viernes, 9 de diciembre de 2011

Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante la inauguración de la Casa Universitaria en Tizapán

Primero quiero hacer llegar a ustedes, -Ana María, perdón, ¿cómo te va? Te iba a saludar- bueno, quiero llegar a ustedes un saludo del Gobernador, y sus disculpas por no poderles acompañar el día de hoy ya que tuvo que atender otros asuntos inherentes a su cargo, pero no puedo ser hipócrita, lo lamento por ustedes que no pueda estar el señor Gobernador, pero me felicito yo porque no pudo estar; y lo digo porque eso me da la oportunidad de yo estar aquí con ustedes en el primer evento que tengo como representante del Gobernador en mi nuevo cargo como Secretario General de Gobierno. Y me da mucho gusto estar aquí en la Universidad de Guadalajara, estar aquí en Tizapán, y estar aquí precisamente en un proyecto en el que he estado involucrado, en un proyecto del cual me siento orgulloso y me siento parte. Entonces no puedo ser hipócrita, debo decirles que me da gusto que no haya venido el Gobernador.

Habiendo dicho esto y después de escuchar las palabras aquí de Carlos, de Manuel, de Salvador, del profesor Martín, me puse a pensar “bueno ya qué les digo”, pues hay pocas cosas qué decirles, pero sí quiero compartir con ustedes algunos pensamientos que tienen qué ver con este proyecto, y que tienen qué ver con el momento que vivimos en Jalisco y en México.

Este proyecto, el Centro Comunitario en Línea de Tizapán, es parte de todo un gran proyecto que hemos hecho en el Estado de Jalisco iniciado por la Universidad de Guadalajara junto con el Gobierno del Estado, y después de fueron sumando una gran cantidad de instituciones en donde participa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; participan asociaciones civiles como es el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, que fue creado entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado para hacer esto, precisamente, hace muchos años, pero fue creado para esto. Un proyecto en donde ahora están involucradas más de 140 instituciones y empresas, y un proyecto que nos ha permitido un liderazgo ya en México.

Decía el Maestro Carlos Anguiano, tenemos cinco mil 300 centros conectados a banda ancha, estos son, escuelas, centros comunitarios como el que tenemos aquí, hospitales, oficinas, en general instancias que dan servicios públicos de todos los órdenes de Gobierno. Tenemos más de cinco mil 300, debo decirles que en el resto de los estados, entre todos juntos, no llegan a esa cantidad. De ese tamaño es lo que hemos logrado. Y apenas vamos empezando, tenemos prácticamente un año de hacerlo, pero se ha hecho con el esfuerzo, con la voluntad de una gran cantidad de personas que tienen conocimiento, que tienen pasión por lo que hacen y que tienen la visión de hacia dónde ir.

Hemos tenido la voluntad política del Gobernador que ha sido esencial, en esto no es fácil sacar proyectos de esta naturaleza; hemos tenido la colaboración técnica, como aquí está don León David, que aparte de que no donó las computadoras de este centro, pues sí las donó las de otro centro comunitario, estamos buscando que empresarios donen computadoras a los diversos centros comunitarios en todo el Estado, a él le tocó en otro pero en éste aunque no en las computadoras, sí participó en toda la conexión y la parte técnica junto con la universidad pues ha sido posible que tengamos un proyecto que en la parte técnica, en la parte tecnológica en cuestiones que son difíciles de entender, yo no las aprendí en un año más o menos que estuve colaborando aquí con el equipo en este proyecto, un poco más, no alcancé a aprenderlas, algo entendí, pero creo que ya no las voy a aprender. Lo que sí alcancé a percibir es el nivel que tenemos, el nivel que tenemos técnico, el nivel que tenemos de voluntad, y el nivel que tenemos también de enfoque de las actividades comunitarias.

Cuando oigo a Manuel Moreno, por quien tengo un gran aprecio y admiración, hablar con la claridad que tiene él de lo que deben hacerse, no sólo en los centros como éste, sino de lo que debe hacerse en general en educación, me da mucho gusto.

Me puse a pensar cuál es el papel que tiene la educación hoy en día, cuál es el papel que tenemos quienes por suerte tenemos el honor de estar en puestos públicos, cuál es el papel que tenemos para las comunidades. Pues las comunidades todas queremos que nuestros hijos vivan mejor, queremos que no haya violencia, queremos tener más ingresos, todos estamos en lo mismo, y por eso es que debemos empezar a buscar nuevas formas para los nuevos tiempos.

Tenemos tal vez más problemas, dirán ustedes, hoy en día, normalmente el tamaño de los problemas es el tamaño también de las facilidades que uno va encontrando y de el bienestar que uno va logrando, o sea normalmente cada vez hay más problemas, lo he aprendido últimamente, entre más alto es el puesto hay más problemas, eso lo he aprendido en los días recientes, y bueno, eso también en la vida es lo mismo, pero también tenemos más herramientas cada vez, tenemos más posibilidades; la tecnología, Internet es una gran herramienta que sin lugar a dudas nos sirve para la educación, no hay discusión.

Pero no sólo para la educación, nos sirve prácticamente para todo como si fuera pomada de la campana, esa te sirve para todo. La tecnología nos sirve para todo en educación pues es obvio pero también aquí Manuel decía “pero no sólo educación, también vamos a tener proyectos productivos, también tenemos necesidades de comunicación, vamos a comunicarnos pues con los que estén a un lado” ¿verdad? pero también con los que estén al otro lado nos podemos comunicar.

Comentaba con el Presidente y con Manuel, decía “bueno pues ahora que hay posadas con esto que tienen aquí pueden hacer una posada simultánea con algunos amigos, parientes que tengan al otro lado, nomás que se conecten a Internet y pueden cantar las canciones al mismo tiempo, intercambiar regalos hay que mandarlos ¿verdad?”, pero bueno, todo eso se puede teniendo la tecnología. Entonces la tecnología nos va a permitir salir delante de mejor manera en todos los ámbitos, en salud, en seguridad, en lo que nombren.

Estamos a punto de llegar a las fiestas decembrinas y no quiero más que desearles a todos pues que tengan muy felices fiestas navideñas, que tengan muy feliz navidad en compañía de sus seres queridos, es una época en Navidad en donde pues nace o renace esa voluntad de convivir con los cercanos, con los amigos y de hacer cosas, pues yo creo que aquí en este Centro Comunitario tenemos un ejemplo del tipo de cosas que podemos hacer para el futuro.

Les felicito sinceramente por este logro, felicito pues a la Universidad en particular, Universidad Virtual; felicito a la Secretaría de Planeación, que buena labor hicieron, tenían un buen jefe ahí.

Felicito a la Secretaría de Planeación (inaudible), al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y mi reconocimiento a todos los que han participado en este proyecto, a quienes nos hicieron favor de donar el terreno, deshacer parte del patrimonio familiar para que podamos tener este Centro Comunitario. A todos, yo creo que aquí está un ejemplo más que de Centro Comunitario es un ejemplo de cómo podemos lograr las cosas hoy en día.

Felicidades y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario