jueves, 15 de diciembre de 2011

SCJ pide respeto para la conservación del patrimonio, exhorta a autoridades municipales y constructores

Ante las propuestas de modificación para los planes parciales de desarrollo en el municipio de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), pide respeto para evitar que se deteriore el patrimonio.

Evitar la autorización de edificios de gran altura que afectan lo dispuesto por el Memorandum de Viena (2005), el cual se pretende que se convierta en un documento clave para dar un enfoque integrado que fusione la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y la integridad del paisaje, basándose en los modelos históricos, el estilo de construcción y el contexto, es uno de los exhortos que hizo Modesto Aceves Asencio, Director General de Patrimonio de SCJ.

“Queremos que se respeten nuestras propuestas. No es válido que hagan una consulta pública y que una vez entregadas no se tomen en consideración. Si nuestras propuestas no se toman en consideración, la SCJ tomará todas las acciones legales y esto es un mensaje para todos los inversionistas para cuidar su economía, porque si el ayuntamiento pretende autorizar los planes parciales, como salieron a consulta pública, la SCJ dará toda la batalla legal para evitar que se pierda el patrimonio y que se vea afectado de manera dramática”, comentó Modesto Aceves Ascencio, Director de Patrimonio Cultural.

En la búsqueda del equilibrio, agregó que se han otorgado permisos de construcción. “Estamos buscando proyectos de intervención de arquitectura contemporánea junto a edificios patrimoniales que realmente generen estos proyectos, que le den utilidad los inversionistas, pero que también cuiden el patrimonio; apelamos a los constructores responsables y a la ética profesional”.

“Nuestra obligación es defender a la ciudad y utilizaremos todos los mecanismos legales a nuestro alcance para cuidar el patrimonio (…) El Memorandum de Viena, dice que el patrimonio está por encima de los intereses económicos y eso tiene que ser la norma rectora”, añadió Aceves Ascencio.

La propuesta del paisaje urbano supera la idea del edificio en sí, para considerar el lugar, el perfil de la ciudad, los ejes visuales, las líneas y tipos de edificios, los espacios abiertos, la topografía, la vegetación y todas las infraestructuras, incluso, las de menor tamaño.

Sin duda, el reto más importante de la arquitectura contemporánea es el de contribuir al desarrollo y el progreso de la sociedad, respetando al mismo tiempo, el perfil de la ciudad e integrándose a ella.

“La autenticidad y la integridad de la ciudad histórica no pueden ser cuestionadas ni puestas en peligro. Los aspectos económicos deben quedar subordinados a los objetivos de preservación del patrimonio histórico”, aseveró el director de Patrimonio Cultural.

A esta propuesta de conservación se sumaron las voces de la Asociación de Vecinos de la Colonia Lafayette y la Escuela Superior de Arquitectura, quienes destacaron que se deben determinar un número máximo de niveles, que consideran, no deben exceder de siete para las futuras construcciones, mientras que en el caso de inmuebles con valor histórico o artístico, se respete lo que el edificio original establecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario