jueves, 8 de diciembre de 2011

Conferencia de prensa con el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero después de su reunión con los Coordinadores Parlamentarios

Pregunta: Oiga Secretario pues sobre todo la relación que ha sido un tanto ríspida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, esto ¿qué denota?, darse la mano o es otra relación que quiere entablar el Gobierno del Estado con el Poder Ejecutivo.

Respuesta: No pues es simplemente que en el momento en que el Gobernador me hace el honor de designarme como Secretario General de Gobierno pues una de las principales funciones de lo más importante, es mantener la armonía con los poderes y pues es importante que me reúna yo en este sentido con el Legislativo, con los coordinadores de las fracciones, con la Junta y es lo que empezamos.

Fue simplemente una reunión para empezar a establecer nuestra relación y ya después pondremos nuestra agenda de trabajo con ellos, pero yo creo que no significa más que eso, más que pues aprovechar cualquier oportunidad, en esta vida hay que aprovecharla, si hay un cambio hay que aprovecharla para retomar aliento.

Pregunta: ¿Quieren establecer una relación de armonía?

Respuesta: Sí por supuesto, por supuesto es buscar una relación de armonía con los demás poderes y los demás factores que influyen en la estabilidad del Estado.

Pregunta: ¿A qué acuerdos llegaron?

Respuesta: No, no fue para acuerdos, el acuerdo es ese: tener voluntad y de colaborar juntos y de buscarle soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones.

Pregunta: Esos problemas, ¿es el de platicar los problemas que hay en materia de…?

Respuesta: Bueno hay algunos que ustedes ya conocen, ahorita no era el objetivo de platicarlos, se comentaron algunos que ustedes ya los han tenido en los medios, no era la reunión para establecer ya la agenda o para resolver uno en lo particular, la reunión era para definir la estrategia que vamos a seguir.

Pregunta: Sin duda usted conoce esos problemas financieros que hay, ¿está en su gestión había algo para apoyar al Congreso del Estado?

Respuesta: Algunos los conozco aunque los conozco desde la visión que se tenía en la Secretaría de Planeación, por supuesto, y por supuesto que buscaremos cómo resolver problemas que se tengan para que funcione bien el Estado.

Pregunta: ¿Uno de ellos es el económico?

Respuesta: Uno de ellos es el económico, hay una preocupación que me ha encargado el Gobernador y es preocupación de los diputados también, esta parte y en lo particular el hecho de que los trabajadores tengan los ingresos a los que tienen derecho.

Pregunta: ¿Se habló de la posibilidad de aportar recursos económicos al Congreso con alguna condicionante?

Respuesta: Todavía no, ya ha habido pláticas en eso previas, pero todavía no tocamos ese tema pero lo tocaremos yo creo que a partir de mañana o la próxima semana.

Pregunta:…¿(inaudible) puede estar abierto al Congreso para que puedan llegar los recursos, que habían negado anteriormente?

Respuesta: Bueno espero que sí, espero que el Congreso vea con buena voluntad, así lo siento de los diputados que son coordinadores de sus fracciones, veo que hay una buena voluntad, una buena voluntad para que resolvamos, más que los asuntos del Congreso o del Ejecutivo, los que necesitamos conjuntamente resolver para Jalisco.

Pregunta: (Inaudible) por este acercamiento que hubo, que el Ejecutivo salvaría al Congreso ahorita con el pago de la nómina?

Respuesta: No todavía no, ahorita todavía no sé yo los detalles y qué es lo que se puede hacer y qué es lo que se deba hacer, entonces en ese sentido todavía no puedo yo garantizar pero de que hay voluntad para resolver los problemas sí la hay.

Pregunta: El Gobernador dijo hace algunos días que estaría en posibilidad de otorgar recursos al Congreso, siempre y cuando se aprobará la Ley de Transparencia que envió desde el 2007,¿se habló de este tema? supongo que incluso…

Respuesta: Es uno de los temas que vamos a poner en la agenda de inmediato, tanto en los recursos del Congreso como algunas de las leyes que hay interés del Gobernador y de ellos mismos de que salgan adelante, y una es la de Transparencia.

Pregunta: ¿ Se planteó en esta mesa lo de la Ley de Transparencia sobre todo de que también bueno el Gobernador está planteando una transparencia total en el Poder Legislativo, aunque también por su parte los diputados están condicionados sobre todo la fracción del PRI está condicionando todo esto a que el Ejecutivo y el Judicial también transparente?

Respuesta: No entramos en los detalles, sí en el punto de que es uno de los temas que debemos tratar y lo que yo noto es una voluntad de todos a que todos los recursos públicos deben ser transparentes y si la normatividad actual no es suficiente para garantizar la transparencia que nos demanda la sociedad, buscar conjuntamente esa normatividad.

Pregunta: La única diferencia para que pueda aprobarse los tiempos de que quedan del año, pues sería muy difícil poder hacerlo, no sé si aún así ustedes insistirán en que se aprobará en este año.

Respuesta: Creo que ya está casi todo procesado de parte de ellos, entonces yo creo que se podría alcanzar en este año, pero pues eso lo van a definir ellos, y vamos a estar muy cerca de este tema.

Pregunta: Secretario me llama la atención que cuando hace este mensaje, al día siguiente que hace el mensaje el Gobernador en torno a la Ley de Transparencia, al día siguiente la fracción del PRI presenta una propuesta de reforma de Ley de Transparencia, ¿qué opinión le merece y cuál es la lectura que le hace hacia el Ejecutivo a opacar quizá la propuesta del Ejecutivo?

Respuesta: No, no ustedes saben mejor que yo el papel de los medios en estos días y ustedes saben el momento que estamos viviendo en el Estado, entonces muchas veces pues lo temas se pueden exagerar, digamos en su momento, pero se ha estado trabajando con ellos, cómo decía el detalle todavía no lo tengo, denme un ratito y lo vamos a tener.

Todavía no tenemos todo el detalle, sí hay la voluntad de hacerlo, sí tengo la instrucción del Gobernador de que es un tema de garantizar que Jalisco tenga una Ley de Transparencia, que sea acorde a lo que la sociedad demanda, y bueno esto tiene que pasar por el Congreso, ellos son quienes lo aprueban.

Pregunta: ¿Sí sería moneda de cambio o sea, es decir Ley de Transparencia –cambio de recursos?

Respuesta: No es como moneda de cambio.

Pregunta: ¿Pero es que parece que lo están planteando así, aunque usted lo diga que no, al momento de presionar…

Respuesta: Bueno eso lo dirás tú pero no tengo yo ni ninguna instrucción, ni es mi disposición de que haya moneda de cambio.

Pregunta: ¿Pero si no aprueban la Ley de Transparencia no hay recursos para el Congreso?

Respuesta: No tengo esa instrucción.

Pregunta: Oiga esta reunión se puede decir que ¿entonces se descongela la relación entre Ejecutivo – Legislativo, se liman asperezas?

Respuesta: Pues yo tampoco creo que sea el término preciso el que se descongele porque eso implicaría que estaba congelada, no está congelada, hay una nueva persona a cargo del área que le toca a nombre del Gobernador, tener la relación con el Congreso, que es un servidor y cada quien tenemos diferente estilo, yo creo que es simplemente eso.

Pregunta: Pero el propósito es que haya más cercanía ¿no?, con el anterior Secretario General pues se tenía mucho…

Respuesta: Pues era diferente, mi disposición es tener mucha cercanía con el Congreso ¿no?

Pregunta: ¿Qué le pidieron los Coordinadores?

Respuesta: Estar en relación constante, definir los temas urgentes, poner todo sobre la mesa, mucha voluntad veo de todos ellos, a todos ya les conozco, o sea no soy nuevo en estas cosas, ya los conozco de antemano, entonces yo veo mucha voluntad de ellos, el Gobernador es lo que me instruyó también, que inmediatamente les buscara ¿verdad? para pues ver todo los temas que hay pendientes y que tratemos de agilizar todo lo que podamos agilizar en estos momentos, pero no tropezándonos.

Pregunta: ¿Con qué ánimos encontró a los diputados?, sobre todo por lo que comentaba Rodri, en el sentido de que ellos advertían una nula relación con el anterior, incluso hubo declaraciones fuertes que con el ex Secretario General no se podía negociar, no podían acordar ningún prácticamente ningún tema, ¿con qué ánimo los encontró?

Respuesta: Conmigo muy bien, o sea tengo muy buen ánimo con ellos, espero que así siga, se mejore incluso, difícil veo que se mejore porque noté un muy buen ánimo con ellos, entonces yo espero que este ánimo y esa voluntad y el que nos conocemos, ya nos conocemos desde hace tiempo pues vaya a ayudar en la relación.

Pregunta: ¿no le pidieron una, que intercediera por ellos ante el Gobernador para que les adelantara las partidas del próximo año o una ampliación presupuestal?

Respuesta: no, ellos saben que estoy enterado de esos temas, digo, en la parte presupuestal pues nos toca desde la Secretaría de Planeación conocer mucho, saben que estoy enterado de muchos temas, y sabemos ya de antemano que es uno de los temas que vamos a poner en la agenda, y que a partir de mañana en cuanto yo pueda estar ya en la Secretaría General de Gobierno será de los temas que estaremos atendiendo que es de su interés…

Pregunta: ¿cuándo se estaría sentando otra vez con los diputados?

Respuesta: espero mañana mismo.

Pregunta: ¿con los cuatro?

Respuesta: sí.

Pregunta: ¿para ver el tema de Presupuesto?

Respuesta: sí, está el Presupuesto, está el tema (inaudible) para definir nuestra agenda, van a estar esos temas y otros más.

Pregunta: por parte del Gobierno del Estado ¿cuál sería la agenda que plantearía?

Respuesta: bueno, en cierta forma está lo del Presupuesto con ellos, tenemos lo de la Ley de transparencia, tenemos lo relativo a las leyes relacionadas con seguridad…

Pregunta: ¿y qué temas se pusieron en la mesa?

Respuesta: todavía no, lo que se puso en la mesa es que mañana vamos a empezar a poner los temas.

Pregunta: Secretario ¿cómo superar la (inaudible) presupuestal de 2012?

Respuesta: tengo entendido que hoy ya la primera parte inicia con la Ley de Ingresos y lo demás lo vamos a ir platicando mañana, ya se ha estado trabajando en esto, tanto las áreas del Congreso como las áreas del Gobierno, tanto la Secretaría de Finanzas como la Secretaría de Planeación ya han estado trabajando en esto con ellos entonces yo creo que eso en la próxima semana ya estaremos definiendo.

Pregunta: tenemos entendido que los diputados, así nos lo han señalado, lo han declarado, tienen previsto hacer reasignaciones, usted como ahora Secretario General de Gobierno ¿hasta cuando (inaudible)? El año pasado se…

Respuesta: mira es que depende ¿no?, hay veces, hay cosas que no se puede mover un centavo, hay cosas que se pueden mover más, hay prioridades, entonces digo, es facultad del Congreso y yo, digo, es lógico que…

Pregunta: ¿cuál es el techo de…?

Respuesta: no se pueden poner topes así, no se pueden poner topes así porque el Presupuesto es mucho más que pesos, el Presupuesto son acciones, el Presupuesto son proyectos que tienen un costo, el Presupuesto es nómina por ejemplo, que tiene un costo, entonces hay cosas que no puedes mover muy fácil, y hay otras que sí, hay otras en las que (inaudible) entonces yo esperaría que pues es normal que haya reasignaciones, es normal que haya movimientos pero también se espera que esos no vayan a alterar las cuestiones estratégicas y el funcionamiento normal del Congreso, digo, del Congreso y del Ejecutivo.

Pregunta: por Ley se debe aprobar el Presupuesto el 15 de diciembre, faltan apenas unos días. Parece que no va a haber comparecencia de secretarios, ¿qué opinión le merece el hecho de que los diputados no tienen interés de escuchar a los secretarios (inaudible)?

Respuesta: yo creo que sí tienen interés, al menos con un servidor siempre lo ha habido en mi puesto previo.

Pregunta: aunque no hay comparecencia…

Respuesta: y con el Secretario de Finanzas en este caso han estado platicando, digo, aunque no hagan una comparecencia formal, algunas veces se necesitan, otras veces no.

Pregunta: no están en la misma condición del año pasado con el Presupuesto que al final fue vetado, ¿siente usted que eso es una puerta para que (inaudible)?

Respuesta: yo espero que podamos llegar a un acuerdo con el Presupuesto con ellos, y que ellos puedan aprobar un Presupuesto que el Gobierno del Estado lo vea que con ese Presupuesto podemos salir adelante y que no haya necesidad al Gobernador de observarlo.

Pregunta: nada más desviando un poquito el tema de los recursos para el Congreso, también se necesitarían recursos para pagar aguinaldos antes del 20 de diciembre ¿habría disposición en el Gobierno del Estado, de recursos para poder entregarlos antes de esa fecha?

Respuesta: bueno, el tema de que si hay disposición de recursos es un tema de Secretaría de Finanzas y normalmente las Secretarías de Finanzas pues en esto son quienes saben y quienes de alguna manera tiene que prever; los recursos en los gobiernos no es tan fácil, no es como un chequera que la tienes y la vas, o un dinero que tienes una cajita y lo pones de un lado en otro ¿no?, entonces son recursos que tienes que ver de dónde vienen tus ingresos, qué flujo traes en los bancos, todo esto, entonces siempre hay manera de algunas partidas mover ciertos recursos a otros fines, pero tienes que cuidar la normatividad respectiva; entonces, qué recursos tenemos, pues te diría de antemano “no”, ahorita el Gobierno no tiene recursos, o sea, así como liquidez no tiene, pero siempre pueden buscarse posibilidades para mover algunos fondos y que pudieran resolverse problemas inmediatos ¿verdad?

Pregunta: ¿y la disposición política?

Respuesta: la disposición ésa sí la hay, la disposición sí.

Pregunta: (inaudible) se ha aprobado en el Congreso (inaudible) ¿sí les interesa el tema de (inaudible) para que se apruebe?

Respuesta: bueno está en el Congreso, ahorita está en manos de los diputados.

Pregunta: por eso pero ¿sí hay (inaudible)?

Respuesta: cambió un poco el panorama, cambió un poco el panorama y por esa razón, digamos, no se le ve la urgencia que se le veía antes, se pudieron resolver algunos de los problemas que tuvimos con “Jova”, eso ahorita está en manos de los diputados. Y será de los temas que tocaremos.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: es uno de los temas, como decía, que ahorita está ya en manos de los diputados, de los que definiremos mañana, no es tan determinante ya como lo fue en algún momento, hay otros temas que tienen una importancia más grande, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo, y son de lo que estaremos empezando a definir el día de mañana.

Pregunta: oiga, ¿buscará reuniones de este tipo con otros actores políticos del Estado? Dígase partidos, presidentes municipales…

Respuesta: por supuesto, por supuesto. Ya leí lo que toca hacer a la Secretaría General y eso es parte de la chamba.

Pregunta: este propiamente (inaudible)

Respuesta: bueno ayer tuve en lo individual, ayer tuve en lo individual pero ahora el primero que tengo ya en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario