lunes, 27 de junio de 2011

Continúan brigadas de dengue aún en temporal de lluvias

Las acciones para prevenir el dengue que realiza personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), no se detiene aún en temporal de lluvias, pues las colonias calificadas como de estrato uno y dos, es decir las de mayor incidencia de dengue durante los últimos cinco años, deben quedar protegidas ante el riesgo de que se acumule agua limpia.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Leandro Hernández Barrios, dijo que hace dos años la mayor cantidad de contagios se dio entre las semanas epidemiológicas 20 y 40. Como actualmente cursamos la número 24, pidió a la población en general que no descuide su casa por dentro ni por fuera, eliminando botellas, llantas, corcholatas y todo lo que pueda servir de criadero para el mosquito Aedes aegypti.

Aseveró que con estas acciones se estaría contribuyendo en un 95 por ciento de la prevención del dengue en Jalisco y la autoridad sanitaria, una vez logrado un mayor acceso intradomiciliario en zonas de riesgo, complementaría la protección incluso sin necesidad de utilizar insecticida, pues la población de mosco hembra (la que transporta la enfermedad) sería cada vez más baja.

Respecto a la cercanía de los Juegos Panamericanos 2011, señaló que podría existir riesgo de contagio como en toda conglomeración de una gran cantidad de personas provenientes de diversos lugares, como ocurrirá también en las Fiestas de Octubre, las fiestas de la Virgen de Zapopan y los festejos del Mariachi, sin embargo, llevándose a cabo las medidas preventivas desde ahora por parte de la población, Jalisco tendrá una fuerte protección contra la enfermedad, pues donde no hay mosco, no hay dengue.

Para la semana epidemiológica no. 24, la SSJ reportó cinco casos nuevos de dengue, cuatro de tipo clásico (dos en Puerto Vallarta, uno en Guadalajara y uno en Zapopan) y uno hemorrágico en Puerto Vallarta. El acumulado general es de 66 frente a 600 que se reportaban el año pasado a la misma fecha.

Hasta el momento el municipio con mayor número de registros en lo que va del año es Puerto Vallarta con 18 casos. Le siguen Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá con siete cada uno, y Zapopan con seis. Jalisco ocupa el 11avo lugar nacional por número de casos y el 16avo por tasa de incidencia con 0.86 pacientes por cada cien mil habitantes. El primer lugar por tasa lo tiene Colima con 12.32 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario