo buscamos la conformación de un parque industrial chino en este Centro Logístico, no pensamos nosotros en China sólo como proveedores de productos baratos que vienen a competir con los nuestros, no, queremos coinversiones con capital chino para poder atender el mercado nacional pero también para poder vender productos en los Estados Unidos, estamos tras de ello haciendo estas labores de promoción y bueno pues estamos ciertos que en la medida en que los industriales de México conozcan más a detalle lo que está pasando en nuestro Estado tendremos aliados de México con este propósito.

La siguiente era para don Salomón y luego regreso con tu segunda parte.

Intervención de Salomón Presburguer Slovik, Presidente de CONCAMIN: OK. Hablando del, en cuanto hablando del tema de la expectativa de crecimiento, la realidad es que el mundo se está contaminando con el tema de Grecia y entonces las expectativas de crecimiento pues han bajado; Estados Unidos apenas acaba de anunciar que va a bajar su crecimiento, y yo diría pues son pronósticos, el problema que tenemos en México es que los que estamos ligados de exportación hacia Estados Unidos pues en la medida que en Estados Unidos se crezca menos eso nos arrastra y nos hace crecer menos, por eso es que la propuesta que nosotros estamos manejando hacia el gobierno y creo que hay que hacerlo lo antes posible es fortalecer el mercado interno para depender menos del mercado de importación, incluso en el mercado de exportación lo que nosotros tenemos de información es que solamente el seis por ciento en las exportaciones más bien, solamente el seis por ciento tiene contenido nacional, lo demás es pura mano de obra, entonces tenemos muy poco valor agregado y le estamos vendiendo a Estados Unidos básicamente mano de obra, tenemos que revertir eso en el momento que tengamos más contenido nacional en nuestras exportaciones más nos vamos a defender y eso defiende nuestro mercado interno.

Entonces creemos importante hacer una tarea ya ahorita para fortalecer el mercado interno y que nuestro crecimiento sea, pues se caiga menos de lo que estamos esperando. Los números iniciales nos dicen que el piso va andar entre el 3.8 ó cuatro, ojala pudiéramos llegar a un cuatro y medio pero para hablando de decir no, esto no es un determinismo de que ya es fatalismo, si hacemos cosas bien si trabajamos fuerte, fortalecemos el mercado interno podemos tenemos números mejores, nada más queremos ser realistas en lo que sería un movimiento inercial que creo que no debemos de manejar.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Me comentan que justo cuando era el INSET del 3.8 al cuatro hubo problemas en el video que si lo repites porque es el tema que quieren insertar entiendo ¿verdad?


Respuesta Salomón: Sí lo repito, creemos que como piso vamos a andar entre 3.8 y cuatro por ciento de crecimiento este año, como piso; como techo calculamos que podemos llegar a cuatro y medio, la expectativa la tenemos ahí, ahora esperamos poder crecer más siempre y cuando hagamos lo que debemos de hacer que es fortalecer el mercado interno para depender menos de la importación.


Respuesta EGM: Y la segunda parte que me corresponde a mí definitivamente cuando la Ley lo permita estaré ahí buscando la candidatura por el PAN, ahorita es ilegal hablar de ello, por lo tanto digo que en su momento diré que sí ahí estaré buscando que México continúe con estos gobiernos humanistas que están cambiando a nuestro País.

Pregunta: Señor además perdón y ¿cómo debe de estar viendo su compañero de partido Ernesto Cordero pues sigue siendo secretario, pero también anda en campaña?

Respuesta EGM: Yo veo que a Ernesto Cordero muy bien, te diría por principio de cuentas que ha sido un extraordinario Secretario de Hacienda que ha sido un factor importante para generar la estabilidad económica en nuestro País y que tiene los merecimientos y la capacidad para en su momento buscar también la candidatura del PAN, y déjame señalar que Ernesto Cordero es uno de los artífices de lo que ha estado ocurriendo en nuestro País, posiblemente a algunos ya se nos olvidó pero en la década de los ochenta los mexicanos perdimos 49 por ciento de capacidad de compra quiere decir que en el mes de diciembre de ese año de cada año de esa década en diciembre podíamos comprar la mitad de lo que comprábamos en enero de ese mismo año, ahora no nos lo explicamos pero lo cierto es que había inflación de tres dígitos había años de 120 por ciento de inflación en donde los sueldos crecían a la mitad de lo que crecían los precios de los productos básicos.

Ese era México y soñábamos con épocas de estabilidad con inflaciones de un dígito bueno, en esta década del 2000 al 2010 ya se logró esa estabilidad y esa inflación de un dígito y lo que ha ocurrido es que los mexicanos hemos dejado de perder capacidad de compra que era el primer paso, después de décadas de perder capacidad adquisitiva ya hemos dejado de perder y queremos empezar a crecer, de hecho ya en la década del 2000 al 2010 ahí un crecimiento ligero, insignificante todavía pero que nos indica que pueden venir tiempos mejores si seguimos con un gobierno humanista como el que encabeza Felipe Calderón en donde Ernesto Cordero tiene mucho que aportar.

Pregunta: También este bueno siguiendo por la parte política también hay otro secretario que esta aspirando a la candidatura del PAN es el Secretario del Trabajo y

Respuesta EGM: y más

Pregunta: y más entonces ¿no son muchos candidatos para un puesto ó cómo ve usted la competencia por un lado? Y al ingeniero, ingeniero usted habla de que bueno estamos exportando o nuestro valor agregado se basa en la mano de obra que hay que fortalecer el mercado interno ¿pero qué acciones hay que llevar porque bueno el discurso de fortalecer el mercado interno ya lleva varias décadas? También en la cuestión interna ¿cómo va la cuestión de los precios? Hay presiones inflacionarias también tenemos el precio de los energéticos a la industria le está pegando electricidad, gas natural ¿podremos esperar este aumento de precios para la segunda parte del año ó qué podemos esperar?


Respuesta EGM: Bueno la primera yo diría que bueno que en el PAN hay opciones eso es algo positivo, el panista tendrá la posibilidad de optar de elegir entre varios, pobreza en otros partidos en donde pareciera que ya están dados los candidatos, el PRI pues va a ser Enrique Peña el candidato, del PRD va a ser el candidato Andrés Manuel López Obrador, sí, yo así lo veo, entonces pues ellos ya no tienen posibilidad de optar, en cambio en el PAN hay por lo menos siete panistas que tienen resultados, que tenemos resultados y que hemos dicho que en algún momento estaremos ahí; la competencia es buena en materia económica pero también en materia política, y ahorita en el PAN se dará una competencia interna interesante en donde lo único que puede pasar es que se dé ahí un crecimiento o sea todo es positivo todo lo que pueda pasar.

Contento por ello porque hay muchas opciones en el PAN.

Pregunta: ¿Mientras no haya riesgo de que pueda darse algún resquebrajamiento dentro del PAN con tanta competencia?

Respuesta EGM: No en absoluto

Pregunta: ¿O muchas luchas internas?

Respuesta EGM: No, no hay en su momento habrá una contienda democrática, en el PAN nos preciamos de haber traído la democracia práctica a nuestro País y haber pasado de la democracia teórica a la democracia práctica, y la vivimos al interior del partido y esto hace que sepamos llevar a cabo contiendas internas con incluso con pasión defendiendo postulados, defendiendo candidatos, presentando propuestas, pero cuando es un proceso democrático, cuando elige la militancia, los que no obtienen el resultado que buscaban saben sumarse al que gana. Entonces no hay ese problema, así ha sido siempre el PAN y así seguirá.

Intervención de Salomón Presburguer Slovik, Presidente de CONCAMIN: En el tema de fortalecimiento del mercado interno, yo creo que lo que necesitamos precisamente ahora que venga la reforma hacendaria, son incentivos fiscales para formalizar, incentivos fiscales para que haya más contenido nacional en los productos que vendemos tanto en México como en los de exportación, creo que es positivo como podremos lograrlo, que sea interesante estar del lado bueno de la, del lado fiscal.

El tema de la inflación como la demanda todavía está contra ella y no sería una demanda fuerte, sentimos que no habrá presión. Donde hay un poco de, vamos a decir “un foco amarillo”, es que en estos últimos tiempos como el tipo de cambio de fue apreciando, eso hizo que los commodities a nivel mundial que habían subido no nos pegaran tan duro. En la medida en que el peso se aprecie eso mismo se revertirá y podríamos tener un poco de presión inflacionaria. Entonces nada más tenemos ahí un poco de, que vamos a estar pendientes de que el tipo de cambio, si se revierte pues obviamente lo que nos benefició esto en la inflación nos puede pegar de regreso.

Pregunta: Y ¿cuál es la perspectiva para el segundo semestre del año? y si todavía hay posibilidades de que pueda llevarse a cabo en periodo extraordinario de sesiones al parecer que ustedes ya están cruzando los dedos para que se de este periodo.

Respuesta: Nosotros creemos que es necesario que se dé el periodo extraordinario, creo que hay muchos temas pendientes, nosotros nuestra posición, lo que debemos de hacer seriamente y decir “hay que hacerlo, hay que trabajar para que se logre”. Ojalá y que lo hagan, pero pues no depende ya de nosotros sino de la voluntad de los legisladores.

Pregunta: le faltaron los precios…

Respuesta: los precios van a subir de acuerdo a la inflación que haya. Finalmente creo que la inflación va a acabar en alrededor del cuatro por ciento este año.

Pregunta: Tengo entendido que ayer se reunió el Consejo Coordinador con el Subsecretario de Hacienda, no sé si precisamente con el Secretario Cordero, ¿qué es lo que les dijeron sobre el IETU?, me parece que tienen hasta el 30 de este para decir si permanece o no, y ¿cuáles fueron las peticiones de los empresarios?

Respuesta: en esto fueron determinantes, fue el Secretario Cordero el que estuvo con nosotros, y fue claro en que ellos no están de acuerdo en que se quite el IETU, sienten que no hay manera de cubrir los ingresos que se perderían si se caía el IETU entonces para ellos es un tema que ellos simplemente van a decir “no lo quitamos”.

Nosotros lo que creemos que hay que, en sentido de la simplificación, de que sea más fácil tributar. Entendemos que el IETU es un proceso de control pero creemos que se puede hacer mucho más expuesto en la simplificación y que nos cueste más barato a los industriales tributar y pagarle al Gobierno. Entonces hay que trabajar en este sentido.

Pregunta: oiga pero ¿no los engañaron? (inaudible) porque se supone que el Impuesto Empresarial a Tasa Única iba a ser permanente, bueno no permanente sino que se iba a ir quitando hasta quedar ISR-IETU, que quedara uno solo, no homologar. Fue una promesa del Ejecutivo para ustedes.

Respuesta: sí es correcto, lo que nos están diciendo es que no lo van a quitar.

Pregunta: ¿qué piensa usted de eso?

Respuesta: nosotros lo que queremos es simplificar, hay que encontrar alguna fórmula para simplificarlo, entendemos que de alguna manera hay que cubrir las finanzas, entendemos la situación que se viene ahora, que hay mucha presión en el gasto, no debemos ser irresponsables en simplemente pedir algo que haría que el País perdiera su estabilidad macroeconómica, entonces hay que discutir y hay que platicar.

Pregunta: hasta cuándo, ¿cuánto se llega a recaudar por este impuesto?

Respuesta: hablan de 600 mil millones de pesos, 60 mil millones de pesos lo que está entre el impuesto a la renta y el IETU.

Pegunta: ¿ustedes qué preferirían, que se quedara el IETU, el ISR o que se hiciera un nuevo impuesto de esos dos?

Respuesta: de alguna manera tiene que simplificarse, probablemente habríamos que hablar en el futuro, yo lo veo muy complicado para este de un ITU, que es el impuesto a tasa única que es el flat tax que se habla desde antes. Pero hay que evolucionar de alguna manera, yo veo que las condiciones para este momento la verdad nos vamos a desgastar en algo que no va a suceder.

Pregunta: Oiga don Salomón pero si algo está claro es que la informalidad no solamente se mantiene sino se ha ejercido, seguimos tributando los mismos y el Gobierno no está haciendo nada al respecto o sea, usted cree que es válido ahora sí que ¿cómo se dice?, cargarle los piojos al perro más flaco ¿o cómo dicen? Las pulgas.

Respuesta: no, nosotros nos quejamos de la informalidad, es más nos quejamos de que el respeto al estado de derecho, o sea, sí pienso que debemos de trabajar mucho más en la simplificación porque en la medida en que sea más simple tributar pues obviamente la gente le cuesta menos trabajo estar del lado formal. Pero también hay que ser realistas: hoy pretender que se quite el IETU y presionar las finanzas públicas, creo que sería irreal, entonces hagamos las propuestas que sí son, y creo que mucho de la informalidad no es la complejidad de los impuestos, sí tiene que ver pero que haya gente en la calle vendiendo piratería, vendiendo contrabando, no pagando renta, robándose la luz, ocupando la vía pública, no tiene nada que ver, o sea, hay que trabajar cada uno de los temas en el ámbito que le corresponde.

Pregunta: ¿a quién le corresponde el que se quite el IETU, que de la autorización, al Congreso o a la Secretaría de Hacienda?

Respuesta: al Congreso, definitivamente el que hace las leyes es el Congreso, ayer lo que nos dijo el licenciado Cordero es su posición.

Pregunta: ¿pero tendría que solicitarlo el Gobierno Federal?

Respuesta: no, tiene que haber una iniciativa de parte del Congreso, ya veremos si la hacen o no, y el partido que la mande.

Pregunta: ¿pero ya están cabildeando ustedes con el Congreso, con qué partido han platicado al respecto de eliminar el IETU?

Respuesta: nosotros como CONCAMIN no estamos trabajando en la eliminación del IETU, estamos trabajando en la simplificación de los impuestos.

Pregunta: pero esta simplificación que obviamente daría un impuesto…

Respuesta: pero esa misma simplificación que se puede dar, o sea, cerrarnos nada más en que si el IETU nos va a arreglar el País o no, yo creo que sería muy binario, creo que debemos de hablar de todo lo que es la simplificación en el tema fiscal, y hay muchos más temas que trabajar que nada más el tema IETU, por ejemplo pues que cuando paguemos, en un solo pago venga el Seguro Social, venga el INFONAVIT, el Impuesto Sobre la Renta, o sea, hay mucho trabajo por hacer.

Pregunta: señor Gobernador a mí me gustaría saber, estaba escuchando en estos momentos la problemática que está viviendo el sector industrial en lo de impuestos, ¿cuál sería una de sus promesas de campaña si es que llega, al sector industrial, o cómo vería usted la situación?, ¿o cuál, lo que hay que hacer para que crezca el aparato productivo?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Bueno, déjame te hablo como persona ¿no? yo no estoy prometiendo nada ni comprometiéndome a nada, ahorita hacerlo equivaldría a que mañana el IFE me inhabilite para cualquier cosa, así es que no le entro a esto.

Pero mira, yo creo que en México el asunto principal tiene que ver con la transparencia. No es que la gente quiera o no quiera pagar impuestos, más o menos estamos concientes de que la escuela pública gratuita, laica, obligatoria y de calidad se paga con los impuestos que pagamos los ciudadanos, y que la cobertura universal en Seguro Popular se paga con los impuestos, entonces no se trata de buscar cómo eliminar ese ingreso sino ver que el dinero que pague el pueblo se gaste con honradez y con eficiencia en beneficio del pueblo, esa es para mí la parte central.

Por otro lado, el que entremos en un esquema verdadero de federalismo fiscal y tributario. Yo creo que debemos analizar el impacto que tendría para, pagando los mismos impuestos, le quede más dinero a los estados y a los municipios. Seguimos dependiendo de las decisiones del centro, y municipios y estados perdemos mucho tiempo y mucho esfuerzo en convencer sobre proyectos estratégicos de nuestros estados y municipios. Yo más bien iría en el sentido de que los impuestos, sobre todo el impuesto al consumo, se pueda quedar un punto en el municipio, uno por ciento en el municipio que lo está recaudando; uno por ciento en el Estado, y que lo demás se integre a la Federación. Esquemas de esta naturaleza en donde los mexicanos no paguemos más impuestos pero que aprovechemos de una manera más racional lo que tenemos.

Entonces para mí, dos líneas de trabajo: primero, transparencia y rendición de cuentas sobre lo que ya estamos pagando. Segundo, que se fortalezca a los municipios y a los estados con esta recaudación que ya se está haciendo.

Pregunta: ¿cómo esperamos la recta que sigue del año en materia de empleos pues dado el entorno desfavorable?

Intervención del Presidente de CONCAMIN, Salomón Presburguer Slovik: si crecemos alrededor del cuatro por ciento, la relación que nos da es que se generarán alrededor de 550 mil a 600 mil empleos en el año, formales, eso es lo que, la relación que nos daría.

Y nada más quisiera agregar en el tema que estaba hablando el señor Gobernador, de los recursos a los estados, que una de las grandes preocupaciones que tenemos es la transparencia del uso del dinero en los estados, creemos que en muchos estados no hay los controles adecuados, no hay la información, y pues si mucho de los impuestos que estamos pagando en México van a los estados, creo que es de justicia que esa información se transparente. Lo comentaba hace un momento con el Gobernador y me dice que en Jalisco sí han hecho la tarea.

Pregunta: (inaudible) negociaciones contra lo de la subvaluación, ¿cómo van las pláticas para resolver el problema de la subvaluación y también para que no se quiten las cuotas en China?

Respuesta: bueno lo de la subvaluación estamos trabajando, la realidad es que nos ha hecho mucho daño, ahí estamos trabajando muy fuerte con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el director del SAT, y creemos que vamos a tener resultados importantes en los próximos 90, 120 días, y que vamos a empezar a ver gente pues ya en la cárcel. Entonces ahí creemos que estamos trabajando bien.

El tema de China es algo que estamos empezando a trabajar ya con la Secretaría de Economía, ahí con la doctora Lorenza Martínez, con Bruno Ferrari, y sí tenemos preocupaciones serias porque sentimos que el dumping que puede manejar China sí puede afectar a la industria entonces ahí estamos trabajando.

Pregunta: pero ya están, esas pláticas con la subsecretaria Lorenza van a bajar porque parece que la subsecretaria ha mostrado cierta cerrazón, también insiste en que deben de quitarse…

Respuesta: en este momento en lo que hemos trabajado más es en la subvaluación, en los precios estimados de referencia, en ver que cuando menos los aranceles que están puestos paguen, que es lo que más daño nos está haciendo en el dumping, y ya en pocos días empezaremos a trabajar el tema de cómo vamos a defendernos de esto que viene de China cuando se acabe la medida de transición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario