miércoles, 14 de diciembre de 2011

Publican guía para sensibilizar en el trato hacia las personas con discapacidad visual

Invitar a la toma de conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual, así como de las acciones que como Sociedad, Gobierno o individuo se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, es el principal objetivo del libro “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve”, editado por el Museo Interactivo “Trompo Mágico” con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La presentación de este texto se realizó esta mañana en el Salón Circular del “Trompo Mágico”, y fue encabezada por la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

“Este libro es una gran oportunidad que tenemos todos para acercarnos más y hacernos la vida más amable”, manifestó Guzmán de León, quien consideró necesario conocer más sobre la manera de reaccionar ante las necesidades de las personas con discapacidad visual.

La Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco señaló que los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 “dejaron un gran legado: Esa cultura que cada vez más se abre hacia la discapacidad y hacia la inclusión”.

En “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve”, el lector podrá conocer las acciones correctas e incorrectas en el trato hacia las personas con discapacidad visual, un panorama general de la discapacidad con estadísticas mundiales, el uso de términos adecuados y actividades de sensibilización para realizar en el hogar o la escuela.

“Pensar que la tarea para mejorar esta sociedad es exclusiva del Gobierno, es una idea muy limitante”, manifestó la Directora General del “Trompo Mágico”, Graciela de la Vega Michel. “Como sociedad debemos tomar responsabilidades concretas, funcionales y prácticas. Algo así anhelamos que detone la lectura de este libro”.

Recordó que en las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial en materia de Cultura de la Discapacidad y Derechos Humanos, y en este sentido va encaminada la edición de esta guía.

Por su parte, la periodista Laura Castro Golarte recordó la experiencia que se vivió en el Museo Interactivo “Trompo Mágico” el año 2009 con la Exhibición “Diálogos en la Obscuridad” y que tiene en común con el texto presentado hoy el objetivo “de que los que vemos, perdamos la ceguera”.

“Este libro puede servir para, por lo menos, romper con nuestros temores y falta de conocimiento sobre la realidad de las personas que no ven o son débiles visuales. Y a lo mejor, para reencontrarnos con la generosidad, la solidaridad, la compasión, el amor a los otros, a todos los otros. Nos necesitamos juntos”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes Sebastián Anguiano Aparicio, integrante de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco, A. C.; y Alejandro Casarrubias Jiménez, del Comité de Asuntos Culturales del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco.

La primera edición de “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve” constará de cinco mil ejemplares. Estará a la venta a partir del próximo martes 20 de diciembre en las instalaciones del “Trompo Mágico” (Av. Central 750, Fracc. Residencial Poniente, Municipio de Zapopan). El costo será de 100 pesos, recursos que serán destinados al Programa Social de este Museo Interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario