miércoles, 14 de diciembre de 2011

SEFIN exhorta a morosos del pago de Tenencia a liquidar su adeudo aprovechando apoyos y evitando el embargo

• Finanzas ofrece facilidades a omisos con descuentos o convenios
• A la fecha, la suma de vehículos embargados en todo el Estado llega a 278
• Contribuyentes podrán efectuar sus pagos en las 136 recaudadoras estatales durante las vacaciones decembrinas

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) invita a los automovilistas con omisión del pago de Tenencia y Refrendo de sus vehículos en los años 2010 y anteriores, a que se acerquen a esta dependencia a fin de lograr acordar la mejor opción para liquidar el adeudo y evitar con ello el embargo de su unidad.

Como ya lo ha referido en ocasiones anteriores, Sefin descarta la condonación total de los adeudos, ya que la entidad depende de la recaudación para obtener los recursos necesarios que se destinan a atender las necesidades de la sociedad y, por ende, a contribuir al desarrollo del Estado. Sin embargo, recuerda, a los propietarios de vehículos, que existen los siguientes apoyos a los que pueden adherirse para solventar sus deudas, y evitar mayores sanciones:

1) Descuento desde 50 por ciento en multas fiscales.- Si el automovilista desea realizar el pago de su adeudo en una sola exhibición, tiene la opción de solicitar en cualquiera de las 136 recaudadoras estatales este beneficio.

2) Convenio.- En caso de no tener los recursos económicos para efectuar el pago total, en el momento, el dueño del automotor cuenta con la posibilidad de hacerlo en parcialidades a través de la firma de un convenio. Para ello, tendrá que acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, en el Centro Histórico de Guadalajara.

3) Formas de pago.- El contribuyente puede elegir realizar el pago de su adeudo en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”.

4) Aprovechar vacaciones.- Todas las recaudadoras estatales mantendrán su servicio al contribuyente en horario normal durante las vacaciones decembrinas.

Es importante advertir a los automovilistas morosos que la posibilidad de obtener descuentos o convenios se pierde al momento en que reciben en su domicilio la visita de los ejecutores fiscales o el citatorio para proceder al embargo. No obstante, Finanzas les da en ese último momento la última oportunidad de evitar el crecimiento de los adeudos por concepto de arrastre de grúa y corralón, a través de efectuar el pago de manera inmediata.

La Sefin recomienda a los contribuyentes que eviten hacer caso omiso a los citatorios y, de recibir uno, acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, que se ubica en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4 (frente al CODE), en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o efectúen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho documento.

Al último corte, lunes 12 de diciembre, ejecutores fiscales de la Secretaría de Finanzas habían recogido en todo el Estado 278 unidades, propiedad de contribuyentes omisos del pago de la Tenencia y el Refrendo Vehicular 2010 y años anteriores, a través del operativo de recuperación de adeudos, por medio del embargo de automotor, que inició el pasado 21 de septiembre.

Cabe mencionar que la mayoría de los dueños de vehículos que cuentan con adeudos ante Finanzas y han recibido la visita del personal de esta dependencia para proceder al decomiso del automotor, liquidaron en el último momento el adeudo y lograron evitar el embargo.

Aún así, 137 automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara no mostraron el documento que acreditara haberse puesto al corriente en sus pagos fiscales, por lo que sus unidades fueron recogidas por la grúa, sin embargo, posteriormente 45 fueron liberados una vez que su propietario hizo el pago correspondiente.

A la misma fecha de corte, la Sefin registra 141 embargos más en el resto de los municipios del Estado.

Es un hecho que el próximo año 2012 desaparece la Tenencia Vehicular, sin embargo, la Secretaría de Finanzas advierte a los dueños de automotores que han incumplido con el pago de este impuesto en los años 2011 y anteriores, que los adeudos se mantendrán vigentes y que esta Secretaría continuará requiriendo su pago, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo por multas, recargos, actualizaciones, gastos de cobranza, y que podría incluso llegar hasta el embargo del automotor.

Finanzas reitera a los ciudadanos la sugerencia de efectuar el trámite de baja administrativa, una vez que hayan vendido una unidad, a fin de evitar molestias, pues la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal. Durante los operativos se han encontrado muchos casos de este tipo.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario