jueves, 16 de junio de 2011

Pide Unidad para forjar un mejor Jalisco

Con motivo de la conmemoración del 188 Aniversario de la creación de Jalisco como Estado Libre y Soberano, Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno aseguró que la unidad es la única vía para poder forjar la felicidad de todos los jaliscienses.

“Por esto destaco la unión, porque es un valor que nos legaron nuestros próceres, porque es una aspiración que tenemos que cristalizar y, que construir todos los días, es la única vía para forjar la felicidad de los jaliscienses, que los fundadores del Estado señalaron como objetivo principal”, dijo Fernando Guzmán.

Señaló que este no es un aniversario más, ya que se celebra el fundamento de nuestra actual existencia como un Estado soberano; se celebra a los próceres que hicieron posible esto y también se celebra la permanencia de un pueblo en la historia, de todos, como una comunidad con rasgos singulares, propios y distintivos, que se integra en la realidad nacional para enriquecerla, para darle cimiento a la pluralidad, a la cultura e identidad nacionales.

“Jalisco surge como Estado libre y soberano en el amanecer de la Independencia ya consumada, la entonces provincia de Nueva Galicia, luego denominada Intendencia de Guadalajara, pasó a declararse Estado libre a través del histórico “Voto General de los Pueblos de la Provincia Libre de Xalisco Denominado hasta Ahora de Guadalajara sobre constituir su forma de Gobierno en República Federada”, mandado publicar el 16 de junio de 1823, hace precisamente 188 años”, recordó el secretario General.

“Desde aquellos años quedó asentada con toda claridad, y precisamente por los patriotas que nos legaron a Jalisco como Estado independiente, uno de los propósitos del quehacer político, al margen de quién gobierne y de la época que se trate: la procura del bienestar para los ciudadanos, lo que posteriormente ha venido a condensarse en la expresión del bien común, del bien general”, dijo.

Resaltó la unión como uno de los valores manifestados en nuestra patria y dijo que la unión de los mexicanos sigue siendo un anhelo no plenamente cristalizado ya que las fracciones o los partidos han antepuesto su interés particular por encima del nacional.

“Así como México es una realidad pluricultural que mantiene una identidad propia, que le hace ser lo que es y no otra cosa, así Jalisco tiene su propia identidad regional, su propio ser y su propio futuro. Esto, lejos de constituir un obstáculo, es un elemento de oportunidad, de suma, de enorme riqueza que aportar a la nación”, enfatizó Fernando Guzmán.

También señaló algunos de los rubros que actualmente ponen a Jalisco como un Estado líder, en educación dijo que día a día se atienden a 2 millones 197 mil 427 alumnos y que en los cuatro años de esta administración se han construido 20 mil 738 espacios educativos entre aulas, laboratorios y talleres.

En cuanto a desarrollo Municipal recordó que Jalisco tiene el primer lugar nacional en municipios ganadores del Premio Nacional al Desarrollo Municipal y añadió que cada día se actualizan 65 indicadores municipales de la “Agenda desde lo local”.

También habló de las olimpiadas nacionales que a unos cuantos días de concluir, convertirán al Estado en tener el primer lugar en las Olimpiadas Deportivas Nacionales con 12 años consecutivos ganadas.

“Esto es Jalisco, a 188 años de haberse constituido como Estado libre y soberano, una tierra de resultados, pero todavía con retos por delante, pero con responsabilidades para todos, tengo la firme convicción de que somos más, muchos más, quienes estamos apostados por dar a Jalisco el lugar trascendente que le corresponde en la historia de México”, enfatizó Fernando Guzmán.

“Hoy, al conmemorar la creación de Jalisco como Estado libre y soberano, al recordar a los héroes que hicieron realidad este logro y a todos aquellos que en el transcurrir del tiempo trabajaron y se esforzaron por hacer vigente la realidad de Jalisco, invito a todos al mayor de los esfuerzos por hacer realidad vigente la tarea y el enorme reto de forjar un mejor lugar para todos los jaliscienses sin excepción alguna”, dijo.

Habló de construir un Jalisco equitativo, sólido y democrático, donde la visión de cada uno sea de seguir trabajando día a día desde la trinchera para que Jalisco siga siendo un Estado triunfador.

“Hemos poco a poco transitado del paternalismo a la labor subsidiaria del Gobierno, de la opacidad, a la transparencia, de la ley mordaza a la libertad de expresión, del estatismo a la libertad de empresa, de la democracia meramente representativa a la democracia participativa”.

“Son muchos los problemas que aún tenemos que resolver pero vamos en el camino correcto, hoy amigas y amigos, los quiero invitar a mirar al futuro, a tener esperanza, en donde todas las propuestas tienen un espacio privilegiado, donde los jóvenes y las mujeres asumirán un lugar donde su voz tenga eco, donde las manos y los corazones de los jaliscienses sigan construyendo el Estado líder de México que estamos llamados a ser”, señaló Fernando Guzmán.

En el evento también estuvieron Gustavo Macías Zambrano, diputado del Congreso del Estado; Genaro Fausto Lozano Espinoza, General de Brigada. D.E.M. Comandante de la XV Zona Militar; Aurelio Núñez López, Magistrado del Poder Judicial del Estado, así como servidores públicos de Gobierno Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario