jueves, 8 de diciembre de 2011

Firma Acuerdo Nacional por el Turismo en Jalisco


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo encabezaron la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en el Estado de Jalisco.

“Todo lo que tenga que ver con el fomento, la consolidación del turismo, es muy importante para el Gobierno, porque es importante para le gente”, señaló el Mandatario estatal.

Dijo que gracias al apoyo del Gobierno Federal se ha impulsado el turismo en Jalisco “con trabajo en todo el Estado que se significa en oportunidades de inversión, de empleo en todas las regiones del estado”.

Gloria Guevara Manzo habló de la importancia de Jalisco en el sector, que hoy incorporará a San Sebastián del Oeste como Pueblo Mágico, con lo que serán cuatro (se une a Tapalpa, Tequila y Mazamitla) los municipios jaliscienses con ese título.

El Acuerdo Nacional por el Turismo se firmó el 28 de febrero de 2011 por el Presidente de la República, los gobernadores de todo el País, presidentes municipales, representantes de cámaras y asociaciones del sector, representantes del Poder Legislativo, del sector académico y de los sindicatos.

Contempla 100 acciones divididas en 10 grandes ejes de actuación que buscan diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad, diferenciados y modernos que fortalezcan al sector y que permitan posicionar a México entre los principales cinco países en materia turística.

Con el objeto de articular las acciones de los distintos actores vinculados con el sector turístico, se constituye la Agenda Nacional de Turismo integrada por los siguientes ejes estratégicos:

Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito; construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción turística en el País y en el extranjero; fomentar la inversión pública y privada, y facilitar el financiamiento al sector turístico; elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista.

Diversificar y enriquecer la oferta turística; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural, así como impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

Los ejes estratégicos que comprenden la Agenda Nacional de Turismo se desarrollarán mediante las acciones específicas que asume cada uno de los actores que se refieren en los documentos anexos de este Acuerdo. Al momento se lleva un 40 por ciento de avance, informó la titular de Sectur.

El turismo representa hoy la tercera fuente de ingresos de divisas al País, aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera cerca de siete millones 500 mil empleos, entre directos e indirectos.

Hasta octubre de 2011 Jalisco ha recibido 991 mil 112 turistas más que el año anterior, que cerró con 17 millones 785 mil 422 visitantes. La derrama que ha significado esa cantidad de visitantes fue, a finales de octubre, de 25 mil 982 millones de pesos, seis por ciento arriba que en todo 2010, más lo que se acumule por la temporada de fin de año.

Estuvieron presentes en el evento el Diputado Federal Juan José Cuevas García, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión; el Diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Jalisco; el Secretario de Turismo del Estado, Aurelio López Rocha, y el Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A. C., Carlos David Wolstein González Rubio, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario