martes, 13 de diciembre de 2011

Inicia proyecto “Modelo Escuela Verde” en Telesecundaria: “Mariano Azuela”

El proyecto “Modelo Escuela Verde” (MEV), se inauguró en esta ocasión en la Telesecundaria “Mariano Azuela” en San Esteban, municipio de Zapopan. Y contó con la presencia de autoridades educativas, municipales, y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que trabajan en conjunto con Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para aplicar esta estrategia.

Éste es el tercer plantel en el que se inaugura el MEV de los ocho a los que está destinado, todos de Educación Básica.

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, Héctor Bibián Galindo, director de Telesecundarias, expresó: “Estoy seguro que este proyecto favorecerá en los alumnos la preocupación de trabajar por la naturaleza, fomentando el cambio de una cultura en la comunidad educativa en general, logrando el objetivo del desarrollo de la conciencia ecológica y el compromiso del cuidado del medio ambiente en los alumnos de esta escuela telesecundaria”.

El evento culminó con la exposición de diversos trabajos artesanales realizados por los alumnos, todos con materiales reciclados.

Modelo Escuela Verde es un programa piloto que nace en el Consejo Estatal Técnico de la Educación, coordinado por la maestra Hilda Apodaca, el cual tiene como propósito principal propiciar un espacio y un entorno en armonía con la naturaleza, mediante una educación ambiental con acciones que favorezcan la transformación de la cultura respecto a este tema, en alumnos, docentes y padres de familia.

La representante de la Semarnat, Dulce Ruiz Mejía, hizo entrega de un equipo de herramientas para ayudar a las labores de reforestación de la escuela y reconoció el compromiso que están adquiriendo las instituciones que se unen a este proyecto para el cuidado del medio ambiente.

El profesor Jesús Rodolfo Andalón Velázquez, director de la telesecundaria comentó, “estamos en un proceso de motivación hacia los jóvenes, aquí empezamos ese cambio de actitud para la conservación ambiental”.

Los temas estratégicos que maneja dicho modelo son: agua, residuos sólidos, energía y biodiversidad. Y esta telesecundaria comenzó a trabajar con el tema de los residuos sólidos, con base en el diagnóstico ambiental de esta comunidad.

Basándose en las estrategias de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y con el objeto de fomentar la separación de basura, la escuela busca disminuir la generación de ésta, concientizando a los alumnos a un consumo responsable, primeramente coordinando de manera interna sus residuos sólidos, su almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final de los mismos, con un comité que vigila el desarrollo de estas funciones hasta lograr que toda la comunidad se integre a esta causa.

“Pongamos nuestro esfuerzo para contribuir a la preservación del medio ambiente cada vez más deteriorado y así dejar a las futuras generaciones un planeta donde puedan vivir dignamente”, dijo Humberto Estrada Sandoval, encargado del proyecto en esta institución.

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