lunes, 12 de diciembre de 2011

Registran un 40 por ciento de avance en aplicación de vacuna contra influenza en el sector

En rueda de prensa esta mañana la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que en Jalisco se tiene el 40 por ciento de avance de vacunación contra la influenza en todo el sector (IMSS, ISSSTE, Sedena, DIF) lo que representa 555 mil 176 dosis de vacunas aplicadas contra esta enfermedad.

La meta de aplicación es de un millón 403 mil 584 dosis en población de seis y hasta 59 meses de edad, cinco a nueve años con factores de riesgo como asma,artritis, cardiopatias, VIH, entre otras, así como a personas de 50 a 59 que padezcan diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, renal, asma, enfermedad pulmorar y VIH, finalmente de 60 años y más, mujeres embarazadas y personal de salud.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, precisó que “se esta viendo el incremento de personas que acuden a solicitar el biológico. Seguramente el frío y las indicaciones de los diferentes médicos e instituciones de que se cuiden y que no acudan a sitios de reunión, están comenzando a rendir dividendos por lo que esperamos terminar el año con un porcentaje de alcance de cerca del 70 por ciento”.

Es importante señalar, que según información proporcionada el incremento de personas vacunadas se registra a partir de la semana pasada, siendo un acuerdo del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica el abrir la vacunación a otros tipos de población y no solamente a los grupos con factores de riesgo.

“Insistir en que no se descuiden las personas que pertenecen a algún grupo con factores de riesgo, pero si alguna otra solicita la vacuna, se le aplicará con mayor problema”, señaló el funcionario.

Hizo un llamado a la población para que “acuda a cualquier unidad de salud ya sea de la SSJ, IMSS, ISSSTE a solicitar la vacuna, es importante informar que es totalmente gratuita. En las vacaciones habrá personal de salud atendiendo la solicitud de la misma en un horario de 08:00 a 16:00 horas”.

Asimismo, se confirmaron 33 casos de influenza en lo que va del año, no registrando muerte alguna. En comparación de los años 2008, 2009 y 2010, en el número de casos de infecciones respiratorias agudas, el 2011 registra menos 10 por ciento.

Por institución, la SSJ tiene un avance del 40 por ciento en vacunación contra influenza con 257 mil; IMSS, 39 por ciento con 267 mil 439 y el ISSSTE, 30 mil 71 dosis aplicadas, lo que indica el 47 por ciento.

La cuestión preventiva es muy importante por lo que se invita a seguir las siguientes recomendaciones: todas las vacunas de acuerdo a su edad; abrigarse y evitar cambios brusco de temperatura; cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario