viernes, 2 de diciembre de 2011

Emite SEMADES recomendaciones por contaminación en época invernal


Evitar hacer ejercicio en las primeras horas del día, las quemas al aire libre y reducir el uso del automóvil, son algunas de las recomendaciones emitidas este viernes por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), ante la calidad del aire que prevalecerá esta época invernal.

El Mtro. David Parra Romero, Director de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, indicó que es importante que la ciudadanía se mantenga atenta e informada en este Invierno, debido a que se pronostican difíciles condiciones meteorológicas que estarán constantemente aumentando los niveles de contaminación en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Sobre todo debemos evitar la exposición a la contaminación en las zonas más críticas como Oblatos, Miravalle y Centro, que son zonas que en estos últimos días han presentado altos niveles de contaminación.

“También debemos tratar de evitar las actividades al aire libre, ya que en las primeras horas de la mañana se presentan los primeros picos de contaminación más altos asociados con las inversiones térmicas, reducir el uso del vehículo, acudir al médico si presenta cualquier molestia, evitar la quema de llantas, el encendido de fogata, así como de fuegos pirotécnicos”.

Parra Romero informó que en lo que va del año se han tenido 145 días con valores arriba de los 100 IMECAS, en comparación a los 109 días del año pasado: “Esto nos da un balance de 36 días más que se ha excedido la norma en este año”.

Es importante recordar que durante la temporada de invierno son las partículas menores a 10 micras (PM10), el contaminante que predomina o sale de norma.

Señaló que de acuerdo al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, se pronostica un invierno frío y seco: “Al igual que el año pasado este periodo se va a caracterizar por un retorno del fenómeno de La Niña, lo que quiere decir que se caracterizará por tener un invierno totalmente seco con altas probabilidades de tener incendios forestales por estas condiciones”.

El funcionario detalló que las temperaturas mínimas que se esperan van a estar por debajo de lo normal, mientras que el fenómeno de las inversiones térmicas serán recurrentes y se estarán presentando casi todos los días de “moderadas a fuertes” dispersándose posterior al medio día.

Cabe recordar que existen tres factores que determinan la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

1.- Las condiciones meteorológicas

2.- Las condiciones fisiográficas

3.- La emisión de los contaminantes

Por ello, Parra Romero recordó que el 90 por ciento de la contaminación es generada por los vehículos.

Asimismo, el funcionario de la dependencia estatal detalló el funcionamiento del Nuevo Plan de Contingencias el cual muestra dos esquemas: “Se activará la precontingencia a partir de que se superen los 150 IMECAS en una o más estaciones durante dos horas continuas y el municipio en el que se presente esta condición deberá aplicar el plan municipal y tiene la obligación de reportar las actividades que se llevaron a cabo.

“La contingencia en Fase 1 se aplicará hasta que el promedio de todas las estaciones supere los 150 puntos IMECA, durante dos horas continuas”.

Indicó que este nuevo Plan de Contingencias tiene mayores beneficios ya que cuenta con una mayor representatividad, define las estrategias por contaminante, tiene niveles de activación más estrictos y establece acciones preventivas.

Para consultar los niveles de contaminación puede ingresar a la página de la dependencia que es www.semades.jalisco.gob.mx, o también enviando un mensaje con la palabra “AIRE” al 52501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario