viernes, 9 de diciembre de 2011

Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante el Informe del Supremo Tribunal de Justicia del Est

Es un honor estar el día de hoy aquí con ustedes en representación del licenciado Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, de quien hago llegar una disculpa por no poder acompañarnos debido a actividades inherentes a su cargo.

El Gobierno del Estado reconoce el gran compromiso del Poder Judicial y, en especial, el del Tribunal de Justicia para mantener la legalidad, la justicia y el estado de derecho en nuestra entidad.

Con su trabajo, la impartición de justicia en Jalisco, a pesar de las limitaciones es cada vez más rápida, transparente y expedita.

Hago un reconocimiento a nombre del Gobernador al Magistrado Celso Rodríguez, porque con su dedicación y profesionalismo al frente del Tribunal en Jalisco hemos logrado grandes avances para generar una cultura de impartición de justicia moderna y eficiente, lo que contribuye a mantener el orden y la paz social que ha caracterizado a Jalisco.

El trabajo que realiza el Poder Judicial es de suma importancia y trascendencia para el Estado, porque permite, propicia y da certeza jurídica a la persona, la familia, las empresas y la sociedad en general.

Se agradece la labor de las magistradas, de los magistrados, secretarios, actuarios y todo el personal administrativo de este alto tribunal; se le reconoce ya como uno de los tribunales, altos tribunales de justicia en el País con mayor transparencia en nuestros días.

Actualmente, entre el Poder Ejecutivo y Judicial, existe una relación de coordinación y respeto, trabajamos con objetivos comunes para el beneficio de Jalisco, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando juntos, porque podemos lograr más y podemos dar mayores beneficios a los ciudadanos.

Por ello, además, en el Gobierno del Estado, seguiremos trabajando con el Congreso, para que las reformas necesarias en materia de impartición de justicia se logren, y permitan mejorar la situación del País y del Estado.

Quiero reiterar el honor de estar el día de hoy con ustedes en representación del Gobernador en este nuevo cargo que me ha encomendado, y quiero hacerlo porque me encuentro en la entidad de la sociedad que se encarga de los valores supremos, de la justicia y de la verdad. Y quiero hacerlo reconociendo el trabajo que el día de hoy el Magistrado Celso Rodríguez puntualizó de este tribunal, en donde las acciones de transparencia, la capacitación del personal, el uso de tecnología, se ve que son actividades importantes durante este año. En particular y conociendo los esfuerzos que se requiere para esto, quiero hacer un gran reconocimiento por haber logrado la certificación ISO.

Estas certificaciones internacionales dan certeza al ciudadano con criterios internacionales de que los procedimientos en este Tribunal, lo que se dice es lo que se hace, y certificado con criterios internacionales. Un reconocimiento, sé lo difícil que es lograr todas estas cosas, en particular esta certificación cuesta mucho trabajo.

La relación entre los poderes en el Estado se ha mencionado que necesita tener una sana distancia. Con las palabras del Magistrado, Celso Rodríguez, yo diría que ahora lo que requerimos es una respetuosa cercanía.

Tenemos muchos problemas que atender, la sociedad se hace cada vez más compleja, los tiempos cambian, pero tenemos que distinguir muy bien cuáles son los problemas que nos aquejan a todos. Un problema que se resuelve con recursos no es problema, es una necesidad, y habrá que buscar los recursos para esa necesidad, y habrá que buscar hacer uso eficiente de ellos; habrá que enfocarnos y detectar aquellos problemas que aunque si bien los recursos ayudan no son suficientes los recursos nunca para atacar estos problemas; en particular pues la preocupación social, la preocupación de los ciudadanos de Jalisco, de México y prácticamente del mundo por la justicia, por el crimen organizado.

Creo que debemos enfocarnos los poderes en resolver todos los problemas, pero habrá que detectar, mencionaba, cuáles son problemas y cuáles necesidades, buscar que las necesidades, pues busquemos la forma de tener los recursos para afrontarlas haciendo un uso eficiente de ellos y los que son problemas pues buscando las soluciones para ello.

En particular, en el punto de la delincuencia, los tres poderes tenemos mucho que hacer, desde la prevención del delito, la procuración de la justicia, la impartición de justicia, la administración de justicia, hasta la reinserción social, todos los poderes estamos involucrados en alguna parte de estos procesos y debemos buscar formas para salir adelante respetuosos de las facultades que tiene cada uno de los poderes.

Haré llegar, Magistrado Celso, los comentarios al señor Gobernador sobre las necesidades del Tribunal que las conoce el señor Gobernador, está conciente de ellos y estoy seguro de que hay la voluntad, porque así lo ha expresado, de buscar la solución junto con el Congreso del Estado.

Quisiera también mencionar por último, que el próximo año va a ser un año de elecciones en Jalisco, esto implica que va a haber una sana competencia entre partidos, entre individuos para los puestos de elección popular. Eso, los procesos democráticos, causan una sana incertidumbre, causan una sana incertidumbre a los individuos y a las instituciones, a las dependencias, incertidumbre que es necesaria para que todos mejoremos, estoy seguro que en el ambiente de esta sana incertidumbre vamos a lograr encontrar las formas de mejorar todo el funcionamiento de Jalisco.

Muchas felicidades al Supremo Tribunal de Justicia y en particular a su Presidente Magistrado. Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario